Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

Curso 2019/2020/Subject's code23304038

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


La bibliografía básica para el estudio de cada uno de los 6 temas de Sociedad, Familia y Educación (SFE) se compone de 2 artículos científicos en acceso abierto y una vídeo-conferencia on-line. 

Tema 1: Sociedad y educación: un desafío permanente

Unesco (2015). Replantear la educación. Hacia un bien común mundial? Paris, Ediciones Unesco (cap. 1 y 2, pp. 19-60). 

Murga-Menoyo, M.A. y Novo, M. (2017). Sostenibilidad, desarrollo “glocal” y ciudadanía planetaria. Referentes de una pedagogía para el desarrollo sostenible. TERI, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria.29(1), pp. 55-78.
 

Video: 

Cesar Bona (2015) Los nuevos retos de la educación. 

Bona fue nominado en 2014 al Global Teacher Prize (Premio Mundial al mejor profesor). Fue Jurado de los Premios Princesa de Asturias, 2017)

Tema 2: El derecho a la educación. Clarificación terminológica y problemáticas derivadas

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978). Artículo 27 sobre el derecho a la educación (y su sinopsis comentada). 
 

Vidal Prado, V. (2017). El diseño constitucional de los derechos educativos ante los retos presentes y futuros. Revista de Derecho Político, 100, pp. 739-766. 

Audio (complementario):

Vidal Prado, V. (2018). El Derecho a la Educación en el marco constitucional español. Radio 3. UNED. 

Tema 3. Las relaciones entre las familias, los centros de formación y la comunidad

Andrés Cabello, S. y Giró Miranda, J. (2016), La participación de las familias en la escuela: una cuestión compleja. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, 7, pp. 28-47. 

Rodrigo López, Mª J.; Martínez González, R-A y Rodríguez-Ruiz, B. (2018). La Relación Centro Escolar-Familia como Factor Protector de Conductas Transgresoras en la Adolescencia. Aula Abierta, 47 (2), pp. 149-158. 

Video (complementario):

Santos Guerra, M.A. (2013) La escuela que aprende.  
 

Tema 4. La comunidad escolar, espacio para la construcción de ciudadanía

García Raga, L. y López Martín, R. (2014). La convivencia escolar y la construcción de la ciudadanía. Balance retrospectivo y desafíos de futuro, Bordón, 66(2), pp. 93-106. 

Tirado Morueta, R. y Conde Vélez, S. (2016). Análisis estructural de la gestión de la convivencia escolar en centros de buenas prácticas de Andalucía (España). Educación XX1, 19(2), pp. 153-178. 

Video: 

Camps Cervera, V. (2012). ¿Qué es educar?  

Tema 5. La educación secundaria y la adquisición de competencias clave

Bolívar, A. (2015). Un currículum común consensuado en torno al marco europeo de competencias clave. Revista Avances en supervisión educativa, 23, pp. 1-35 
 

Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), pp. 55-83.

Video: 

Sarramona, J. (2019): Aprender a Aprender.   

Tema 6. Rol social y funciones del profesorado

Prats, E. (2016). La formación inicial docente entre profesionalismo y vías alternativas: mirada internacional, Bordón, 68 (2), pp. 9-33. 

González, G. y Barba, J.J. (2014). Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), pp. 397-412.

Video:

Marina, J.A. (2019). La calidad docente como elemento transformador.