Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL

Curso 2019/2020/Subject's code23305204

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL

EQUIPO DOCENTE

Name/Surname MARIA LUZ CACHEIRO GONZALEZ
Email mlcacheiro@edu.uned.es
Telephone 91398-8878
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORG.ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES

Name/Surname ANTONIO MEDINA RIVILLA
Email amedina@edu.uned.es
Telephone 91398-6969
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORG.ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES

Name/Surname JOSE MANUEL SAEZ LOPEZ
Email jmsaezlopez@edu.uned.es
Telephone 91398-8342
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORG.ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES

Name/Surname RAUL GONZALEZ FERNANDEZ
Email raulgonzalez@edu.uned.es
Telephone 91398-6967
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORG.ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES

Name/Surname GENOVEVA DEL CARMEN LEVI ORTA
Email genovevalevi@edu.uned.es
Telephone 91398-9544
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORG.ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES

Name/Surname MARIA MERCEDES QUERO GERVILLA
Email mercedes.quero@edu.uned.es
Telephone
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORG.ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES

Name/Surname CRISTINA SANCHEZ ROMERO
Email csanchez@edu.uned.es
Telephone 91398-7274
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORG.ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES

Name/Surname EDUARDO RAMOS MENDEZ
Email eramos@ccia.uned.es
Telephone 91398-7256
Faculty FACULTAD DE CIENCIAS
DEPARTMENT ESTADÍST,INV.OPERATIVA Y CÁLCULO NUMÉR.

Name/Surname Mª CONCEPCION MILAGROS DOMINGUEZ GARRIDO
Email cdominguez@edu.uned.es
Telephone 91398-6970
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORG.ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES

Name/Surname ERNESTO LOPEZ GOMEZ
Email elopez@edu.uned.es
Telephone 91398-6972
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORG.ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES

Name/Surname ANA MARIA MARTIN CUADRADO
Email amartin@edu.uned.es
Telephone 91398-6975
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORG.ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES

Name/Surname JESUS MANUEL GONZALEZ LORENZO
Email jesusmg@edu.uned.es
Telephone 91398-9031
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORG.ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES

Name/Surname ROSANA DE PABLO REDONDO
Email rdepablo@cee.uned.es
Telephone 91398-8061
Faculty FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
DEPARTMENT ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD

COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS

Name/Surname Mª CARMEN CRUZ SENOVILLA
Email mccruz@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctorado en Ciencias de la Educación
Current professional situation

Catedrática-investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador, desde 1995.

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Experiencia docente

Docente en universidades como UCA, Pedagógica y UNED (Madrid). Profesora visitante de universidades internacionales, en maestrías de Educación Rural o en Tecnologías para la función docente (UNAN-León de Nicaragua; Universidad Nacional de Costa Rica; UNED Madrid y Univ. de Teruel-Zaragoza. Facilitadora en congresos, conferencias, cursos e investigadora en experiencias como CESDER y UCIRED en Puebla (México); Escuela Nueva en Colombia; EUROMIME en Madrid-Poitiers-Lisboa; Educación multigrado con Iberoamericana de México. Participante de la Red Iberoamericana de Educación en Territorios Rurales (RIBETER) http://ribeter.org/

Coordinadora del Profesorado de Educación Básica en la Modalidad a Distancia (Chalatenango y Morazán y Coordinadora General de las Carreras Docentes de la UCA . Directora de la Maestría en Política Educativa en la UCA (2004-07).

Coordinadora del Equipo de Especialistas de Diseño Curricular para programas de Tercer Ciclo y de Educación Media; Guías de Educación Artística y guías y textos de educación acelerada en el marco del proyecto de Reforma Educativa; elaboración de la Propuesta Pedagógica de Educación Inclusiva para la educación básica en el país; coordinadora del Equipo de diseño curricular de los Fundamentos curriculares y Programas de 0 a 7 años, con el convenio UCA-MINED.

Coordinadora del proyecto “Apoyo a la capacitación y acreditación de maestros populares en Chalatenango”, UCA/PAZ Y TERCER MUNDO. Coordinadora de proyectos UNESCO/ALEMANIA en la Zona Nor-Oriente de Chalatenango, de promoción de la lectura y de elaboración de recursos para el aprendizaje con maestros/as populares y responsables de bibliotecas comunales (1992-1995). Integrante de la mesa “Promoción de la lectura y la literatura” a nivel nacional, en la Red de autores de libros de textos de El Salvador (REDALTES) y el Ministerio de Educación.

Ha realizado actividades de docencia, investigación y dirección de proyectos educativos en todos los niveles educativos en España y en El Salvador. Ha trabajado en diversas escuelas y colegios en España y El Salvador en todos los grados de primaria y tercer ciclo; además, en alfabetización de adultos.

Experiencia en investigación educativa y publicaciones

Investigadora sobre educación popular, educación rural y multigrado; autora de varios libros, publicaciones y de métodos de lecto-escritura y coautora de libros y talleres sobre promoción de la lectura, educación a distancia y sobre didáctica de la matemática para educación inicial y primer ciclo.

Entre las investigaciones y publicaciones destacan:

La Educación Popular en El Salvador: diseño, desarrollo y evaluación de una innovación educativa. Tesis Doctoral. UNED, Madrid, 2003.

Escuela Nueva como propuesta descentralizada y de mejora de la calidad educativa con equidad en el área rural, junio de 2008.

Sistematización de la experiencia del profesorado de educación básica en la modalidad de educación a distancia, julio de 2009. Publicación en ECA 723.

Sistematización de la experiencia de la implementación de la carrera del profesorado de educación básica en los departamentos de Morazán y Chalatenango. marzo de 2009. Publicaciones en folletos y web de Ayuda en Acción y de FUNDEMAC.

Investigación sobre la experiencia en Desarrollo Rural del CESDER-UCIRED y de la maestría en desarrollo de la práctica educativa en el medio rural e indígena de Puebla, México, octubre de 2009. Publicaciones en folletos y web de Ayuda en Acción y de FUNDEMAC.

Investigación base para la elaboración de propuesta didáctica de educación inclusiva para el nivel de educación básica en El Salvador, diciembre de 2012. Insumo para elaborar la Propuesta pedagógica de atención a la diversidad orientada a la implementación de la Política de educación inclusiva en los centros educativos de educación básica de El salvador.

Investigación Fortalecimiento de prácticas pedagógicas en docentes rurales multigrado de México y El Salvador, 2015-2018, con la Univ. Iberoamericana de Ciudad de México.

