Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL

Curso 2019/2020/Subject's code23305011

INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL

NAME SUBJECT INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL
CODE 23305011
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La innovación educativa representa una necesidad en todos los ámbitos de la acción humana y, en particular, en el de la educación y la enseñanza. 

La asignatura Innovación docente y desarrollo profesional en la sociedad multicultural pretende situar a los estudiantes del Máster ante las innovaciones y proyectos de mejora de su práctica profesional en los centros formativos donde se atiende a las necesidades de grupos sociales multiculturales. 

El desafío es muy intenso para un profesor novel quien ha de lograr una enseñanza eficaz y captar y mantener la atención y la motivación de los estudiantes de distintas culturas. 

La innovación es una de las actividades fundamentales para mejorar las prácticas educativas y facilitar la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Se hace necesario que el profesional sea capaz de diseñar modelos que le faciliten el desarrollo de las culturas para lo cual es pertinente trabajarlas desde una actitud innovadora y llevar a cabo la investigación sobre su propia actividad docente con el fin de atender a esa sociedad plural.

La asignatura se sitúa en el bloque del módulo común de formación del Máster, y sirve para establecer la cultura de la innovación y aplicarla, dando un marco de referencia donde tengan sentido las prácticas con otras asignaturas  más específicas tanto de investigación educativa como de tecnologías de la comunicación y de la información. 

La asignatura presenta la integración de los procesos de innovación en el escenario de la institución donde se desarrollan las competencias docentes que un profesional requiere asumir cuando actúa en el marco de una sociedad multicultural. 

La formación en las competencias de innovación y diseño de prácticas innovadoras requerirá de los estudiantes identificar al menos 3 instituciones educativas caracterizadas por concepciones y actuaciones innovadoras y que hayan sido reconocidas como ecosistemas impulsores de nuevas visiones de la educación, poniendo de manifiesto que han desarrollado sistemas metodológicos de carácter didáctico y heurístico pertinentes para la mejora continua de los procesos formativos y de su proyección en la transformación de las comunidades multiculturales, y de la sociedad multicultural en su conjunto.