Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS ASOCIADOS AL CICLO REPRODUCTIVO PLAN 2016

Curso 2019/2020/Subject's code22206723

TFM - EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS ASOCIADOS AL CICLO REPRODUCTIVO PLAN 2016

NAME SUBJECT TFM - EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS ASOCIADOS AL CICLO REPRODUCTIVO PLAN 2016
CODE 22206723
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 25
HOURS 625.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El estudio de los trastornos psicológicos asociados al ciclo reproductivo se encuadra en un nuevo campo de la Psicología de la Salud, denominado Psicología de la Reproducción. La labor del psicólogo en esta nueva área de trabajo debe orientarse a la investigación sobre la evaluación y tratamiento de los mismos con el fin de ofrecer, desde la interdisciplinariedad, la ayuda y apoyo necesarios para eliminar desajustes o alteraciones emocionales en pro de mejorar tanto las funciones reproductoras como la salud y bienestar psicofísico de las personas.

Los aspectos sobre los que se puede investigar pueden centrarse sobre las mujeres y también sobre  hombres. Durante el ciclo vital reproductivo suelen aparecer cambios físicos (hormonales) y psíquicos en ambas poblaciones que, a su vez, en la mayoría de casos forman parejas que con la intención o no de reproducirse, se relacionan a muchos niveles, siendo la principal forma de expresión de amor, la sexual, origen de la vida, del placer y de satisfacción. Sin embargo, cuando estos aspectos no se alcanzan, aparecen los desajustes emocionales que pueden ser el pródromo de trastornos psicológicos importantes. En consecuencia, existen una amplia gama de aspectos a investigar en este nuevo campo de la Psicología de la Salud aplicada a mujeres, a hombres, o a parejas heterosexuales u homosexuales.

El alumno, mediante esta línea de trabajo, puede obtener 25 créditos ECTS a través del diseño y realización de un estudio empírico sobre el tema, la presentación del informe experimental y, finalmente, su defensa en el correspondiente tribunal o foro de evaluación.

 A continuación se resumen los principales aspectos del trabajo de investigación: 

Titulación: Máster en Investigación en Psicología
Órgano responsable: Facultad de Psicología

Nombre de la línea de investigación y del trabajo: “Evaluación y tratamiento psicológico de los trastornos asociados al ciclo reproductivo”

Créditos ECTS: 25

Número máximo de estudiantes que se pueden admitir: 10

Horas estimadas de trabajo del estudiante: 625
En aspectos teóricos:   300
En aspectos prácticos: 300
En otras actividades:   25

Coordinadores y Profesores: Carmen Moreno Rosset e Isabel Ramírez Uclés
Objetivos de aprendizaje: Realizar y defender una investigación empírica sobre el tema de la línea propuesta.

Prerrequisitos:
Generales: conocimientos de inglés a nivel de lectura, manejo de algún paquete estadístico (preferiblemente, el SPSS), fácil acceso a Internet.

Específicos: haber cursado, dentro del máster, la materia de “Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud”. 

Recomendable: haber cursado la materia de “Análisis de Datos” del módulo transversal del máster o tener conocimiento sobre tratamiento e interpretación de datos.

Contenido (breve descripción del trabajo): hoy en día, en la prevención de la salud se han incorporado temas relacionados con el ciclo reproductivo y la sexualidad. Desde la menarquia o primera menstruación hasta la menopausia en la mujer o la andropausia en el hombre, son varios los momentos del ciclo reproductivo que se asocian a desajustes o trastornos psicológicos y algunos de ellos ya han merecido especial atención como por ejemplo, el síndrome premenstrual, la infertilidad o la depresión post-parto. Otros procesos como el embarazo, parto, post-parto y puerperio, también pueden llegar a desajustar el equilibrio emocional.  Por tanto, es necesaria mayor investigación en todos estos aspectos que no solamente afectan a las mujeres, sino también a los hombres.

A partir de la literatura consultada, se seleccionará una temática de entre las propuestas anteriormente y tras el análisis crítico de los resultados, se planteará una investigación sobre evaluación y/o tratamiento psicológico sobre la misma. Se presentará un informe experimental escrito, que una vez revisado y aprobado por el equipo docente, se defenderá oralmente.   

Metodología docente: a distancia (a través del curso virtual y el correo electrónico). Defensa oral de acuerdo con la guía general del máster.

Evaluación: se evaluará el trabajo de investigación realizado. El 40% de la calificación corresponderá al informe presentado y será valorado por el equipo docente, mientras que el 60% restante corresponderá a su defensa oral, cuya calificación será otorgada por el correspondiente tribunal.
  

 

La línea de trabajo se encuadra en el Master de Investigación en Psicología propuesto por la Facultad de Psicología de la UNED, en el Itinerario de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y, más concretamente, en la profundización en el estudio e investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud.

Esta materia va dirigida a licenciados y/o graduados universitarios que quieran introducirse o completar su formación en este campo de la salud, y que tengan la titulación necesaria para acceder a este máster.

Se formará al estudiante en el manejo de fuentes bibliográficas, en la capacidad de análisis crítico e interpretación de los resultados descritos en los textos encontrados y en aprender a diseñar y aplicar una investigación empírica y elaborar el informe experimental escrito, requisito imprescindible para poder defender de forma oral su trabajo ante el tribunal de evaluación.

-->