  • Método de lecto-escritura: Progresamos juntos con la cuma y el lápiz I, II y III. Diócesis de Chalatenango, El Salvador, 1990 y 1992.

  • La educación en la Zona Norte de Chalatenango. Un aporte innovador de la educación popular para las áreas rurales. UNESCO/ALEMANIA, Diócesis de Chalatenango, 1994.

  • Coautora de los cinco números de la serie: La lectura, una ventana abierta a la fantasía. UNESCO/ALEMANIA, 1993-96.

  • Coautora de la serie: Sistematizaciones. Promoción de la lectura. Dirección de Materiales educativos del MINED-UNESCO/ALEMANIA, 1996.

  • Formación de maestros y maestras de educación media en la UCA. Revista Matices, INFORP-UES, 1997.

  • Edición de: Mujer, Maquila y Salud. Departamento de Salud Pública, UCA, 1999.

  • Coautora del libro: Proyecto Educativo Institucional. En camino hacia la calidad educativa. MINED-UCA, San Salvador, 2000.

  • Orígenes de la educación popular en Chalatenango. Una innovación educativa. Estudios Centroamericanos ECA 671. Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA. San Salvador, El Salvador, sep. 2004.

  • La educación popular en las comunidades para el desarrollo de Chalatenango (1992-2003). Estudios Centroamericanos ECA 672. Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA. San Salvador, El Salvador, oct. 2004.

  • Evaluación de la educación popular en las comunidades para el desarrollo de Chalatenango. Estudios Centroamericanos ECA 675-676. Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA. San Salvador, El Salvador, enero-febrero 2005.

  • “Monsenhor Romero: a educação como processo libertador do povo”. Fontes da Pedagogía Latinoamericana. Uma antología. Autêntica editora, Brasil, 2010.

  • La educación popular en El Salvador”. Innovación y Gestión del Talento. Desarrollo del conocimiento y aprendizaje desde la perspectiva educativa. EBS. Cáceres, España, 2011.

  • Publicación en DVD ed. Anaya: De la educación popular a las TIC y la educación a distancia como una oportunidad para el área rural. EBS-UNED. Editorial Anaya. Madrid, España, 2011.

  • CCR, Organización y Lucha Popular en Chalatenango. Ayuda Popular Noruega/CCR. San Salvador, El Salvador, 2012.

  • Didáctica de la Matemática. Educación Inicial, Educación Parvularia y Primer Ciclo. Parte I: Estimulación al pensamiento y la expresión lógico-matemática. Ediciones Servicios Educativos, San Salvador, 2014.

  • Recursos educativos en abierto”. Recursos tecnológicos en contextos educativos. UNED, Madrid, 2015.

  • Educación popular y derechos humanos”. Enciclopedia Latinoamericana de Derechos Humanos, organizada por Sidekum, A. y otros. Ed. Nova Harmonía-Edifurb, Brasil, 2016.

  • Educación Rural en El Salvador y México: los casos de escuelas primarias unitarias, con Diego Juárez de la Universidad Iberoamericana de México, 2018. CREFAL, Año 40, N.º 1. Recuperado de: http://www.crefal.edu.mx/rieda/index.php?option=com_content&view=article&id=288&Itemid=239 http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2018-1/exploraciones4.pdf

 


Name/Surname DANIELA MELARE VIEIRA BARROS
Email dmelare@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctorado
Current professional situation

Professora Doutora Daniela Melaré Vieira Barros - Brasileira / Italiana/ Portuguesa -Pedagoga, Especialista em Instrucional Designer, Especialista em Administração em Educação a Distância, Mestrado em Engenharia dos Media para a Educação Euromime-Erasmus Mundus-Portugal, Espanha e França, Mestrado em Educação pela UNESP- BRASIL, Doutoramento em Educação UNESP -BRASIL, Pós -Doutoramento pela UNICAMP e o segundo Doutoramento realizado e premiado pela UNED de Madrid, Colaboradora da Open University no projeto COLEARN, Editora Colaboradora da Revista: Estilos de Aprendizaje e Docente Auxiliar da Universidade Aberta, Lisboa, Portugal.

Email: Daniela.Barros@uab.pt

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

LIVROS ( ÚLTIMOS 5 ANOS)

2016

Miranda,L;Alves,P.;Morais,C.;Barros,D. (2016) Estilos de Aprendizagem e Inovação Pedagógica. Santo Tirso: Whitebooks.¿

 

2015¿

MOREIRA, J. ANTÓNIO; BARROS. D. & MONTEIRO, A. (2015). Inovação e Formação na Sociedade Digital: Ambientes Virtuais, Tecnologias e Serius Games. Santo Tirso: Wh!te Books.¿

Gallego, D.J.; Alonso, C.M. & Barros, D. M. V. (2015) Estilos de Aprendizaje desafíos para una educación inclusiva e innovadora. Coleção Estudos Pedagógicos. Whitebooks, Santo Tirso. Portugal.¿

 

2014¿

MOREIRA, J. ANTÓNIO; BARROS. D. & MONTEIRO, A. (2014). Educação a Distância e eLearning na Web Social. Santo Tirso: Wh!te Books.

 

CAPÍTULOS DE LIVROS ( últimos 5 anos)

2018

Barros, D. M.  V. Estilos de participação virtual; Estilos de Aprendizagem¿Título do Livro: Dicionário crítico de educação e tecnologias e de educação a distância Editores do Livro: Daniel Mill (Org.)¿Editora: Papirus. P.242; 246¿ISBN / ISSN / DOI / HANDLE / URL: 978-85-449-0295-0

 

2017

Henriques, Susana; Moreira, José António; Goulão, Maria De Fátima & Barros, Daniela. Respondendo Aos desafios formativos da era digital: o Curso de Formação para a Docência no  Ensino Superior Online novos olhares para os cenários e práticas da educação digital In  Dias,P.;Moreira,D.;Quintas-Mendes. Novos cenários e práticas para a educação digital. A Universidade Aberta ( e-book) 2017, p. 148-178ISBN: 978-972-674-808-3

 

Barros, Daniela, Behar, Patrícia & Moreira, J. António. Mídias digitais na educação: redes e aprendizagem assíncrono In Mídias Digitais e Mediações Interculturais  Thelma Alves e Ana Beatriz (Org.) Editora da Universidade Federal de Pernambuco,2017, p.62-72, ISBN: 978-152-171-512-3 https://www.amazon.com.br/dp/B073H51TV5/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1498845313&sr=1-1&keywords=M%C3%ADdias+digitais+e+media%C3%A7%C3%B5es+interculturais

 

