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TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO. ESPECIALIDAD INFORMÁTICA

Curso 2019/2020/Subject's code23300037

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO. ESPECIALIDAD INFORMÁTICA

METODOLOGÍA

A grandes rasgos, el desarrollo del TFM se realiza de la siguiente manera:

  • Contacto entre el alumno y el Director para establecer el tema del trabajo y el plan para realizarlo. El tema del trabajo es abierto y el estudiante puede proponer un tema que le motive o le interese, o seguir una línea de investigación liderada por un miembro del Equipo Diocente, pero siempre cualquier idea deberá discutirse y ser aprobada por el Director. El tema del trabajo, la metodología y desarrollo del mismo deberán quedar acordados durante el período docente de la asignatura, aunque el alumno tenga previsto presentarse a alguna convocatoria extraordinaria. Como ayuda adicional el alumno también puede consultar sobre el tema del trabajo con su Profesor Tutor del Centro Asociado y su Profesor Colaborador del Centro de Prácticas al que haya asistido.
  • Desarrollo del trabajo siguiendo el plan establecido. Es conveniente que durante la realización del trabajo se consulten con el Director todas las dudas que puedan surgir para evitar retrasos en el desarrollo y a ser posible se acuerden revisiones intermedias del mismo para asegurar que el trabajo va bien encaminado.
  • Entrega final del trabajo y la documentación adicional. En el curso virtual de la asignatura se publica periódicamente el documento de observaciones que describe la documentación necesaria para la entrega del trabajo y los plazos requeridos.
  • Defensa del trabajo ante el tribunal. Tras recibir el visto bueno del Director, sin el cual no se puede realizar la defensa, el alumno deberá defender su trabajo ante el tribunal evaluador que le otorgará la calificación final.

Aunque cualquier aspecto relacionado con el desarrollo del trabajo deberá discutirse con el Director asignado, con el objeto de homogeneizar en lo posible la elaboración, redacción y presentación del Trabajo Fin de Máster el alumno deberá tener en cuenta las siguientes indicaciones.

Estructura del Documento

La estructura del documento es fundamental para el correcto desarrollo del mismo. Debe de establecerse desde el inicio, y cualquier cambio en el mismo deberá contar con el visto bueno del Director. Deberá incluir, en el orden y lugar que se considere apropiado, los siguientes aspectos:

  • Resumen
  • Palabras clave, índice general, índice de figuras, índice de tablas y glosario
  • Justificación de la propuesta práctica.
  • Fundamentación teórica.
  • Referencia al ámbito de su Especialidad y al contexto de la Educación Secundaria.
  • Desarrollo ordenado de los sucesivos aspectos o apartados del tema elegido. Se pueden abordar contenidos como:
    • Planificación de la enseñanza–aprendizaje; y de la orientación y tutoría.
    • Metodología y estrategias de enseñanza.
    • Diseño de recursos y materiales didácticos.
    • Evaluación de la enseñanza y del aprendizaje de los alumnos.
  • Aplicaciones prácticas a la actuación docente, si las hubiere.
  • Conclusiones a las que se llega, o a las que se quisiera llegar.
  • Recomendaciones y propuestas de mejora de la propuesta práctica desarrollada.
  • Reflexión de los aprendizajes teóricos-prácticos sobre las aportaciones de este Máster relativas a la futura actividad profesional docente.
  • Bibliografía.
  • Anexos.

Texto

El texto, en su conjunto, será escrito con un mismo tipo de letra: Times New Roman, Arial, o cualquier otro, justificado a ambos lados, con márgenes de 2,5 cm. La letra deberá tener un tamaño de 12 pt. El espacio entre líneas a 1.5, entre párrafos será de 2,0 espacios, con sangría al inicio de cada párrafo.

Las páginas irán numeradas abajo a la derecha, salvo la primera en la que figura el TÍTULO del tema (tamaño 16, mayúsculas, centrado y negrita); el nombre del autor y dos apellidos (tamaño 12, mayúscula la primera letra, centrado y negrita; seguido del teléfono de contacto y correo electrónico. En la última línea: nombre del director del trabajo, ciudad y fecha.

La extensión del trabajo no está predefinida y deberá acordarse con el Director. A modo orientativo la mayoría de los trabajos presentados tienen una extensión de entre 40 y 60 páginas.

Referencias Bibliográficas y Citas

Las referencias a artículos o libros figurarán en el texto entre paréntesis, indicando el apellido del autor (sólo la inicial con mayúscula) y el año de publicación, separados por una coma: (Martínez, 1998).

Las citas textuales irán entrecomilladas y en cursiva, y a continuación se indicará entre paréntesis el apellido del autor o autores del texto (sólo la inicial con mayúscula), año de la publicación y la página de donde se ha extraído: “... es una actividad necesaria” (Fernández, 2001, p. 68).

Las referencias bibliográficas se deben ajustar al siguiente formato:
1. Libros: APELLIDOS del autor, Iniciales del nombre. (Año): Título del libro en cursiva. Ciudad de publicación: Editorial.
    Ejemplo: SÁNCHEZ MONTÁNCHEZ, J. L. (2002): El orden desordenado. Cáceres: Alborada
2. Revistas: APELLIDOS del autor, Iniciales del nombre. (Año): Título del artículo, Nombre de la Revista en cursiva, número o volumen y (número), paginas que comprende el artículo dentro de la revista.
    Ejemplo: RODRÍGUEZ PORRAS, P. (1999): El arte del desastre escénico, Animación Virtual, 325 (2), 24-56.
3. Capítulo de Libro o artículo de Enciclopedia: APELLIDOS del autor, Iniciales del nombre. (Año): Título del capítulo o artículo, en APELLIDOS de autor, editor o coordinador del libro o enciclopedia. Título del Libro o la Enciclopedia. Ciudad: Editorial, páginas que comprende el capítulo o el artículo dentro del libro o enciclopedia.
    Ejemplo: MARTÍNEZ MARCOS. P. J. (2001): La fuerza de la gravedad, en SÁNCHEZ PEREZ, O. La física explicada. Madrid: Argentia, 364-389.
4. Fuentes de internet. Existe la norma ISO 690-2 sobre referencias bibliográficas de documentos electrónicos. La forma más habitual de citar fuentes de internet es la siguiente: Apellidos, Nombre del autor (dirección electrónica si se conoce): Título del trabajo entre comillas. Dirección de internet del documento - Fecha de acceso.
   Ejemplos:
     - Walter, Jenice R.: “MLA-Style Citacions of Internet Sources”. http:/www.eas.usf.edu/english/walker/janice.html - 24 de febrero de 2007
     - Publicaciones de la UNED: https://serviweb.uned.es/publicaciones/index.asp - 4 de noviembre de 2007

Para obtener más información sobre cómo redactar y presentar el TFM se pueden consultar las Normas APA en http://www.apastyle.org

Figuras y Tablas

Las tablas, gráficos o cuadros deberán ir con su correspondiente título o leyenda, numeradas correlativamente, utilizando dicha numeración para referenciar las tablas o figuras en el texto. Las abreviaturas y los acrónimos deben acompañarse con las palabras de su significado entre paréntesis la primera vez que se empleen en el texto. Si cualquiera de estos elementos son abundantes es aconsejable que se realice una relación de los mismos y se presenten, por orden alfabético, en un índice que irá a continuación del índice general del trabajo.