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PRINCIPIOS DE INTERACCIÓN EN E-LEARNING

Curso 2019/2020/Subject's code23301078

PRINCIPIOS DE INTERACCIÓN EN E-LEARNING

NAME SUBJECT PRINCIPIOS DE INTERACCIÓN EN E-LEARNING
CODE 23301078
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La nueva sociedad digital ha modificado los procesos de transmisión del conocimiento. Atrás han quedado los modelos clásicos de la educación tradicional de carácter transmisionista para desarrollar modelos de gestión del conocimiento basado en las redes sociales de aprendizaje. La sociedad del conocimiento se caracteriza por la creación de un nuevo espacio de socialización del conocimiento que es fruto de la interacción y colaboración de un amplio número de internautas. La asignatura aborda la creación, gestión y evaluación de redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje.

La aproximación al e-learning desde una perspectiva didáctica persigue que los estudiantes adquieran conocimientos que les hagan competentes para el análisis y diseño de propuestas de enseñanza en esta modalidad. El alumnado debe ser consciente de que las decisiones que se toman en relación con los diferentes elementos curriculares: contenidos, objetivos, actividades, recursos, evaluación tienen un carácter sistémico y dan lugar a diferentes enfoques adaptados a las características del colectivo al que se dirige la propuesta de e-learning, al contexto en el que se pretende desarrollar y a las finalidades que se persiguen con la misma.

En los últimos años han proliferado fórmulas educativas/formativas que han sido denominadas como “enseñanza virtual”, “enseñanza digital”, “e-learning”, “enseñanza/formación “on-line””, “open and distance learning” (ODL), “entornos virtuales de aprendizaje”, “aprendizaje en comunidades virtuales”, “educación abierta”, etc. Estas experiencias, que tienen muchas características comunes, de entrada se presentan como muy innovadoras, pero es habitual que encierren modelos de enseñanza tradicionales, aunque fuertemente tecnologizados, y determinados en gran parte por las opciones técnicas que las sustentan.

Esta asignatura pretende realizar una aproximación a estas nuevas fórmulas desde una perspectiva didáctica con el fin de que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para discernir lo que hay de novedoso en ellas y las posibilidades que ofrecen. Son muchos los que afirman que lo novedoso de estas nuevas propuestas de enseñanza a distancia es el énfasis que ponen en el aprendizaje, dejando en un segundo plano la enseñanza.

Lejos de estas posiciones, existen posturas que apoyan que en el e-learning, o teleformación, precisamente por su carácter virtual y a distancia, si se quiere hacer algo realmente nuevo no se debe perder de vista las decisiones que toma sobre los componentes referidos a la enseñanza y los saberes didácticos que las estudian y analizan.

Esta asignatura optativa pretende profundizar en algunos de los aspectos tratados en las asignaturas obligatorias, especialmente en “Escenarios virtuales para la enseñanza y el conocimiento” y en “Metodología de la Investigación”. En definitiva, se pretende poner a los estudiantes en situación de poder analizar e investigar desde una perspectiva didáctica sobre experiencias de teleformación y también de diseñarlas atendiendo a favorecer una interacción didáctica acorde con los contenidos a tratar, las competencias a desarrollar y las características de los destinatarios.