El trabajo de fin de Máster (TFM), está regulado por el Consejo de Gobierno de la UNED, con fecha 10 de octubre de 2017, es una asignatura del plan de estudios del Máster en Innovación e Investigación en Educación que supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio personal y original en el que se apliquen y desarrolle los conocimientos adquiridos a lo largo del Máster. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación y en particular las asociadas al módulo.
El TFM tiene un peso de 10 créditos; cada crédito equivale a 25-30 horas de trabajo del estudiante. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación y en particular a las competencias específicas asociadas al módulo de Investigación sobre Calidad y Equidad en Educación.
El TFM es un trabajo individual o colectivo. Cuando el campo de conocimiento, tema o materia así lo aconseje, se podrán proponer trabajos colectivos, para un máximo de tres estudiantes previa aceptación de la comisión de coordinación del máster. En tal caso, debe determinarse un procedimiento que permita la defensa y la calificación individual. El TFM puede ser realizado en colaboración con una empresa o institución.
En el caso del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I) de la UNED, los trabajos de investigación se centrarán en el tema genérico de Investigación sobre Calidad y Equidad en Educación, dentro del cual los alumnos podrán precisar su elección entre las siguientes líneas:
Calidad en educación
Instrumentos de medida
Diversidad e igualdad en educación
Cada una de estas tres grandes líneas tiene una serie de sub-líneas o apartados que posteriormente se detallarán.
La elección del tema llevará aparejada la asignación del Director correspondiente, que será el encargado de “orientar al estudiante durante la realización del trabajo, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados”.
El Director, además, es la persona responsable de dar el visto bueno al trabajo realizado, de forma que el estudiante pueda enviarlo a la Comisión del Máster a fin de proceder a su defensa pública, “mediante la exposición de su contenido o de líneas principales del mismo, durante el tiempo máximo especificado en la citación para la defensa”.
El trabajo fin de Máster representa para el estudiante el colofón de sus estudios y simboliza un momento fundamental de aplicación de los conocimientos, procedimientos y actitudes desarrollados en el mismo.
Resulta evidente el carácter integrador del trabajo y como contribuye a desarrollar ciertas competencias definidas en el Máster:
Competencia 2: Saber aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.
Competencia 3: Saber integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa.
Competencia 6: Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa.
Competencia 7: Saber comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.
Competencia 8: Poder continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.