Diene Eire de Mello Dirce, Aparecida Foletto de Moraes, Daniela Melaré Vieira Barros  Formação de Professores e Tic: em busca de inovações didáticas In Didática on-line: teorias e práticas Neide Sobral ( Org) Editora UFAL , 2017, p.119-137              ISBN: 978-85-5913-024-9

 

2016

Amador, F., Nobre, A., Barros, D. (2016a). "Towards a model of a didactic of eLearning: an application to education for sustainable development", Handbook of Research on Engaging Digital Natives in Higher Education Settings, IGI GLOBAL. DOI: 10.4018/978-1-5225-0039-1.ch019.¿

 

Barros, D.M.V. Estilos de Aprendizagem e Tecnologias in. Ramal, A.; Santos, E. ( org.) Mídias e tecnologias na educação presencial e a distância - 1. ed. - Rio de Janeiro: LTC, 2016, p233-241 - ISBN 978-85-216-2656-5

 

Henriques,S; Moreira,J.A.; Goulão,M.F.;Barros, D.Pedagogia em Ambientes de Aprendizagem em Rede: o Curso de Formação para a Docência Online da Universidade Aberta. In. Vieira F.;Silva, J.L.C.;Flores,M.A.; Oliveria, C.C.; Ferreira, F.I.; Cires, S.; Sarmento,T. (2016) Inovação Pedagógica no Ensino Superior: ideias práticas, volumen 1, Editora Defacto: Santo Tirso.

 

Dias, I.B.;Seara,I. Projeto Acessibilidades: modelo de incluso no ensino superior a distancia. In. DIas,P.:Moreira,D.:;Quintas-Mendes,A. (2016) Práticas e Cenários de Inovação em Educação Online. Universidade Aberta,Lisboa, Portugal, ISBN 9789726747864,p.75 - 98¿

 

Amador, F.;Nobre,A.;Barros,D.M.V.;Albuquerque,L.G.- A transposição didática no ámbito do eLearning In. DIas,P.:Moreira,D.:;Quintas-Mendes,A. (2016) Práticas e Cenários de Inovação em Educação Online. Universidade Aberta,Lisboa, Portugal, ISBN 9789726747864

 

2015

Barros, D.M.V. Estilos de Aprendizagem e as Tecnologias: guias didáticos para o ensino fundamental. IN: Torres, P. L. (Org.) metodologias para a produção do conhecimento: da concepção à prática. Curitiba: SENAR, Paraná.¿Barros, D.M.V. ( 2015) Experiencia en la Red de estilos de Aprendizaje y Educación a Distancia: una experiencia de coaprendizaje IN: Gonzalez, M.L.C.; Romero, C.S.; Lorenzo, J.M.G. Recursos Tecnológicos en Contextos educativos UNED: Madrid.

 

Meister, Isabel; OKADA, A.; Barros, Daniela M. V. 2015. Refletindo sobre avaliação na era da coaprendizagem e coinvestigação. In Avaliação e Tecnologias no ensino superior, 1 - 10. . Portugal: LE@D -UAb.

 

2014¿

Barros, D.M.V. (2014)Desenho Didático com Estilos de Aprendizagem e Tecnologias In Momesso,R. (Org) das práticas do ler e escrever ao Universos da linguagens, Códigos e Tecnologias. Circula: São Paulo.¿

 

Barros, D.M.V.& Nunes, J. CURSOS DM&JN: Pesquisa e Inovação Para o Teletrabalho Docente In Tractemberg,L. (Org.) (2014) Docencia Online Independente: novos horizontes profissionais na educação. Livre Docência: Rio de Janeiro.

 

Barros, D. M.V.& Simões, P. (2014) Educação a distância e as novas estratégias pedagógicas: ferramentas da web 2.0 e estilos de aprendizagem In Mill,D. & Reali A:M.De M.R. (2014) Educação a distância e Tecnologias Digitais: reflexões sobre sujeitos, saberes, contextos e processos. EduFCcar. São Carlos, ão Paulo.¿

 

Barros, D. M.V (2014) Estilos de aprendizagem e as tecnologias: guias didáticas para o ensino fundamental In TORRES, P.L. (2014) Redes E Conexões Na Produção Do Conhecimento.Senar: Paraná.

 

Seabra, F., Henriques, S., Cardoso, T., Goulão, M. F., & Barros, D. (2014). Permanência da População Adulta no Ensino Superior a Distância – contributos para a sua compreensão no caso da Licenciatura em Educação da Universidade Aberta. In. L. Aires, A. P. Moura, F. Seabra & A. Moreira (Orgs.). Educação a Distância e Diversidade no  Ensino Superior (pp. 19-26). Porto: Universidade Aberta. em:https://www2.uab.pt/producao/eBooksArea/EaDDES/actasUAb.pdf (978-972-674-753-6)

 

 

Artigos ( últimos 5 anos)

 

2018

Autores: Daniela Melaré Vieira Barros; Vanessa Matos dos Santos. Estilos de Aprendizagem em Fóruns Online: Perspectivas Pedagógicas Inovadoras Periódicos / Edição Especial: Revista Docência e Cultura¿Editora: UERJ¿Data da Publicação: janeiro de 2018¿Vol. / Núm.: v. 2, n. 1 (2018)¿N.o da 1a e Última Página do Artigo: 1-25¿Indexação / Factores de Impacto: https://doi.org/10.12957/redoc.2018.30819¿ISSN / DOI / HANDLE / URL: ISSN: 2594-9004 https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/re-doc/article/view/30819/23579

2017

Marcos Andrei Ota, Carlos Fernando Araujo Junior e Daniela Melaré Vieira Barros. Estilos de aprendizagem em ambientes virtuais: cenários de investigação na educação superior, In Educação Formação e Tecnologias, Universidade do Minho, Janeiro a julho de 2017, 10(1),p.47-5 http://eft.educom.pt/index.php/eft, ISSN 1646-933X

 

Moreira, José Antonio, Henriques, S, Goulão, M. de Fátima e Barros, D. M. V. Digital Learning in Higher Education: A Training Course for Teaching Online Universidade Aberta, Portugal, Open Praxis, Interncional Council for Open and  Distance Education, 2017, p.            253-263, DOI: http://dx.doi.org/10.5944/openpraxis.9.2.539, https://openpraxis.org/index.php/OpenPraxis/article/view/539

 

Sandra Patrícia Viana Monteiro e Daniela Melaré Vieira Barros. Tecnologias na aprendizagem das compêtencias transversais no pré-escolar na Alemanha, TICs & EaD em Foco, Núcleo de Tecnologias para Educação da UEMA – UEMANET, Brasil, Maranhão. 2017,Vol3(1),p.108-131, http://www.uemanet.uema.br/revista/index.php/ticseadfoco/article/view/171/228, ISSN 2447-5726

 

2015

Goulão, M. F., Seabra, F., Melaré, D., Henriques, S., & Cardoso, T. (2015). Sucesso, Permanência e Persistência dos Estudantes do Ensino Superior a Distância Online. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación (1), A1-022 – A1-026. ISSN: 2386-7418. Disponível em: http://dx.doi.org/10.17979/reipe.2015.0.01.168

Indexação: Open Journal Systems; Latindex; ISOC

 

2014

BARROS, D.M.V. Estilos de Coaprendizagem e alguns indicadores das Competências Digitais In Educación, Volumen XXIII nº 45,septiembre de 2014. Fondo Editorial: Universidad Católica del Peru.

