Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 23302386
Este primer tema aborda el estudio de las relaciones familiares, se analizan las transformaciones que se producen en la comunicación entre hijos y padres en la calidad de las mismas, así como las conductas de riesgo derivadas del consumo de sustancias adictivas de los miembros del grupo familiar.
Se da cuenta de los resultados de algunos de los estudios relevantes en los que se presentan estrategias de intervención familiar, en contextos socioeducativos diversos, que pueden ayudar a desarrollar o en su caso a mejorar las Habilidades Vitales con las que enfrentar los problemas que pudieran surgir como consecuencia de las adicciones.
En este tema se aborda el estudio de la mediación como estrategia de intervención que los profesionales, que trabajan con familias y contextos comunitarios, deben conocer y saber manejar; con ello conseguirán mayor efectividad en sus intervenciones socioeducativas y psicopedagógicas con las personas individuales y con los grupos familiares.
En este tercer tema se profundiza en el fenómeno de la violencia escolar, así se estudian situaciones que representan riesgo para el normal desarrollo de la familia en el contexto de la escuela, atendiendo de manera específica a las posibles influencias, derivadas de las pautas de relación entre los padres, sobre la conducta de relación de los hijos en el entorno escolar.
En este tema se presenta un estudio que ha profundizado en el análisis de la influencia de factores cognitivos y emocionales en la aparición de conflictos en la comunicación familiar; de igual forma y como implicación de los resultados de esta investigación, se ofrecen también las alternativas de intervención y estrategias de resolución en estas situaciones
En este tema se presentan una serie de recursos (libros y artículos en castellano y otros idiomas, páginas web, asociaciones, legislación, informes, recursos audiovisuales…) que abordan el tema de las relaciones entre escuelas y familias.