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MATEMÁTICAS EN LA ERA DE LOS COMPUTADORES

Curso 2019/2020/Subject's code23304447

MATEMÁTICAS EN LA ERA DE LOS COMPUTADORES

NAME SUBJECT MATEMÁTICAS EN LA ERA DE LOS COMPUTADORES
CODE 23304447
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En el curso de la Historia,  Matemáticas y máquinas e instrumentos se han influenciado mutuamente.  Si cualquier  progreso en la mecanización del cálculo o en la capacidad de medir ha planteado nuevos problemas y aportando datos cuyo análisis exigía mejorar los métodos ya establecidos, también los progresos de las Matemáticas han permitido diseñar nuevos aparatos capaces de ejecutar tareas de manera más eficiente. La medida del tiempo, de los ángulos o el desarrollo de las máquinas de vapor,  los computadores o las máquinas de calcular son paradigmas clásicos de esta relación.

La llegada de los computadores digitales ha causado,  y promete seguir causando, una profunda transformación en esa relación entre máquinas y Matemáticas. Muchos de los progresos y desarrollos matemáticos conseguidos en los últimos siglos tenían el fin de proporcionar métodos que hicieran posible el cálculo ejecutado por humanos. Hoy, el computador ha hecho innecesarios esos procedimientos mientras que, por el contrario, se requieren nuevas técnicas de solución. Simultáneamente,  la capacidad de realizar cálculos con gran velocidad nos incita a enfrentarnos con problemas que antes ni siquiera se  planteaban, o nos permite abordarlos mediante métodos que antes no se tenían en consideración.

Esta asignatura pretende reflexionar sobre las consecuencias que esa relación entre computadores y Matemáticas debería tener en la manera en que enseñamos Matemáticas hoy, y muestra una alternativa a la enseñanza basada en métodos de cálculo que el computador ha hecho casi inútiles. Una alternativa que hace hincapié en el descubrimiento más que en la aplicación rutinaria de recetas, y que da prioridad a los algunos métodos matemáticos que conducen a procedimientos computables por las máquinas.  

Matemáticas en la Era de los computadores no trata de ningún lenguaje de programación, ni del software como auxiliar en la clase, sino de enseñar las Matemáticas como la Ciencia de descubrir patrones y de proveer métodos para lograr soluciones algorítmicas.

 

Forma parte del módulo específico dirigido a la enseñanza de las Matemáticas, que se compone de tres materias de diez, doce y cinco créditos respectivamente. Esta asignatura es parte de la materia denominada "Complementos de la formación multidisciplinar", que aporta diez créditos ECTS de los que cinco corresponden a "Matemáticas en la Era de los computadores"; se completa la materia con la asignatura titulada "Complementos para la formación matemática", que supone los cinco créditos restantes de esta materia del módulo específico.

Las competencias específicas que se trata de fomentar son:

 4.1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
 4.2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
 4.3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
 

Con esta asignatura se desarrollan las siguientes competencias genéricas propuestas por la UNED, que son especialmente importantes en su formación universitaria y elemento clave en el EEES:

   2. Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.
   3. Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.
   4. Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.
   5. Trabajar en equipo.

Las competencias de Educación Secundaria que quieren transmitir el alumno con esta asignatura son:

1. Competencia matemática.
2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
3. Tratamiento de la información y competencia  digital.
4. Competencia para aprender a aprender.

 

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