Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA

Curso 2019/2020/Subject's code23304146

ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA

NAME SUBJECT ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
CODE 23304146
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO, INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura ofrece un análisis del valor formativo y cultural de los estudios ingleses, además de los contenidos que se cursan en sus enseñanzas. Se pretende contemplar de una manera integrada los contenidos, poniendo énfasis no tanto en la adquisición de conocimientos puramente conceptuales, sino en la capacitación del estudiante para la realización concreta de tareas a través del uso de la lengua inglesa y en el conocimiento de aspectos culturales de los países que hablan esa lengua.

Estos contenidos, por un lado, introducen la historia y los desarrollos recientes de la Lengua y Literatura Inglesa y sus perspectivas para transmitir una visión dinámica de la misma; por otro lado, se examinan los contextos y situaciones en que se usan y aplican los diversos contenidos curriculares de los estudios ingleses.

Por último, se presenta un análisis del sistema educativo y del ámbito de formación profesional de los docentes de los distintos niveles. Este marco es imprescindible para luego conocer los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la enseñanza de lenguas extranjeras en España, así como los contenidos que se cursan en sus enseñanzas.

Así, en concordancia con las tendencias actuales de los estudios lingüísticos, se prepara al estudiante para que sea capaz de funcionar en la lengua objeto de estudio, haciendo uso tanto de las variables puramente lingüísticas o textuales, como de las contextuales, y dentro de estas últimas, tanto del contexto lingüístico como del extra-lingüístico, situacional o cultural y para que conozca el contexto cultural de usa de la lengua y su aplicación a la hora de enseñarla en el aula.

La adquisición adecuada de las competencias y contenidos de esta asignatura (y en general de todas las asignaturas del Máster del primer semestre) es clave para el desarrollo de las competencias y los contenidos de la especialidad en el segundo semestre, especialmente en asignaturas como Didáctica de la Lengua Extranjera: Inglés, Practicum II y TFM.

Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura es una asignatura de 5 créditos ECTS de la especialidad de inglés, del primer semestre del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Está encuadrada en el módulo temático del bloque de formación específico, es una de las materias de complementos para la formación disciplinar y tiene carácter obligatorio.

Esta asignatura es fundamental en el contexto del máster, ya que refuerza a los estudiantes en el manejo del instrumento principal y necesario del programa, que es el manejo apropiado y/o dominio de la lengua inglesa y su cultura.

En la actualidad, se torna crucial para un gran porcentaje de personas el poder manejar diferentes idiomas, y muy especialmente el inglés, que ha llegado a ser la lengua franca por excelencia dentro de nuestro mundo globalizado. Esta asignatura constituye el primer estadio dentro de la materia de Inglés, que, junto con el resto de materias del máster, pretende capacitar al estudiante para participar de forma activa y constructiva en la sociedad del conocimiento, y desenvolverse en el sector profesional de la enseñanza del inglés como L2.

Las competencias específicas de la asignatura, tanto a nivel disciplinar, como profesional y académico, son las mismas que las competencias de la materia:

- Conocer el valor formativo y cultural de los estudios ingleses, así como los contenidos que se cursan en sus enseñanzas.

- Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Lengua y Literatura. Inglesa y sus perspectivas para transmitir una visión dinámica de la misma.

- Conocer contextos y situaciones en que se usan y aplican los diversos contenidos curriculares de los estudios ingleses.

- Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje del área de lengua inglesa. 

-->