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ANIMACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

Curso 2019/2020/Subject's code23304396

ANIMACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

NAME SUBJECT ANIMACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA
CODE 23304396
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La principal finalidad de esta asignatura reside en la adquisición de conocimientos y competencias teórico-prácticas en el ámbito de la Animación Sociocultural y de la Intervención Sociocomunitaria, incidiendo especialmente en el contexto del aula y de la proyección de la institución educativa en su comunidad.

Ambos campos han alcanzado un papel significativo, en las últimas décadas, en el currículo universitario debido a las nuevas exigencias de la sociedad, que demanda la formación de profesionales preparados para actuar en el campo social.

Su importancia radica en que toda acción educativa que se quiera diseñar tendrá que partir de una realidad cambiante, y adecuarse al contexto docente y comunitario en el que se inscriba.

Hoy más que nunca, los aspectos sociales desempeñan un papel relevante en la formación del profesorado, por lo que resulta obligado contemplar su incidencia y proyección dentro y fuera del aula.

La Animación Sociocultural y la Intervención Sociocomunitaria son materias que se complementan, manteniendo entre sí una manifiesta vinculación. La primera supone una metodología de intervención de carácter transversal, que facilita en gran medida la calidad de la intervención sociocomunitaria. Por ello, ambas han de estar presentes en el currículo formativo del profesorado, a fin de que éste sepa utilizarlas adecuadamente desde una doble perspectiva: como marco conceptual que sustenta nuevos planteamientos respecto a la docencia y, por otra parte, como referencia para los alumnos a la hora de poner en práctica los principios, fundamentos y valores que propician.

Esta asignatura se encuadra en la materia correspondiente al “Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad”. Después de que el estudiante haya cursado las asignaturas de la materia de “Complementos de formación disciplinar”, con ésta inicia un mayor acercamiento a la práctica docente por su carácter aplicado; lo que permite entroncar sus planteamientos teóricos y  metodológicos con los procesos de innovación educativa.

Todo docente deberá disponer de una formación amplia, con capacidad de adaptarse a las situaciones, a menudo imprevisibles, que presenta la realidad sociocultural. Es preciso, en este sentido, que posea una adecuada formación teórico-práctica y domine estrategias, instrumentos y recursos con el fin de conseguir los objetivos perseguidos, seleccionando siempre los que considere más adecuados para la mejora de la realidad socioeducativa.

El Programa está diseñado de acuerdo con las competencias establecidas en el marco general de este Máster, así como las propias de la asignatura, que el estudiante ha de adquirir a lo largo de su proceso formativo.

La carga lectiva de la materia -6 créditos ECTS- representa una dedicación estimada en 150 horas de trabajo del estudiante. En este tiempo se incluye la lectura y preparación de los temas, la realización de las actividades obligatorias de la asignatura y todas aquellas otras tareas encaminadas a la consecución de los objetivos y las competencias planteadas para la asignatura.

Como orientación general, se considera que el estudiante debe mantener un estudio regular, sistemático y comprensivo. El estudio regular facilita la asimilación de los contenidos; el estudio sistemático permite avanzar con seguridad, sin dejar detrás aspectos que dificulten aprendizajes posteriores; por último, el estudio comprensivo evita la pura memorización mecánica y facilita la aplicación de los contenidos a las situaciones en las que los conocimientos deberán ser objeto de aplicación a la práctica.