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INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA

Curso 2019/2020/Subject's code23302386

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Tema 1: Relaciones familiares y desarrollo de Habilidades Vitales

Bibliografía Básica

Fuentes, M.C, Alarcón, A., García, F. y Gracia, E. (2015). Consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas en la adolescencia: efectos de la familia y peligro de barrio. Anales de psicología, 31 (3), 1000-1007. 

Para este primer Tema, los contenidos de este artículo están relacionados con los que se indican a continuación:

Del artículo de: Romero Navarro, F. (2002). La mediación familiar. Un ejemplo de aplicación práctica: la comunicación a los hijos de la separación de los padres. El papel del mediador. Revista del ministerio de trabajo y asuntos sociales, 40, 31-54. La parte 1ª punto 3, las páginas 35 y 36 y la parte 2ª, páginas 42 a 50 ambas inclusive, abordan las relaciones familiares en situación de ruptura y el recurso de la mediación como alternativa de resolución de conflictos.

Del artículo:
Estévez, E., Martínez, B., Moreno, D. y Musitu, G. (2006). Relaciones familiares, rechazo entre iguales y violencia escolar. Cultura y educación, 18 (3-4), 335-344. Con respecto a las relaciones familiares, las páginas 340 a 343,  presentan los resultados de las influencias observadas entre las pautas de interacción familiar y las situaciones de violencia y rechazo escolar.


Del artículo:
Martínez González, R.A. (2007). Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos). Madrid: Ed. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. De este libro se consultan las siguientes páginas: 36, 37, 47, 48, 68, 69, 80, 81, 106, 107.


Del artículo:
García-Bacete, F.J. (2006). Guía de Recursos para promover las relaciones entre escuelas y familias. Cultura y Educación, 18 (3-4). 311-328. De cara a la intervención en el ámbito de la Educación Familiar (relaciones familiares, educación parental), se debe revisar este artículo con el fin de identificar recursos o combinación de los mismos que puedan constituir actuaciones de prevención y desarrollo de habilidades de comunicación intrafamiliar y con los restantes contextos comunitarios.

Tema 2: Mediación Familiar en contextos familiares diversos

Bibliografía Básica

Romero Navarro, F. (2002). La mediación familiar. Un ejemplo de aplicación práctica: la comunicación a los hijos de la separación de los padres. El papel del mediador. Revista del ministerio de trabajo y asuntos sociales, 40, 31-54.

Para este segundo Tema, los contenidos de este artículo están relacionados con los que se indican a continuación:


Del artículo:
Estévez, E., Martínez, B., Moreno, D. y Musitu, G. (2006). Relaciones familiares, rechazo entre iguales y violencia escolar. Cultura y educación, 18 (3-4), 335-344. Con respecto a la gestión de los conflictos en el ámbito familiar, las páginas 336 y 337,  ofrecen una visión de la influencia de determinados factores de riesgo en el desarrollo de las habilidades sociales y de relación entre personas.


Del artículo:
Martínez González, R.A. (2007). Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos). Madrid: Ed. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. De este libro se consultan las siguientes páginas: 68, 69, 80, 81, 96, 97, 98,106, 107.


Del artículo:
García-Bacete, F.J. (2006). Guía de Recursos para promover las relaciones entre escuelas y familias. Cultura y Educación, 18 (3-4). 311-328. De cara a la intervención con familias en contextos de diversidad, se aconseja revisar este artículo en su totalidad con el fin de identificar recursos o combinación de los mismos que puedan constituir actuaciones de prevención y desarrollo de habilidades de relación y comunicación.

Tema 3: Relaciones familiares y maltrato entre iguales en la escuela

Bibliografía Básica

Estévez, E., Martínez, B., Moreno, D. y Musitu, G. (2006). Relaciones familiares, rechazo entre iguales y violencia escolar. Cultura y educación, 18 (3-4), 335-344.

