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PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

Curso 2019/2020/Subject's code23304023

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

NAME SUBJECT PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS
CODE 23304023
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Procesos y Contextos Educativos es una asignatura que aborda, entre otras, las siguientes temáticas:

· La caracterización del sistema educativo y de la educación secundaria en su evolución histórica reciente

· El análisis de los procesos de interacción y comunicación que se dan entre los actores educativos tanto en el aula como en el centro.

· El conocimiento de los recursos, estrategias y procedimientos de información y tutoría.

. Las formas de abordar las intervenciones docentes para la educación en valores, la formación ciudadana y la convivencia.

. La comprensión de los elementos y dimensiones que definen el proyecto educativo de centro, y las modalidades y actuaciones de trabajo que se llevan a cabo en el ámbito institución.

La asignatura de Procesos y Contextos Educativos plantea al futuro profesorado de Educación Secundaria un conjunto significativo de contenidos vinculados con su formación y desarrollo profesional. Para empezar, se presenta un marco histórico de cómo ha ido evolucionando el sistema educativo español desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, y se analiza seguidamente los elementos que configuran la Educación Secundaria en relación con los cambios que se han producido en este nivel educativo durante los últimos veinticinco años.

Por otro lado, también ocupan un espacio central el tratamiento de los aspectos curriculares de las áreas de educación en valores, la formación ciudadana y convivencia, así como la necesidad de considerar la atención a la diversidad como una dimensión desde la que articular los procesos de enseñanza y aprendizaje. Junto a ellos se abordan los procesos de interacción y comunicación entre los actores educativos en el aula y centro.

Asimismo se entiende que los docentes de secundaria deben conocer, para trabajar con éxito en esta etapa educativa, las dimensiones y procesos que son propios de una institución educativa. En este sentido, la visión del centro como totalidad -y no sólo como un espacio para la enseñanza y el aprendizaje-, permitirá a los estudiantes reflexionar y comprender los planteamientos teóricos presentados, interpretar las prácticas cotidianas así como disponer de estrategias y recursos con los que trabajar profesionalmente.

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