 


Name/Surname MARÍA C. MEDINA DOMÍNGUEZ
Email tatinamedina@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctorado Mención Europea en Educación, tesis doctoral "La Formación de líderes en Inteligencia Emocional."
Current professional situation

- Profesora asociada Universidad Nebrija en el Instituto de Competencias Profesionales como profesora de competencias en las tres asignaturas de Competencias (español e inglés).

- Profesora colaboradora UNED, asignatura Master y cursos de Formación Permanente.

- Creadora de LifeDesigner, consultoría de desarrollo profesional y personal, realizando en la misma programas de mentoring y coaching, cursos de competencias profesionales y personales, sesiones de desarrollo.

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

- Participo con frecuencia en congresos y artículos relacionados con las Competencias Profesionales especialmente en Liderazgo, Inteligencia Emocional (Autoconomiento), Gestión del Cambio, Propósito de vida y Planificación y Organización.


Name/Surname ALFONSO JESÚS GIL LÓPEZ
Email agil@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctor
Current professional situation

Profesor Contratado a Tiempo Completo en la Universidad de La Rioja - España

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

GIL, A.J., CARRILLO, F.J. and FONSECA-PEDRERO, E. (2018): “Replicating a learning organization model in Spanish Schools”. International Journal of Learning and Change, (accepted), ISSN impreso: 1740-2875. On line ISSN: 1740-2883.

ANTELM, A.M., GIL, A.J., CACHEIRO, M.L. y PÉREZ NAVÍO, E. (2018): “Causas del fracaso escolar: Un análisis desde la perspectiva del profesorado y del alumnado”. Enseñanza & Teaching, (aceptado) ISSN impreso: 2386-3919; ISSN electrónico: 2386-3927.

GÓMEZ, M.P. y GIL, A.J. (2018): “El estilo de aprendizaje y su relación con la educación entre pares”. Revista de Investigación Educativa, Vol. 36 No. 1, 221-237 ISSN impreso: 2012-4068; ISSN electrónico: 1989-9106.

GIL, A.J., CARRILLO, F.J. and FONSECA-PEDRERO, E. (2017): “Assessing a learning organization model: a teacher`s perspective”. Management in Education, (accepted), ISSN: 0892-0206. On line ISSN: 1741-9883.

GIL, A.J. and MATAVELI, M. (2017): “The relevance of information transfer in learning culture: A multigroup study by firm size in the wine industry”. Management Decision, Vol. 55 No. 8, pp. 1698-1716. ISSN: 0025-1747.

GIL, A.J. and MATAVELI, M. (2017): “Learning processes and job satisfaction in the Spanish wine sector: The moderating effect of organizational size and employees’ educational level”. Personnel Review, Vol. 46 No. 3, pp. 624-643. ISSN: 0048-3486.

GIL, A.J. and MATAVELI, M. (2017): “Learning opportunities for group learning: An empirical assessment from the learning organizational perspective”. Journal of Workplace Learning, Vol. 29 No. 1, pp. 65-78, ISSN: 1366-5626.

GIL, A.J. y LÁZARO, V. (2016): “Influencia de los principios de aprendizaje organizativo sobre la eficacia de las organizaciones que aprenden: evidencias empíricas en el sector del vino”. Economía Industrial, No. 400, pp. 161-171. ISSN: 0422-2784.

GIL, A.J. and GALLEGO, D.J. (2016): “Training realisation and training demand in the Rioja wine sector in Spain”. Journal of Wine Research, Vol. 27 No. 2, pp. 123-137. ISSN 0957-1264 (print version); ISSN: 1469-9672 (online version).

GIL, A.J., MOLINA, J.A. and ORTEGA, R. (2016): “Determinants of training transfer in the wine industry: conceptual hypotheses and results for Rioja (Spain)”. Journal of Wine Research, Vol. 27 No. 1, pp. 65-83. ISSN 0957-1264 (print version), ISSN: 1469-9672 (online version).

GIL, A.J. and MATAVELI, M. (2016): “Rewards for continuous training: a learning organisation perspective”. Industrial and Commercial Training, Vol. 48 No. 5, pp. 257-264. ISSN: 0019-7858.

GIL, A.J. and CARRILLO, F.J. (2016): “Knowledge transfer and the learning process in Spanish wineries". Knowledge Management Research & Practice, Vol. 14 No. 1, pp. 60-68. ISSN: 1477-8238.

GIL, A.J. y GALLEGO, D.J. (2016): “La realización de formación continua desde la perspectiva de la organización de aprendizaje”. Educar, Vol. 52 No. 1, pp. 107-126. ISSN: 0309-0590.

GARCÍA-ALCARAZ, J.L; MALDONADO, A.A.; PRIETO, D.J.; BLANCO, J.; GIL, A.J. and JIMÉNEZ MACÍAS, E. (2016): “Main benefits obtained from a successful JIT implementation”. The International Journal of Advanced Manufacturing Technology, Vol. 86, No.9/12 pp. 2711-2722. ISSN: 0268-3768 (print version); ISSN: 1433-3015 (electronic version).

GIL, A.J., ANTELM, A.M. y CACHEIRO, M.L. (2016): “Análisis de la capacidad de innovación escolar desde la perspectiva del profesorado de Educación Secundaria. La escuela como Organización que Aprende”, Educar (aceptado). ISSN: 0309-0590.

ANTELM, A.M., GIL, A.J. y CACHEIRO, M.L. (2015): “Análisis de las causas del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje”. Educación y Educadores, Vol. 18 No. 3., pp. 471-489. ISSN: 0123-1294.

GIL, A.J., GARCIA-ALCARAZ, J.L. and MATAVELI, M. (2015): “The training demand in organisational change processes in the Spanish wine sector”. Journal European of Training and Development, Vol. 39 No. 4, pp. 315-331. ISSN: 0309-0590.

