Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANIMACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

Curso 2019/2020/Subject's code23304396

ANIMACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Objetivo general

  • Propiciar el aprendizaje y la enseñanza de los principios, metodología, escenarios y líneas de actuación en los campos de la Animación Sociocultural y de la Intervención Sociocomunitaria.

Objetivos específicos

  • Identificar las políticas y los modelos más relevantes de la ASC-ISC.
  • Destacar el papel de la ética y la deontología en el desarrollo profesional.
  • Conocer el papel de la Animación Sociocultural, su relevancia y significado, incidiendo en su cometido en los centros educativos.
  • Identificar los principales agentes que trabajan en ASC-ISC.
  • Tomar conciencia de los elementos que constituyen el tránsito a la vida adulta.
  • Saber utilizar las diferentes metodologías de intervención, así como los procesos y estrategias pertinentes.
  • Conocer y saber aplicar las principales dinámicas y técnicas de grupo.
  • Desarrollar las fases de organización, planificación y gestión de acciones culturales.

Resultados de aprendizaje

Tema 1. Políticas y modelos de la Animación sociocultural y la Intervención Sociocomunitaria

Resultados de aprendizaje esperados en relación a los aspectos más relevantes del tema: Al finalizar el estudio del tema, el estudiante discriminará las principales trayectorias de las políticas y de los modelos llevados a cabo, en distintos momentos, de los citados campos.

Tema 2. Ética y deontología profesional

Resultados de aprendizaje esperados en relación a los aspectos más relevantes del tema: Al finalizar el estudio del tema, el estudiante será capaz de reflexionar y asumir los principios éticos y deontológicos de los profesionales de este campo, y aplicarlos a la mejora de su praxis.

Tema 3. La Animación Sociocultural en la sociedad actual

Resultados de aprendizaje esperados en relación a los aspectos más relevantes del tema: Los alumnos distinguirán los principios y fundamentos que sustentan la Animación Sociocultural prestando especial atención a su puesta en práctica en los centros educativos de secundaria.

Tema 4. Desarrollo comunitario y cooperación internacional

Resultados de aprendizaje esperados en relación a los aspectos más relevantes del tema: El alumno será capaz, al finalizar el estudio del tema, de precisar los rasgos que conforman el desarrollo comunitario y presiden la cooperación internacional en el ámbito social, a fin de propiciar la solidaridad y el progreso de los pueblos.

Tema 5. Agentes de ASC-ISC

Resultados de aprendizaje esperados en relación a los aspectos más relevantes del tema: El alumno sabrá reconocer los perfiles de los diferentes profesionales implicados en este ámbito, y de adquirir las competencias básicas para poder realizar un trabajo interdisciplinar.

Tema 6. El tránsito a la vida adulta

Resultados de aprendizaje esperados en relación a los aspectos más relevantes del tema: Al finalizar el estudio del tema, el estudiante será capaz de describir las características del tránsito a la vida adulta en la sociedad actual y el lugar que ocupa en él la educación secundaria.

Tema 7. Metodología de la intervención: procesos y estrategias

Resultados de aprendizaje esperados en relación a los aspectos más relevantes del tema: Al finalizar el estudio del tema, el estudiante identificará los principales procesos, estrategias y escenarios de animación e intervención sociocomunitaria en educación secundaria.

Tema 8. Dinámicas de grupos y técnicas. Resolución de conflictos

Resultados de aprendizaje esperados en relación a los aspectos más relevantes del tema: Al finalizar el tema, el alumno tendrá un conocimiento detallado de las diferentes dinámicas de grupo, profundizando en la comprensión y aplicación de la resolución de conflictos.

Tema 9. Organización, planificación y gestión de acciones culturales

Resultados de aprendizaje esperados en relación a los aspectos más relevantes del tema: Al finalizar el tema, el estudiante estará será capaz de distinguir y precisar las técnicas y otros elementos necesarios para organizar, planificar y gestionar acciones culturales.