Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL CIBERESPACIO

Curso 2019/2020/Subject's code23301010

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL CIBERESPACIO

NAME SUBJECT EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL CIBERESPACIO
CODE 23301010
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La sociedad del conocimiento plantea nuevos retos educativos y comunicativos. Surgen nuevos modelos comunicativos, nuevas alfabetizaciones y nuevos modelos pedagógicos.

En este contexto es necesario conocer y saber analizar estos nuevos fenómenos que afectan a dos campos muy relacionados del conocimiento: la comunicación y la educación. La red se ha convertido en el nuevo escenario en donde los profesionales desarrollan estos nuevos procesos y en los que se integrarán como agentes activos (emisores y receptores) de la sociedad digital.

 

En el ciberespacio se exponen de manera explícita e implícita diferentes concepciones de aprendizaje y distintos modelos de comunicación. No sólo en los portales dedicados a la educación y/o a la comunicación, sino también en los portales dedicados a la publicidad, a la información general y a la economía.Unos y otros se refuerzan mutuamente utilizando una nueva tecnología para poner en práctica viejas teorías pedagógicas o comunicativas.
Los medios de comunicación conforman a sus audiencias para que se informen, se eduquen y se entretengan en función de sus estilos comunicativos y de sus concepciones ideológicas. Los centros educativos también lo hacen en función no sólo de las prácticas pedagógicas cotidianas, sino también a través de los materiales que utilizan para desarrollar sus proyectos educativos.
Los ciudadanos se forman dentro y fuera de las instituciones educativas. En este sentido, los medios “enseñan” no sólo en los escasos espacios educativos, sino principalmente, de manera implícita, en los programas de entretenimiento, de ficción, informativos, documentales, deportivos, etc.

¿De qué manera utilizar el ciberespacio para poner en práctica concepciones y modelos basados en la reflexión, la crítica, la solidaridad? ¿Es posible desarrollar otros modelos? ¿Qué elementos y criterios son necesarios para crear modelos basados, por ejemplo, en la colaboración? ¿De qué manera se articula el poder para poner en práctica una estructura jerárquica que no sea –aparentemente– visible para la ciudadanía?

Los cambios que vive Europa en el campo de la educación y la comunicación nos obliga a realizar un análisis, una reflexión y una crítica a los modelos basados en concepciones instructivas y comunicativas herederas del conductismo, la instrucción programada y el funcionalismo.

Este módulo es uno de los que va a servir de base a los distintos itinerarios optativos para analizar las concepciones comunicativas y educativas que se desarrollen en cada uno de ellos y para poder conocer los diferentes lenguajes de los medios en la sociedad del conocimiento en una época caracterizada por la convergencia mediática y la integración de lenguajes.
-->