MATAVELI, M. y GIL, A.J. (2014): “La calidad de los productos como estrategia de exportación de las empresas en Brasil. Análisis comparativo por tamaño de empresa”. Revista de Ingeniería Industrial, Vol. 1 No. 1, pp. 13-17. ISSN: 2409-4404.

GIL, A.J. y CARRILLO, F.J. (2013): “La creación de conocimiento en las organizaciones a partir del aprendizaje”. Intangible Capital, Vol. 9 No. 3., pp. 730-753. ISSN: 1697-9818.

GIL, A.J. y LÁZARO, V. (2013): “Variables que influyen en la formación continua de los trabajadores en el sector vinícola del Rioja”. Documentos de trabajo del Departamento de Economía y Empresa. Universidad de La Rioja, No 8., pp. 1-21. ISSN: 2254-8483.

GALLEGO, D.J. y GIL, A.J. (2012): “La construcción de organizaciones de aprendizaje a través del liderazgo”. Universidad & Empresa, No. 22., pp. 43-77. ISSN: 0124-4639.

GIL, A.J. y LÁZARO, V. (2012): “La demanda de formación en el sector vinícola del Rioja”. Documentos de trabajo del Departamento de Economía y Empresa. Universidad de La Rioja, No. 7., pp. 1-26. ISSN: 2254-8483.

GIL, A.J.; GALLEGO, D.J. y LÁZARO, V. (2011): “El análisis de las necesidades de formación continua en el sector vinícola del Rioja”. Cuadernos del Marqués de San Adrián, No Extraordinario, pp. 53-70. ISSN: 1579-4806.

GIL, A.J. y LÁZARO, V. (2011): “Cómo perciben los ancianos que viven en ambientes residenciales sus relaciones con el mundo”. Cuadernos del Marqués de San Adrián, No. 7, pp. 29-40. ISSN: 1579-4806.

RUBIO, A. y GIL, A. (2010): “Gestión estratégica del proceso de incorporación a la empresa”, Talento Humano, (Revista “online” Méjico) No. 13, pp. 1-5. ISSN: 1870-1116.

LÁZARO, V. y GIL, A. (2005): “La calidad de las viviendas de los ancianos y sus preferencias ante la institucionalización”. Intervención Psicosocial, Vol. 14 No.1, pp. 21-40. ISSN: 1132-0559.

SANTIBÁÑEZ, J.; ADÁN, I.; GIL, A. y SÁENZ DE JUBERA, M. (2004): “Nuevas tecnologías, currículo y orientación de Educación Emocional y su implicación entre los de estudiantes de Bachillerato”. Comunicación y Pedagogía, No. 196, pp. 48-51. ISSN: 1136-7733

SANTIBÁÑEZ, J. y GIL, A. (2003): “Estrategias didácticas centradas en medios en la formación inicial del profesorado”. Comunicar, No. 21. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, pp. 153-158. ISSN: 1134-3478.

GIL, A.J. and MATAVELI, M. (2018): “Project management and learning: The Learning Project”. In M. OTERO-MATEO (Ed.): Human Capital and competences in Project Management (pp. 45-69). ISBN: 978-953-51-5544-7.

GIL, A.J. and MATAVELI, M. (2018): “Realization and demand for training in planning processes for change: Empirical evidences in the wine industry in Rioja, Spain”. In J.L. GARCÍA-ALCARAZ, G. ALOR-HERNÁNDEZ, A.A. MALDONADO-MACÍAS and C. SÁNCHEZ-RAMÍREZ (Eds.): New perspectives on applied industrial tools and techniques (pp. 209-221). Germany: Springer. ISBN 978-3-319-56871-3.

GIL, A.J. and MATAVELI, M. (2016): “The knowledge transfer process on the development of dynamic capabilities industrial-through networks”. In F.J. ALOR-HERNANDEZ; G. SANCHEZ-RAMIREZ, C. and J.L. GARCÍA-ALCARAZ (Eds.): Handbook of Research on Managerial Strategies for Achieving Optimal Performance in Industrial Processes (pp. 562-586). Germany: IGI Global publisher. ISSN: 2327-350X; eISSN: 2327-3518.

GIL, A.J. y CARRILLO, F.J. (2014): “El capital humano”. En F.J. CARRILLO (Coord.): Sistemas de Capitales y Mercados de Conocimiento (pp. 1-18). México: World Capital Institute. Registro: 03-2014-101412103800-01. Libro electrónico.

GIL, A.J. y MATAVELI, M. (2014): “Medios y redes para el aprendizaje”. En M.L. CACHEIRO (Coord.): Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC (pp. 1-22). Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6771-6. Libro electrónico.

GIL, A. (2011): “El diseño de organizaciones que facilitan el aprendizaje”. En D.J. GALLEGO y C.M. ALONSO (Eds.): Innovación y Gestión del Talento (pp. 591-600). EBS Business School: Cáceres. ISBN: 84-932026-9-X.

LÁZARO, V. and GIL, A. (2003): “Older Spanish adults’ involvement in the education of youngsters”. En R. GARCÍA MIRA; J.M. SABUCEDO and J. ROMAY (Eds.): Culture, Environmental Action and Sustainability (pp. 385-400). Hogrefer & Huber: Göttingen. ISBN: 0-88937-282-9.


Name/Surname ALFONSO JESÚS GIL LÓPEZ
Email agil@logrono.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctor
Current professional situation

Profesor Contratado a Tiempo Completo en la Universidad de La Rioja - España

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

GIL, A.J., CARRILLO, F.J. and FONSECA-PEDRERO, E. (2018): “Replicating a learning organization model in Spanish Schools”. International Journal of Learning and Change, (accepted), ISSN impreso: 1740-2875. On line ISSN: 1740-2883.

ANTELM, A.M., GIL, A.J., CACHEIRO, M.L. y PÉREZ NAVÍO, E. (2018): “Causas del fracaso escolar: Un análisis desde la perspectiva del profesorado y del alumnado”. Enseñanza & Teaching, (aceptado) ISSN impreso: 2386-3919; ISSN electrónico: 2386-3927.

GÓMEZ, M.P. y GIL, A.J. (2018): “El estilo de aprendizaje y su relación con la educación entre pares”. Revista de Investigación Educativa, Vol. 36 No. 1, 221-237 ISSN impreso: 2012-4068; ISSN electrónico: 1989-9106.

GIL, A.J., CARRILLO, F.J. and FONSECA-PEDRERO, E. (2017): “Assessing a learning organization model: a teacher`s perspective”. Management in Education, (accepted), ISSN: 0892-0206. On line ISSN: 1741-9883.

