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SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS

Curso 2019/2020/Subject's code2330209-

SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS

NAME SUBJECT SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS
CODE 2330209-
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA UNED
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL
TYPE CONTENIDOS (CF)
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La presente asignatura constituye una de las dos únicas materias de carácter comparativo de los cursos de nivelación y adaptación. En términos generales, esta asignatura pretende el análisis detenido y prolijo de cuestiones ineludibles en la actualidad en la disciplina de la Educación Comparada e Internacional. En concreto, la asignatura comienza con el estudio de las últimas aportaciones teóricas y metodológicas de la Educación Comparada para la comprensión de los sistemas educativos del siglo XXI. En segundo lugar, la asignatura estudia la naturaleza y el contenido de los paradigmas educativos del siglo XXI. Se trata de teorías y concepciones que responden, en buena medida, al impacto de la globalización y a la emergencia de la sociedad del conocimiento. En tercer lugar, la materia analiza las reformas curriculares del siglo XXI en perspectiva histórica. Se trata, en este caso, de valorar el alcance y la bondad del actual movimiento a favor de las competencias curriculares, frente a propuestas históricas y tradicionales de muy diverso cuño, más afines a cuestiones epistemológicas ortodoxas. A continuación, la asignatura se adentra en el ámbito de la enseñanza superior. Este nivel educativo constituye, qué duda cabe, uno de los elementos de los sistemas educativos que está siendo sometido a mayor escrutinio y reforma en los primeros años del siglo XXI. Se trata, en concreto, de valorar la dicotomía tradición-reforma que actualmente coexiste en este nivel educativo en los sistemas educativos occidentales. Por último, la asignatura aborda una cuestión de creciente interés en las políticas educativas internacionales actuales, cual es la proyección exterior de las mismas. Es esta una temática de crucial importancia en nuestro mundo globalizado. Y, en este sentido, se impone el análisis de las motivaciones y los objetivos de los diversos países en su voluntad de exportación de su lengua y cultura en el exterior.

La asignatura de Sistemas Educativos Comparados es una materia de nivelación y adaptación del Master en Innovación e Investigación en Educación. Está incluida en el módulo de “Teoría y Sistemas de la Educación”. Su condición de asignatura de nivelación y adaptación de este Master refleja la relevancia y el carácter básico e imprescindible de sus contenidos y de su metodología para todas aquellas personas que, o bien no han cursado en su totalidad estudios de Pedagogía, o bien proceden de ámbitos de conocimiento diversos a la ciencia educativa. En la actual era de la globalización en que nos hallamos a comienzos del siglo XXI, la materia de Sistemas Educativos Comparados constituye una asignatura crucial con aportaciones teóricas necesarias para los futuros académicos y profesionales vinculados con la educación. La creciente internacionalización de las políticas educativas demanda la presencia de personas teórica y profesionalmente competentes en el análisis del impacto de la globalización en los sistemas educativos y las tendencias educativas internacionales.

Esta asignatura presenta una finalidad eminentemente teórica. En este sentido, se pretende que el alumno conozca la naturaleza y las potencialidades de la Educación Comparada e Internacional como disciplina, a la par, de análisis de la educación internacional, y de síntesis de las convergencias y divergencias entre los sistemas educativos mundiales. Dentro de este marco general, esta materia presta una atención especial a la interpretación de los nuevos paradigmas que informan la educación mundial en el siglo XXI, a la identificación y contraste diacrónico de las recientes reformas curriculares en el ámbito occidental, a la valoración de la coexistencia de la dicotomía tradición vs. reforma en la educación superior de los países industrializados y, como no podía ser de otro modo, al examen de la proyección exterior de las políticas educativas occidentales. En suma, la asignatura de Sistemas Educativos Comparados pretende que, mediante un estudio comparativo reflexivo, el alumno alcance una visión sintética sobre la principal disciplina analítico-sintética de la educación internacional, así como de la evolución y carácter actuales de los sistemas educativos y de los paradigmas que los informan.

La estructuración y la temática de la asignatura de Sistemas Educativos Comparados proporcionan una sólida base para aquellos alumnos que, con posterioridad a los estudios del presente Master, deseen proseguir su formación académica mediante la realización de una tesis doctoral en el ámbito de la Educación Comparada e Internacional.


Desde una perspectiva de contextualización de la actual asignatura en el marco del plan de estudios de la titulación y, en concreto, de las competencias formativas de la titulación, hay que destacar que, de las metas formativas del presente Master, la asignatura de Sistemas Educativos Comparados promueve, de modo singular, las siguientes seis metas formativas:

  • Sensibilizar a los estudiantes en la necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales;
  • Afianzar en los estudiantes el compromiso con la investigación, motor de la innovación y la mejora de los procesos educativos;
  • Facilitar la reflexión y el debate riguroso, sobre el para qué, el qué y el cómo del quehacer educativo, en general, y el sistema de enseñanza, en particular;
  • Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales propias de cada ámbito del conocimiento pedagógico;
  • Proporcionar conocimientos avanzados sobre las distintas metodologías y técnicas que existen para investigar en educación, y
  • Destacar la multidimensionalidad del concepto de innovación educativa y analizar los modelos derivados de las diferentes concepciones teóricas.

De igual modo, del perfil de competencias global del Master en Innovación e Investigación en Educación, la asignatura de Sistemas Educativos Comparados promueve, especialmente, las cuatro siguientes:

  • Comprender los conocimientos básicos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el corpus teórico de unos estudios pedagógicos avanzados;
  • Saber integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa;
  • Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa, y
  • Poder continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.

La potenciación de estas competencias se concreta en su aplicación a la metodología y los contenidos de la asignatura de Sistemas Educativos Comparados, la cual destaca la metodología comparativa y la temática de la educación en los sistemas educativos del ámbito occidental.

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