Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL

Curso 2019/2020/Subject's code23305115

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL

NAME SUBJECT GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL
CODE 23305115
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Presentación

En la actualidad existe un amplio desarrollo de estudios e investigaciones relacionados con la Gestión del Conocimiento. Los recursos basados en el conocimiento son claves en el desarrollo de las organizaciones. Por ello, los directivos se plantean la necesidad de Gestionar el Conocimiento y generar Capital Intelectual como activos clave para las organizaciones. Con la finalidad de analizar el problema de gestionar el conocimiento se algunos siguientes interrogantes:

  • ¿Qué es la Gestión del Conocimiento?
  • ¿Cuántos niveles de Conocimiento hay?
  • ¿Cuáles son los fundamentos del “Clúster” del Conocimiento?
  • ¿Cuál es el valor del Capital Intelectual de una organización?
  • ¿Cómo crear una “inteligencia institucional”, un Capital Intelectual Corporativo?
  • ¿Cómo establecer un ambiente que estimule la colaboración y el conocimiento compartido?
  • ¿Cómo desarrollar e integrar el talento de la personas en el conocimiento organizacional?
  • ¿Cómo diagnosticar la Gestión del Conocimiento?
  • ¿Cómo implantar una cultura de Gestión del Conocimiento?
  • ¿Cómo integrar los recursos de información en la Gestión del Conocimiento?
  • ¿Existen variables cuantificables para comprobar la eficacia de la Gestión del Conocimiento?
  • ¿Cómo evolucionar del conocimiento individual a la estimulación del conocimiento compartido y multiplicado?
  • ¿Cuáles son los facilitadores y las barreras para implantar sistemas de Gestión del Conocimiento?
  • ¿Cuál es el papel de la tecnología para organizar y estructurar el conocimiento, Internet, Intranet, Extranet?
  • ¿Cómo transformar los datos en conocimiento: Data Mining y Data Warehouse?

En esta asignatura se pretende debatir estas y otras preguntas que se nos plantean ante el reto de los nuevos enfoques acerca de la Gestión del Conocimiento y Capital Intelectual en las organizaciones educativas.

Contextualización

La asignatura es optativa, y se emarca en el Itinerario de Formación del profesorado en la sociedad multicultural, y se relaciona con las asignaturas que abordan estratégias de formación del profesorado en la sociedad del conocimiento, como "Modelos y métodos de formación de educadores en contextos socioculturales" y con "Investigación e interculturalidad en la sociedad del conocimiento".

La contribución al perfil profesional se relaciona con las tareas del profesorado en el análisis y selección de forma contínua la información y el conocimiento generado en la organización educativa para crear una base de conocimiento a partir de la cual tomar decisiones apropidas sobre problemas de gestión e investigación educativas.