GIL, A.J. and MATAVELI, M. (2017): “The relevance of information transfer in learning culture: A multigroup study by firm size in the wine industry”. Management Decision, Vol. 55 No. 8, pp. 1698-1716. ISSN: 0025-1747.

GIL, A.J. and MATAVELI, M. (2017): “Learning processes and job satisfaction in the Spanish wine sector: The moderating effect of organizational size and employees’ educational level”. Personnel Review, Vol. 46 No. 3, pp. 624-643. ISSN: 0048-3486.

GIL, A.J. and MATAVELI, M. (2017): “Learning opportunities for group learning: An empirical assessment from the learning organizational perspective”. Journal of Workplace Learning, Vol. 29 No. 1, pp. 65-78, ISSN: 1366-5626.

GIL, A.J. y LÁZARO, V. (2016): “Influencia de los principios de aprendizaje organizativo sobre la eficacia de las organizaciones que aprenden: evidencias empíricas en el sector del vino”. Economía Industrial, No. 400, pp. 161-171. ISSN: 0422-2784.

GIL, A.J. and GALLEGO, D.J. (2016): “Training realisation and training demand in the Rioja wine sector in Spain”. Journal of Wine Research, Vol. 27 No. 2, pp. 123-137. ISSN 0957-1264 (print version); ISSN: 1469-9672 (online version).

GIL, A.J., MOLINA, J.A. and ORTEGA, R. (2016): “Determinants of training transfer in the wine industry: conceptual hypotheses and results for Rioja (Spain)”. Journal of Wine Research, Vol. 27 No. 1, pp. 65-83. ISSN 0957-1264 (print version), ISSN: 1469-9672 (online version).

GIL, A.J. and MATAVELI, M. (2016): “Rewards for continuous training: a learning organisation perspective”. Industrial and Commercial Training, Vol. 48 No. 5, pp. 257-264. ISSN: 0019-7858.

GIL, A.J. and CARRILLO, F.J. (2016): “Knowledge transfer and the learning process in Spanish wineries". Knowledge Management Research & Practice, Vol. 14 No. 1, pp. 60-68. ISSN: 1477-8238.

GIL, A.J. y GALLEGO, D.J. (2016): “La realización de formación continua desde la perspectiva de la organización de aprendizaje”. Educar, Vol. 52 No. 1, pp. 107-126. ISSN: 0309-0590.

GARCÍA-ALCARAZ, J.L; MALDONADO, A.A.; PRIETO, D.J.; BLANCO, J.; GIL, A.J. and JIMÉNEZ MACÍAS, E. (2016): “Main benefits obtained from a successful JIT implementation”. The International Journal of Advanced Manufacturing Technology, Vol. 86, No.9/12 pp. 2711-2722. ISSN: 0268-3768 (print version); ISSN: 1433-3015 (electronic version).

GIL, A.J., ANTELM, A.M. y CACHEIRO, M.L. (2016): “Análisis de la capacidad de innovación escolar desde la perspectiva del profesorado de Educación Secundaria. La escuela como Organización que Aprende”, Educar (aceptado). ISSN: 0309-0590.

ANTELM, A.M., GIL, A.J. y CACHEIRO, M.L. (2015): “Análisis de las causas del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje”. Educación y Educadores, Vol. 18 No. 3., pp. 471-489. ISSN: 0123-1294.

GIL, A.J., GARCIA-ALCARAZ, J.L. and MATAVELI, M. (2015): “The training demand in organisational change processes in the Spanish wine sector”. Journal European of Training and Development, Vol. 39 No. 4, pp. 315-331. ISSN: 0309-0590.

MATAVELI, M. y GIL, A.J. (2014): “La calidad de los productos como estrategia de exportación de las empresas en Brasil. Análisis comparativo por tamaño de empresa”. Revista de Ingeniería Industrial, Vol. 1 No. 1, pp. 13-17. ISSN: 2409-4404.

GIL, A.J. y CARRILLO, F.J. (2013): “La creación de conocimiento en las organizaciones a partir del aprendizaje”. Intangible Capital, Vol. 9 No. 3., pp. 730-753. ISSN: 1697-9818.

GIL, A.J. y LÁZARO, V. (2013): “Variables que influyen en la formación continua de los trabajadores en el sector vinícola del Rioja”. Documentos de trabajo del Departamento de Economía y Empresa. Universidad de La Rioja, No 8., pp. 1-21. ISSN: 2254-8483.

GALLEGO, D.J. y GIL, A.J. (2012): “La construcción de organizaciones de aprendizaje a través del liderazgo”. Universidad & Empresa, No. 22., pp. 43-77. ISSN: 0124-4639.

GIL, A.J. y LÁZARO, V. (2012): “La demanda de formación en el sector vinícola del Rioja”. Documentos de trabajo del Departamento de Economía y Empresa. Universidad de La Rioja, No. 7., pp. 1-26. ISSN: 2254-8483.

GIL, A.J.; GALLEGO, D.J. y LÁZARO, V. (2011): “El análisis de las necesidades de formación continua en el sector vinícola del Rioja”. Cuadernos del Marqués de San Adrián, No Extraordinario, pp. 53-70. ISSN: 1579-4806.

GIL, A.J. y LÁZARO, V. (2011): “Cómo perciben los ancianos que viven en ambientes residenciales sus relaciones con el mundo”. Cuadernos del Marqués de San Adrián, No. 7, pp. 29-40. ISSN: 1579-4806.

RUBIO, A. y GIL, A. (2010): “Gestión estratégica del proceso de incorporación a la empresa”, Talento Humano, (Revista “online” Méjico) No. 13, pp. 1-5. ISSN: 1870-1116.

LÁZARO, V. y GIL, A. (2005): “La calidad de las viviendas de los ancianos y sus preferencias ante la institucionalización”. Intervención Psicosocial, Vol. 14 No.1, pp. 21-40. ISSN: 1132-0559.

SANTIBÁÑEZ, J.; ADÁN, I.; GIL, A. y SÁENZ DE JUBERA, M. (2004): “Nuevas tecnologías, currículo y orientación de Educación Emocional y su implicación entre los de estudiantes de Bachillerato”. Comunicación y Pedagogía, No. 196, pp. 48-51. ISSN: 1136-7733

SANTIBÁÑEZ, J. y GIL, A. (2003): “Estrategias didácticas centradas en medios en la formación inicial del profesorado”. Comunicar, No. 21. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, pp. 153-158. ISSN: 1134-3478.

GIL, A.J. and MATAVELI, M. (2018): “Project management and learning: The Learning Project”. In M. OTERO-MATEO (Ed.): Human Capital and competences in Project Management (pp. 45-69). ISBN: 978-953-51-5544-7.

