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ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN GEOGRAFÍA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE

Curso 2019/2020/Subject's code23304748

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN GEOGRAFÍA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE

NAME SUBJECT ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN GEOGRAFÍA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE
CODE 23304748
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura tiene carácter obligatorio dentro del bloque de formación específico del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que tiene como fin la adquisición de conocimientos, habilidades y conformación de las actitudes precisas para ejercer de profesor/a en la educación secundaria obligatoria y en el bachillerato, en la formación profesional y en las enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas. Como todas las asignaturas de este bloque, se cursa en el segundo semestre del Máster, y tiene asignados 6 créditos ECTS. Aunque busca formar al alumno tanto en lo teórico como en lo práctico, su énfasis se encuentra principalmente en la capacitación del geógrafo y el historiador para el manejo de didácticas específicas aplicadas a las competencias y destrezas en Ciencias Sociales.

Como recoge la información general del Máster, el docente de hoy no puede ser un mero transmisor de los contenidos estudiados en su paso por la Universidad, sino que debe saberlos transmitir con la necesaria habilidad didáctica para comunicarse con los alumnos de una manera sencilla y, a la vez, competente. Para ello debe adaptarse también a las situaciones conflictivas y cambiantes del aula, precisando una buena formación inicial y permanente.

La formación inicial se considera que ha sido adquirida a lo largo de la Licenciatura o el Grado universitario correspondiente a la Especialidad que se quiera cursar –al menos cuatro años-, en este caso Geografía, Historia e Historia del Arte. El Máster de Profesorado constituye un paso más en la capacitación profesional, pues facilita la adecuación del futuro profesor a los problemas prácticos con los que se encontrará en el aula.

El contenido y la orientación de esta asignatura están diseñados para aquellos estudiantes que necesitan impartir clases de las diferentes asignaturas de Ciencias Sociales en Educación Secundaria y Bachillerato, con el fin de ayudarles a planificar los currículos necesarios para la enseñanza de la asignatura, así como a la preparación de alguna oposición o salida profesional que requiera una especialización en Geografía e Historia.

La asignatura es complementaria con la impartida en el semestre anterior con el título de Complementos para la formación disciplinar (en Geografía, o en Historia e Historia del Arte). Su nivel es avanzado.

Competencias específicas del Máster

Dentro de las competencias específicas que se pretenden trabajar en esta asignatura, podemo señalar por su importancia las siguientes:

  1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  2. Conocer los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  4. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
  5. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.

Competencias genéricas

  1. Gestionar y planificar la actividad profesional.
  2. Desarrollar procesos cognitivos superiores.
  3. Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.
  4. Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.
  5. Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.
  6. Trabajar en equipo.
  7. Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social.
  8. Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios  democráticos.
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