Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MEDIALAB: ENTORNOS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE

Curso 2019/2020/Subject's code23301580

MEDIALAB: ENTORNOS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE

NAME SUBJECT MEDIALAB: ENTORNOS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE
CODE 23301580
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 Las transformaciones impulsadas por la revolución digital, sobre las que reflexionaremos en esta asignatura, han supuesto no solamente una avalancha de nuevas herramientas, que nos desbordan, sino nuevos enfoques en la forma de entender el aprendizaje, no solo a cerca de cómo aprendemos, sino también cúando, dónde y con quienes aprendemos. 

Hoy en día los cursos virtuales son un elemento más de ese eco-sistema en el que aprender y enseñar se funden en una continua iteración. Continuar poniendo el foco en los cursos virtuales constituíría un peligroso enfoque reduccionista, que limita nuestra comprensión de lo que ha significado la revolución digital en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje.

La nueva denominación de la asignatura MediaLab: entornos digitales para el aprendizaje tiene dos elementos:

MediaLab: la utilización de este término puede parecer un acto de presunción.  El término nos remite a instituciones de vanguardia como el Media Lab del MIT y otras tantas realidades similares, con medios y recursos no comparables con el ámbito de una asignatura de Master. La utilización del término es una propuesta para compartir lo que impulsa a estas instituciones: expermientar en el mundo digital, crear espacios para la creatividad y la innvación, hibridar campos de conocimiento, impulsar iniciativas, propiciar encuentros.

Entornos digitales para el aprendizaje:  escuelas, universidades, centros de capacitación y formación permanente constituyen hoy en día solo una pequeña parte de los entornos de aprendizaje. Los medios de comunicación, la blogosfera, foros en internet, comunidades virtuales, redes sociales forman parte de nuestros entornos personales de aprendizaje. En esta asignatura intentaremos reflexionar las implicaciones que ello tiene para quienes nos interesamos en aprender y promover el aprendizaje.

Como responsable de esta asignatura-proyecto comparto aquí mi respuesta a esta pregunta:

¿Qué es para mi, qué quiero que sea MediaLab?

  • Es una declaración de principios, una propuesta para abrir la mente y la voluntad a la experiementación, al descubrimiento.
  • Es una invitación a  romper moldes, para deconstruir y construir nuevos entornos de aprendizaje.
  • En una propuesta para concebir y producir prototipos de entornos digitales que favorezcan un aprendizaje compartido.
  • Es un proyecto que aspira a ser compartido con quienes elegis esta asignatura.
  • Es un espacio de encuentro para compartir, madurar, evolucionar ideas combinando y compartiendo capacidades para crear y producir.
-->