GIL, A.J. and MATAVELI, M. (2018): “Realization and demand for training in planning processes for change: Empirical evidences in the wine industry in Rioja, Spain”. In J.L. GARCÍA-ALCARAZ, G. ALOR-HERNÁNDEZ, A.A. MALDONADO-MACÍAS and C. SÁNCHEZ-RAMÍREZ (Eds.): New perspectives on applied industrial tools and techniques (pp. 209-221). Germany: Springer. ISBN 978-3-319-56871-3.

GIL, A.J. and MATAVELI, M. (2016): “The knowledge transfer process on the development of dynamic capabilities industrial-through networks”. In F.J. ALOR-HERNANDEZ; G. SANCHEZ-RAMIREZ, C. and J.L. GARCÍA-ALCARAZ (Eds.): Handbook of Research on Managerial Strategies for Achieving Optimal Performance in Industrial Processes (pp. 562-586). Germany: IGI Global publisher. ISSN: 2327-350X; eISSN: 2327-3518.

GIL, A.J. y CARRILLO, F.J. (2014): “El capital humano”. En F.J. CARRILLO (Coord.): Sistemas de Capitales y Mercados de Conocimiento (pp. 1-18). México: World Capital Institute. Registro: 03-2014-101412103800-01. Libro electrónico.

GIL, A.J. y MATAVELI, M. (2014): “Medios y redes para el aprendizaje”. En M.L. CACHEIRO (Coord.): Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC (pp. 1-22). Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6771-6. Libro electrónico.

GIL, A. (2011): “El diseño de organizaciones que facilitan el aprendizaje”. En D.J. GALLEGO y C.M. ALONSO (Eds.): Innovación y Gestión del Talento (pp. 591-600). EBS Business School: Cáceres. ISBN: 84-932026-9-X.

LÁZARO, V. and GIL, A. (2003): “Older Spanish adults’ involvement in the education of youngsters”. En R. GARCÍA MIRA; J.M. SABUCEDO and J. ROMAY (Eds.): Culture, Environmental Action and Sustainability (pp. 385-400). Hogrefer & Huber: Göttingen. ISBN: 0-88937-282-9.


Name/Surname FRANCISCO GARCIA GARCIA
Email null

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname EUFRASIO PEREZ NAVIO
Email epereznavio@madrid.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctor
Current professional situation

Profesor del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. Área de Didáctica y Organización Escolar.

Vicedecano de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Entre otras publicaciones, podemos encontrar:

  1. Javier Rodríguez Moreno, Mª. Dolores Molina Jaén y Eufrasio Pérez Navío (2018). Percepción del alumnado de segundo de Bachillerato sobre su formación en competencias. Revista Complutense de Educación, 29(2). 509-526
  2. a Jesús Martínez Labella, Javier Rodríguez Moreno, M a Dolores Molina Jaén, y Eufrasio Pérez Navío. (2017). VALORACIÓN DEL ALUMNADO Y EL PROFESORADO SOBRE EL MÓDULO "CONTABILIDAD Y FISCALIDAD" DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID) , (17). https://doi.org/10.17561/reid.v0i17.2715
  3. Eufrasio Pérez Navío. (2015). Asesoramiento en la Evaluación del Proceso de Aprendizaje al Alumnado de Secundaria. Revista Complutense de Educacion .
  4. Eileen Ramery-Gelpi, y Eufrasio Pérez Navío. (2016). Comparación de la satisfacción laboral del Director Escolar y los Docentes. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID) , (15). https://doi.org/10.17561/reid.v0i15.2797
  5. Margarita Rodríguez Acosta, María Isabel Guerrón Torres, Eufrasio Pérez Navío, Margarita Rodríguez, María Guerrón Torres y Eufrasio Pérez Navío. (2016). DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE- ECUADOR. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado , 20 (2), 218-236.
  6. Eufrasio Pérez Navío, Javier Rodríguez Moreno y Marina García Carmona. (2015). El uso de mini-videos en la práctica docente universitaria. Edmetic .
  7. Ernesto López Gómez, y Eufrasio Pérez Navío. (2013). Formación permanente del profesorado y práctica docente intercultural: contenidos actitudinales y complementariedad competencial. Espiral. Cuadernos Del Profesorado , 6 (12), 32. https://doi.org/10.25115/ecp.v6i12.955
  8. Eufrasio Pérez Navío (2015). Recursos didácticos para innovar las aulas de los centros educativos y el proceso de enseñanza-aprendizaje. En Antonio Medina Rivilla (2015). Innovación de la Educación y de la Docencia. Madrid: Ramón Areces. 231-274.

Algunos proyectos:

  1. Proyecto: Innovación, Prácticas y Actividad Física (IPAF). Recorridos urbanos culturales a pie. Código: PID36_201718
  1. Proyecto: Las competencias profesionales de los estudiantes de 4º en los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Máster de Secundaria. Código: PID64_201617
  1. Proyecto: Transición de la Educación Secundaria a la Educación Superior. Código: PID21_201315
  1. Proyecto: Orientación y Tutoría en las aulas de Psicopedagogía. Código: sin código

 

 

 

 


Name/Surname ADIELA RUIZ CABEZAS
Email adiruiz@madrid.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctora en Educación
Current professional situation

Tutora: Máster Universitario de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Asignaturas: Procesos y contextos Educativos e Innovación docente e Iniciación a la Investigación Educativa.

Colaborador docente externo: Máster Estrategías y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural. Asignatura: Pragmática y Comunicación Cultural y Trabajo de fin de Máster.

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

PUBLICACIONES

Arango, D., Avoro, T. Ruiz, A. y Medina, A. (2016). Formación de docentes en Guinea Ecuatorial. Historias de vida de Maestras en prospectiva l 2020. Revista de Historia de la Educación Latinoamericana -RHELA. 18 - 27, pp. 69-97      .http://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/issue/view/439

Avoro, T,, Ruiz, A. (2016). Necesidades de formación del profesorado en la Competencia Intercultural en Malabo-Guinea Ecuatorial. INDIVISA Boletín de Estudios e Investigación. 16, pp. 105 - 126.  Madrid: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.  http://indivisa.lasallecentrouniversitario.es/Volumenes/Paginas/Volumen16.aspx

Domínguez, M.C., Medina, A. Ruiz, A. (2015). Enfoques d la Innovación Educativa: Modelos para la mejora de las Instituciones Educativas. En A.Medina (Ed.), Innovación de la Educación y de la Docencia, pp. 01-25. Madrid: Ramón Areces.

