Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CLAVES DE LA LITERATURA CASTELLANA EN EL AULA

Curso 2019/2020/Subject's code23304678

CLAVES DE LA LITERATURA CASTELLANA EN EL AULA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Con el aprendizaje de esta asignatura se pretenden obtener, fundamentalmente, los siguientes objetivos:

 

1.- Adquisición de los conocimientos que capaciten para interpretar desde un punto de vista crítico los aspectos principales de la literatura castellana y su enseñanza.

2.- Realización de lecturas, síntesis, resúmenes comparativos, reseñas, esquemas, análisis y comentarios teóricos, que reflejen la capacidad del estudiante para elaborar y defender argumentos sobre los conceptos literarios estudiados.

3.- Realización de trabajos de investigación, profundización, crítica y síntesis a partir de información bibliográfica relacionada con la literatura castellana que permitan alcanzar el nivel necesario para impartir sus enseñanzas con autonomía.

4.- Preparación y profesionalidad de los estudiantes en la transmisión de ideas, problemas y soluciones, para servirse de las competencias adquiridas en el mundo laboral de la docencia. 

5.- Interpretar desde un punto de vista crítico los textos en función  de los  géneros en que se manifiestan. 

6.- Relacionar la importancia de determinados géneros con las diferentes épocas, de acuerdo con los intereses ideológicos y estéticos. 

7.- Proponer  textos de otras materias humanísticas (filosofía, arte, historia) que avalen las manifestaciones literarias de cada época.  

8.- Identificar los tecnicismos métricos, retóricos y estilísticos que posibilitan un acercamiento crítico al texto. 

9.- Distinguir las diferentes técnicas y métodos del análisis literario y aplicarlos a los textos. 

10.- Realizar trabajos de profundización y síntesis de los textos a partir del estudio de los textos y la selección  de materiales audiovisuales. 

11.- Utilizar las nuevas tecnologías de la sociedad de la información para apuntalar el valor de los textos. 

12.- Aportar materiales de la prensa actual para relacionar los géneros literarios y los recursos estilísticos utilizados en cada uno de ellos. 

13.- Recoger testimonios de la prensa periódica para relacionar sus contenidos con  los textos literarios y establecer las diferencias estilísticas. 

14.-  Manejar informaciones editoriales para acercar el mundo de la literatura actual al aula. 

15.- Acceder a las diferentes tipologías de relato actual a partir de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías