Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MEDIDA EN EDUCACIÓN

Curso 2019/2020/Subject's code23302032

MEDIDA EN EDUCACIÓN

NAME SUBJECT MEDIDA EN EDUCACIÓN
CODE 23302032
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL
TYPE CONTENIDOS (CF)
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Titulación:  MASTER EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Órgano responsable: FACULTAD DE EDUCACIÓN

Nombre de la Asignatura: MEDIDA EN EDUCACIÓN

Tipo:  OBLIGATORIA

Curso:   NIVELACIÓN

Semestre:   SEGUNDO

Créditos ECTS:   5

Horas estimadas del trabajo del Estudiante:   125
Horas de Teoría:   30
Horas de prácticas:   45
Horas de Trabajo (personal y en grupo) y otras Actividades: 50

Profesora:  Isabel Martínez Sánchez

Objetivos de aprendizaje

Ofrecer los conocimientos mínimos sobre las técnicas e instrumentos de recogida de información y el análisis de su características técnicas que permiten una utilización adecuada en la investigación educativa.

Prerrequisitos:

Ninguno

Contenido (breve descripción de la asignatura):

-       Introducción a la medida en educación.
-       La técnica de observación y la forma de registro de los datos.
-       La técnica de la encuesta: el cuestionario y la entrevista.
-       Tests y pruebas criteriales.
-       Fiabilidad, validez y análisis de los ítems de los instrumentos de medida en educación.

Metodología Docente:

Tutoría a distancia a través de las utilidades de comunicación que ofrece la plataforma virtual: foros, chat, web-conferencia.

Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua): examen presencial en los Centros Asociados, trabajo práctico obligatorio. 

Bibliografía Básica: disponible a través de la plataforma

 

            Esta asignatura se relaciona con los temas de medida y recogida de datos en la investigación en educación y tiene un carácter introductorio dentro del Curso de Nivelación dirigido a diplomados, sobre todo de Magisterio y Educación Social.

            El estudio de esta materia se plantea después de haber cursado  “Introducción a la investigación en educación”. El alumno dispone por tanto de unos conocimientos iniciales que se verán complementados con el estudio de esta asignatura. Esta  se estructura en torno a cinco temas relacionados con las cuestiones principales que debe conocer todo estudiante sobre la recogida de datos en la investigación. De esta forma se presentan los principales instrumentos utilizados en el campo educativo, además de abordar de forma detallada el análisis de sus características técnicas: fiabilidad, validez y análisis de los ítems.

           Esta asignatura puede servir de base metodológica para el estudio de “Diseños de investigación en educación”, que se incluye igualmente en este módulo de nivelación.