Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA

Curso 2019/2020/Subject's code23304080

APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA

NAME SUBJECT APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA
CODE 23304080
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 3
HOURS 75.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Aprender y Motivar en el Aula es una asignatura que ofrece una selección de contenidos y reflexiones en torno al papel de las variables cognitivo-motivacionales implicadas en el aprendizaje en entornos educativos formales, por lo que aporta una formación de interés y necesaria para el futuro docente. Los enfoques cognitivos más recientes sobre el proceso de instrucción y aprendizaje coinciden en señalar que éste depende no solo de los conocimientos y capacidades del aprendiz, sino también de su voluntad, disposición y motivación necesarias para implicarse activamente en su proceso formativo. De hecho, la motivación parece incidir sobre la forma de pensar del estudiante y, con ello, en el aprendizaje y adquisición de competencias curriculares. Desde esta perspectiva, la asignatura pretende contribuir a resolver algunas cuestiones, dudas, necesidades e inquietudes que usted, hoy estudiante, pueda plantearse en su futuro ejercicio profesional como profesor o profesora: ¿todos los estudiantes aprenden de la misma manera?, ¿qué significa estar motivado para aprender?, ¿cuáles son los factores que influyen en la motivación?,  ¿cómo se relacionan la motivación y el aprendizaje?, ¿qué estrategias docentes puede poner en práctica para mejorar el aprendizaje y la motivación?, etc. 

Aprender y motivar en el aula es una asignatura cuatrimestral y obligatoria, con una carga lectiva de 3 ECTS (75 horas de dedicación por parte del estudiante) y cuya docencia se ha asignado al Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación (Facultad de Psicología). La asignatura se inscribe en el diseño curricular del módulo Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes. En dicho módulo se integra también la asignatura Diseño y desarrollo del curriculum  (3 ECTS). Las dos asignaturas se imparten en el segundo semestre, por lo que, con el fin de ajustar la atención docente al número de créditos y distribuir el tiempo de dedicación de los estudiantes a cada una de ellas, se ha distribuido la docencia de ambas de la siguiente manera:

  • Diseño y desarrollo del curriculum: se impartirá del 18 de febrero al 29 de marzo (para consultas sobre esta asignatura, le rogamos que consulte la Guía correspondiente); del 13 al 17 de mayo se abrirá un foro específico para resolver dudas relativas al examen.
  • Aprender y motivar en el aula: se impartirá del 25 de marzo al 17 de mayo, si bien el curso virtual seguirá disponible para la consulta del material y del foro de atención sobre cuestiones relativas a las pruebas presenciales.

Por tanto, las asignaturas Diseño y desarrollo del curriculum y Aprender y motivar en el aula se impartirán secuencialmente (no de manera simultánea) a lo largo del segundo semestre, de modo que la docencia de esta última comenzará a partir del 25 de marzo

De acuerdo con la Orden ECI/3858/2007, se establecen las competencias que deberán adquirir los estudiantes que cursen dicho módulo y que se contemplan específicamente en el marco de la asignatura:

  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.