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DIDÁCTICA DE LA EDUCOMUNICACIÓN

Curso 2019/2020/Subject's code2330110-

DIDÁCTICA DE LA EDUCOMUNICACIÓN

NAME SUBJECT DIDÁCTICA DE LA EDUCOMUNICACIÓN
CODE 2330110-
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Desde una perspectiva de la educación en y para la comunicación, Didáctica de le Educomunicación pretende formar en competencias comunicativas y también aprender a analizar, producir y aprovechar didácticamente los medios de comunicación. No obstante, y ante la limitada extensión de este módulo, sólo se podrá abordar una modesta introducción sobre la relación educación – comunicación - y por ende sobre conceptos como la educomunicación y/o la comunicación educativa -, proponiendo ejercicios de breves análisis y casos de producción de materiales audiovisuales o multimedia.

 

El módulo permite además partir de nuestros propios recuerdos comunicativos, de las imágenes y de los sonidos que nos han dejado huella, de los iconos que han marcado nuestra propia historia personal. Por este motivo os invitamos a comunicar vuestra propia experiencia audiovisual y multimedia. La recuperación de nuestra memoria en imágenes es uno de los ejercicios que os proponemos. La reconstrucción de nuestra propia bitácora vital permite rescatar nuestro propio mosaico de experiencias.

 

La Educomunicación parte en Iberoamérica de los movimientos de comunicación popular herederos de las teorías de Paulo Freire y de otros educomunicadores latinoamericanos como Mario Kaplún, Luis Ramiro Beltrán, etc. Tiene también su desarrollo en los trabajos de autores como Guillermo Orozco, Valerio Fuenzalida, Rosa María Alfaro, Teresa Quroz, etc. La educomunicación es también heredera de los movimientos europeos de Educación en Materia de Comunicación que cuenta también con una prolífica actividad en naciones como Francia, Italia, Reino Unido o España.

 

Esta asignatura se encuadra dentro de los estudios de especialización del Máster. Se pretende que l@s alumn@s puedan familiarizarse con este territorio que comparte contenidos pertenecientes a los ámbitos de la Educación y de la Comunicación, conocer algunos textos significativos de esta corriente y promover ejercicios aplicables a diferentes contextos educocomunicativos.

 

Desde una perspectiva de la educación en y para la comunicación, Didáctica de le Educomunicación pretende formar en competencias comunicativas y también aprender a analizar, producir y aprovechar didácticamente los medios de comunicación. No obstante, y ante la limitada extensión de este módulo, sólo se podrá abordar una modesta introducción sobre la relación educación â¿¿ comunicación - y por ende sobre conceptos como la educomunicación y/o la comunicación educativa -, proponiendo ejercicios de breves análisis y casos de producción de materiales audiovisuales o multimedia.

El módulo permitirá además, a partir de nuestros propios recuerdos comunicativos, de las imágenes y de los sonidos que nos han dejado huella, de los iconos que han marcado nuestra propia historia personal. Por este motivo, en este módulo, será necesario comunicar la propia experiencia audiovisual y multimedia de los estudiantes. La recuperación de la memoria en imágenes, sean visuales, sonoras, audiovisuales o multimedia, será uno de los trabajos finales que se soliciten para poder reconstruir una bitácora personal que permita rescatar esas experiencias educomunicativas que han dejado huella en nuestras vidas.

Esta asignatura se encuadra dentro de los estudios optativos del Máster. Se pretende que los estudiantes puedan familiarizarse con este campo del conocimiento que comparte contenidos pertenecientes a los ámbitos de la Educación y de la Comunicación, conocer algunos textos significativos de esta corriente y promover ejercicios aplicables a diferentes contextos educocomunicativos .

No habrá que olvidar que la educomunicación surge en Iberoamérica a través de los movimientos de comunicación popular y alternativa herederos de las teorías de Paulo Freire y de otros comunicadores educativos latinoamericanos como Mario Kaplún, Daniel Prieto, Luis Ramiro Beltrán, etc. También su desarrollo se debe a otros trabajos de autores iberoamericanos como José Ignacio Aguaded, Agustín García Matilla, Roberto Aparici, Guillermo Orozco, Valerio Fuenzalida, Rosa María Alfaro, Francisco Sierra, Alicia Poloniato, Delia Crovi, Teresa Quiroz, etc. La educomunicación es también heredera de los movimientos internacionales sobre Educación para/en/con los Medios de Comunicación que cuenta también con una prolífica actividad en naciones como Francia, Italia, Reino Unido, Canadá o Australia.

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