Para este tercer Tema, los contenidos de este artículo se indican a continuación:

Del artículo:
Moreno, Mª C., Muñoz-Tinoco, V., Pérez, P. y Sánchez-Queija, I. (2006). Los adolescentes españoles y sus familias: calidad en la comunicación con el padre y con la madre y conductas de riesgo relacionadas con el consumo de sustancias adictivas. Cultura y educación, 18 (3-4), 345-362. Con respecto a los factores de riesgo que pueden desembocar en conductas de maltrato entre iguales en la escuela, se deben consultar las páginas 346 a 350, ambas inclusive.


Del artículo:
Romero Navarro, F. (2002). La mediación familiar. Un ejemplo de aplicación práctica: la comunicación a los hijos de la separación de los padres. El papel del mediador. Revista del ministerio de trabajo y asuntos sociales, 40, 31-54. De la parte 1 los puntos 2 y 4, en las páginas 34, 35, 36, 37, 38 y 39 introducen el concepto de la mediación como alternativa de resolución de conflictos con un gran poder para desarrollar en las partes implicadas habilidades de comunicación, empatía y escucha activa.

Del artículo:
Martínez González, R.A. (2007). Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos). Madrid: Ed. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Con respecto a los prerrequisitos de conducta en los que es preciso educar para prevenir comportamientos violentos entre iguales, se deben consultar las siguientes páginas: 47, 48, 68, 69, 80, 81, 106, 107.


Del artículo:
García-Bacete, F. J. (2006). Guía de Recursos para promover las relaciones entre escuelas y familias. Cultura y Educación, 18 (3-4). 311-328. De cara a la intervención con familias y escuelas, para prevenir las conductas violentas entre iguales, se aconseja revisar este artículo en su totalidad con el fin de identificar recursos o combinación de los mismos que puedan constituir actuaciones de prevención y desarrollo de habilidades sociales.


Tema 4: Intervención sistémica para la solución de conflictos familiares.

Bibliografía Básica

Martínez González, R.A. (2007). Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos). Madrid: Ed. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Para este cuarto Tema, los contenidos de este artículo están relacionados con los que se indican a continuación:


Del artículo:
Moreno, Mª C., Muñoz-Tinoco, V., Pérez, P. y Sánchez-Queija, I. (2006). Los adolescentes españoles y sus familias: calidad en la comunicación con el padre y con la madre y conductas de riesgo relacionadas con el consumo de sustancias adictivas. Cultura y educación, 18 (3-4), 345-362. En relación a las pautas de comunicación entre padres e hijos, se deben consultar las páginas: 346, 347, 348, 349, y de la 350 a la 360, ambas inclusive.

Moreno, Mª C., Muñoz-Tinoco, V. Pérez, P.y Sánchez-Queija, I. (2006). Los adolescentes españoles y sus familias: calidad en la comunicación con el padre y con la madre y conductas de riesgo relacionadas con el consumo de sustancias adictivas. Cultura y educación, 18 (3-4), 345-362.


Se debe consultar el artículo completo de:
Romero Navarro, F. (2002.). La mediación familiar. Un ejemplo de aplicación práctica: la comunicación a los hijos de la separación de los padres. El papel del mediador. Revista del ministerio de trabajo y asuntos sociales, 40, 31-54.


Del artículo:
Estévez, E., Martínez, B., Moreno, D. y Musitu, G. (2006). Relaciones familiares, rechazo entre iguales y violencia escolar. Cultura y educación, 18 (3-4), 335-344. Con respecto a los procesos evolutivos de los hijos, se deben consultar, las páginas 336, 337, y de la 340 a la 343, ambas inclusive.  familiar y las situaciones de violencia y rechazo escolar.


Del artículo de:
García-Bacete, F. J. (2006). Guía de Recursos para promover las relaciones entre escuelas y familias. Cultura y Educación, 18 (3-4), 311-328. De cara a la intervención con familias, para prevenir los conflictos familiares, se aconseja revisar este artículo en su totalidad con el fin de identificar recursos o combinación de los mismos que puedan constituir actuaciones de prevención y desarrollo de habilidades sociales.

 

Tema 5: Recursos para promover las relaciones entre familia y escuela.

Bibliografía Básica

García-Bacete, F.J. (2006). Guía de Recursos para promover las relaciones entre escuelas y familias. Cultura y Educación, 18 (3-4), 311-328.