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PRÁCTICUM: DIDÁCTICA PARA LA E-CIUDADANÍA

Curso 2019/2020/Subject's code23301218

PRÁCTICUM: DIDÁCTICA PARA LA E-CIUDADANÍA

NAME SUBJECT PRÁCTICUM: DIDÁCTICA PARA LA E-CIUDADANÍA
CODE 23301218
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED
TYPE PRACTICUM
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La propuesta incluye las cuestiones más relevantes del prácticum de este programa del Master.

Dos etapas secuenciadas nos van a permitir desarrollar el contenido en forma de bloques temáticos.

En la primera, tomaremos como eje didáctico las cuestiones de carácter general objeto del curso y desarrolladas en las dos disciplinas referentes de este programa, con el fin de organizar un currículum que permita a cada alumno investigar las posibilidades didácticas en el campo profesional seleccionado.

En la segunda, plantearemos líneas de indagación sobre la elaboración del currículum, orientando sobre metodologías propias de este modelo de enseñanza- aprendizaje y ofreciendo pautas de diseño de unidades didácticas adaptadas a sus objetivos profesionales concretos.

Adjuntamos bibliografía de consulta, así como recursos y un glosario que facilite al alumno la comprensión de términos más específicos.

Situando el conocimiento en el vértice de la actividad humana como la fuente del desarrollo y de las transformaciones sociales, coincidimos con Jérôme Bindé1 en la idea de que el conocimiento es un bien común al que todos deberían poder acceder sin exclusividad. Sin embargo, somos conscientes de los obstáculos que señala, entre otros, Koichiro Matsuura2, y participamos de lo que considera premisas imprescindibles para superarlos. Es bien patente que la mayor parte de los estudiosos de estas trabas acaban solicitando la inversión en proyectos educativos, el desarrollo de investigaciones en este sentido, el fomento de la información y el desarrollo de las sociedades de aprendizaje.

El conocimiento sobre la ciudadanía es un saber diverso que comporta la apropiación por parte del individuo de derechos y deberes ( ya sean civiles, políticos o sociales) fundamentados en las aportaciones de la psicología sobre la identidad del individuo y su conciencia de pertenencia a la colectividad, así como en el conjunto de las ciencias sociales acerca de la sociedad y su funcionamiento. Como tal conocimiento es susceptible de aprendizaje y de enseñanza en todas las etapas de la vida, y no sólo en la enseñanza formal, sino en el mundo de las organizaciones sociales y de la empresa.

Además del estricto dominio del conocimiento, los procedimientos y los valores distintivos, las instancias que validan una profesión (mundo empres y las instituciones educativas) debaten hoy con insistencia y apremio dos cuestiones relevantes:

• Una de ellas, la práctica, como aplicación del conocimiento y el desarrollo de habilidades o competencias a situaciones relacionadas con la profesión que se ejerce.

• La otra, el ejercicio de la profesión y la aceptación de responsabilidades con la finalidad de conseguir significativos fines sociales.

Sobre estos dos problemas se asienta esta asignatura que completa con el programa denominado "investigación sobre accesibilidad e inclusión digital" y que, desde un enfoque educativo, nos conduce a captar, desentrañar y comprender los significados de dos temas clave de la educación concerniente a la enseñanza y el aprendizaje de la ciudadanía en entornos virtuales: El Prácticum y la Didáctica de la e-ciudadanía.

1.- El Prácticum, debe ser entendido, al menos, en dos de sus diversas acepciones complementarias bien como oportunidades sistemáticas estructuradas y supervisadas para aplicar los conocimientos adquiridos al mundo real o, en otro sentido, como la oportunidad de reflexión sobre la propia experiencia, examinada con las luces del conocimiento y convirtiéndola en otra oportunidad de aprendizaje . El Prácticum constituye la esencia de la didáctica y se corresponde con los proyectos más novedosos emprendidos por los planes europeos dentro del llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con el objetivo de unir teoría y práctica y lograr finalidades relacionadas con metas reales, viables y transformadoras.

2.-La Didáctica de la e-Ciudadanía, es considerada como un campo de conocimientos sobre la enseñanza y el aprendizaje de esta materia en torno a cuestiones, teorías y métodos procedentes de las disciplinas que constituyen su curriculum3 y organizada a través de los sistemas de e-learning. Es un conocimiento de la acción que se manifiesta en la participación y en el ejercicio de la ciudadanía. Como tal conocimiento, es susceptible de enseñanza y aprendizaje en todas las etapas de la vida, y no sólo en la enseñanza formal, sino también en el mundo de las organizaciones sociales y de la empresa porque, como señala Mayor Zaragoza4

"Uno de los mayores retos del siglo XXI es aprender a vivir juntos; aprender a conocer, a hacer, a ser, con certeza.(...)Este será el pilar central de la educación y la mejor garantía de los derechos humanos en el siglo XX". 

1 Informe del Congreso Mundial de la UNESCO: hacia las sociedades del conocimiento. Túnez, noviembre 2005.
2 Director General de la UNESCO.
3 Ver definición en Glosario.
4 Mayor Zaragoza, F.(2002) en Claves para el siglo XXI. Barcelona, Crítica. Federico Mayor Zaragoza es presidente de la Fundación para una Cultura de Paz y exdirector de UNESCO.

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