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INTERVENCIÓN EN PERSONAS MAYORES

Curso 2019/2020/Subject's code22205082

INTERVENCIÓN EN PERSONAS MAYORES

NAME SUBJECT INTERVENCIÓN EN PERSONAS MAYORES
CODE 22205082
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Intervención en personas mayores”  forma parte del Máster en Psicología General Sanitaria como una materia obligatoria incluida en el módulo específico referente a la evaluación, diagnóstico e intervención en psicología de la salud. Esta asignatura se imparte durante el segundo semestre del primer curso de la titulación, tiene una carga de 5 créditos ECTS y su objetivo general es la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para dar respuesta a las necesidades especiales que plantean las personas mayores respecto a la evaluación e intervención psicológica en diferentes ámbitos familiares e institucionales.


Más concretamente, esta asignatura aborda el estudio de los conceptos básicos (teóricos y aplicados) relacionados con la  psicología de la vejez y el envejecimiento, con el fin de dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para una adecuada evaluación e intervención en personas mayores sanas, con deterioro cognitivo (procesos demenciales) o con otras psicopatologías afectivas (ansiedad y depresión), así como en situaciones de dependencia en sus actividades diarias y cotidianas.


Asimismo, se examinan diferentes aspectos relacionados con la calidad de vida de las personas mayores mediante la promoción de un envejecimiento activo a través de la aplicación de programas que facilitan una vejez competente. Finalmente, se plantea cómo intervenir en el ámbito de los cuidadores informales de personas mayores dependientes para mejorar su calidad de vida, así como a detectar situaciones de malos tratos domésticos y autonegligencia en las personas mayores y qué pautas se deben seguir para una adecuada intervención psicológica.
 

En definitiva, esta asignatura pretende contribuir a la formación del estudiante que desarrollará su profesión en el ámbito de la Psicología General Sanitaria, en particular, en aquellos entornos profesionales desde los que se debe dar respuesta a las necesidades de intervención psicológica que plantean las personas mayores. Al ser una asignatura obligatoria dentro del módulo específico, se sitúa dentro del plan de formación medio y sus contenidos vienen a completar, de manera más específica, la formación  adquirida por el alumnado del Máster a través de las asignaturas “Habilidades básicas del psicólogo general sanitario” y “Promoción y prevención de la salud: evaluación e intervención”.

 

En cuanto a su contextualización, los contenidos de esta asignatura tienen como fin, de acuerdo con el plan de estudio general del Máster, que el alumnado desarrolle un enfoque amplio respecto al concepto de envejecimiento en consonancia  con las propuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asuma el valor de la aproximación  científica frente a los mitos y estereotipos existentes en la sociedad con relación a la vejez y el envejecimiento. Y, por otro lado, que conozcan las principales áreas de evaluación e intervención psicosocial en el envejecimiento, de modo que sean capaces, mediante la aplicación de las principales técnicas e instrumentos de evaluación psicológicas, de detectar necesidades de intervención y diseñar y aplicar los correspondientes programas de prevención e intervención.

 

De todo lo que se ha expuesto previamente podemos concluir que esta asignatura trata de proporcionar a los alumnos las bases teóricas, conceptuales e instrumentales para el desarrollo de aquellas destrezas, conocimientos y actitudes que le permitan alcanzar las competencias profesionales necesarias para: 1) Conocer, seleccionar y aplicar instrumentos de evaluación psicológica en el ámbito del envejecimiento, 2) Diseñar, desarrollar  y evaluar programas de intervención y optimización a nivel individual y comunitario para la tercera edad, 3) Conocer y gestionar recursos materiales y personales de atención a las personas mayores, 4) Conocer y aplicar las principales técnicas de intervención psicológicas aplicables a los trastornos (afectivos y cognitivos) asociados al proceso de envejecer, 5) Diseñar programas de intervención individual y grupal para estilos positivos de vida que promuevan un envejecimiento óptimo. Competencias que facilitan el desarrollo de tareas de evaluación/intervención acorde con las características singulares de las persona mayores.