Ruiz, A., Medina, A. (2014).  Modelo didáctico Intercultural en el contexto afrocolombiano: la Etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. INDIVISA, Boletín de Estudios e Investigación. 14, pp. 06 - 29. Madrid: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. http://indivisa.lasallecentrouniversitario.es/Volumenes/Paginas/Volumen14.aspx


Name/Surname ENRICO BOCCIOLESI
Email ebocciolesi@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctorado
Current professional situation

Director of IELIT ¿ National Academic Qualification as Associate Professor in General and Social Pedagogy ¿ Educational researcher on topics related to lifelong learning, learning styles, literacy competencies, critical and complex pedagogies, eLearning, EU strategies and methodologies, semiotic education. ¿ Experienced trainer and coordinator of educational activities. ¿ Authored numerous scientific indexed papers and book chapters in collaboration with Utah Valley University, ANAYA, UNED, Pearson, IGI-USA, Editorial Sintesis, Marcial Pons, Universitas, Editorial Universitaria Guadalajara University, Giuffrè Editore, Armando Editore, FrancoAngeli, Aracne Roma, Anicia. ¿ European Journalist 21-01-10490 8 IPC-EU.
¿ Negotiated and promoted partnerships between transnationals Universities, research centers and academics networks of excellence in Europe, Latin American and Caribbean.
¿ President of "School Rovigliano Committee - AliceHallgraten Franchetti", President and Scientific Director of the international publisher CIELIT.
¿ Fluent in Italian (mother tongue), Spanish, English and adequate understanding of French, Portuguese and Romanian.
Productivity 2018 (in Italian, English, and Spanish): Number of papers - 70, Number of Books - 9, Number of Book chapters - 20. 

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

EDUCATION & QUALIFICATIONS
UNIVERSITY FOR FOREIGNERS PERUGIA, ITALY – SCHOOL OF HUMANITIES & SOCIAL SCIENCES
Topics covered: semiotics, literary criticism, history of the book, reading technologies and didactics.
PhD in the Science of Books and Writing (2010-2013)
UNIVERSITY OF PERUGIA, ITALY – SCIENCES OF EDUCATION
Master’s Degree ‘with laude” in Sciences of Education (2014-2009)
*
GLOBAL KNOWLEDGE ACADEMICS, MADRID, SPAIN
Recipient of the Premio Internacional de Ensayo Científico en Educacíon y Aprendizaje - International Award for Scientific Essay in Education and Learning for the V Congreso Internacional
de Educación y Aprendizaje at the Universidad CEU (2016).
COMMON GROUND PUBLISHING IBEROAMÉRICA PARQUE DE EXCELENCIA INTERNACIONAL DE MADRID SCIENTIFIC PARK CAMPUS
Recipient of the scientific Becas a Jóvenes Investigadores Graduate Scholar Awards for the XII Congreso Internacional sobre Nuevas Tendencias en Humanidades at the Universidad CEU (2014).
UNIVERSITY LA SAPIENZA, ROME, ITALY & ITALIAN MINISTRY OF YOUTH
Global Village Campus – Excellence In Study Award (2009)
*
PONTI ENGINEERING RESEARCH CENTER FOR BIO-MECHATRONIC TECHNOLOGY
Security Manager L.845/78 Professional Qualification (2008)
G.O. BUFALINI CENTER FOR EDUCATION AND RESEARCH
ECDL Professional Qualification (2005)
Office automation Professional Qualification (2004)

MEMBERSHIP
Member of the PESGB-Philosophy of Education Society of Great Britain, since 2015.
Member of the FREIRE Institute of University of Central Lancashire, since 2015.
Member of the SEP-Sociedad Española de Pedagogía, since 2014.
Member of the International Association RIAICES-Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior, since 2013.
Member of University of Florence CSL-Communication Strategies Lab’s research group, since 2012.
Associated researcher on educational issues at UNED Madrid.


Name/Surname MELCHOR GOMEZ GARCIA
Email melchorg@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname FRANCISCO BRAZUELO GRUND
Email fbrazuelo@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctor en Educación, especialista en la aplicación de las tecnologías móviles, internet y realidad virtual y aumentada en el aula
Current professional situation

Desde 2005, investiga sobre la potencialidad educativa de los dispositivos móviles en el aula. Sus estudios se inician con la exploración de los usos didácticos y de gestión en los centros educativos del teléfono móvil. Actualmente, se extienden a las tabletas digitales y a la educación inmersiva través de la realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA).

Ha desarrollado su actividad investigadora en el laboratorio vivo que es el aula, de forma presencial y virtual. Puede considerarse como pionero del Mobile Learning o Aprendizaje móvil en España, siendo de los autores con mayor número de publicaciones al respecto, destacando el libro “Mobile Learning: los dispositivos móviles como recurso educativo” (Editorial MAD-PsicoEduca, 2011). Además, mantiene una activa producción científica y es ponente en conferencias nacionales e internacionales.

Actualmente compagina su labor investigadora con la docente especialmente en el área de formación del profesorado y como diseñador de materiales didácticos relacionados con el aprendizaje móvil para la UNED. Destacamos cursos como “Usos educativos de las tabletas digitales en el aula”; “Tabletas digitales y smartphones como recursos educativos en el aula” e “iPad como herramienta educativa”, "Creación de aplicaciones para dispositivos móviles con fines educativos"; "Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) en educación", entre otros.

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

TRAYECTORIA DOCENTE, ASESORÍA Y COORDINACIÓN

Docencia de Enseñanza Secundaria y Bachillerato con más de 20 años de experiencia.

Docencia como profesor colaborador UNED en el programa de Postgrado de Formación del Profesorado con el curso “Las Tabletas Digitales y Smartphones como Recursos Educativos en el Aula”.

Docencia como profesor colaborador UNED en el Máster Educación y Tecnología: Estrategias y Contenidos Digitales.

Asesor de la Consejería de Educación, Universidad y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias en formación TIC.

Formador de Formadores en tecnologías móviles aplicadas a la educación para la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad de la Canarias.

Coordinador del proyecto “Uso educativo de las tabletas digitales en el aula” para la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

PUBLICACIONES

1.Libros

Brazuelo, F. y Gallego, D.J. (2011). Mobile Learning: los dispositivos móviles como recurso educativo. Sevilla: MAD Eduforma. ISBN: 978-84-6765-706-7.

2.Capítulos en libros

Brazuelo, F. (2011). Nuevos recursos móviles. En Gallego, D., Alonso, C. M. y Cacheiro, M.L. (Coords.), Educación, Sociedad y Tecnología. Capítulo 13. Madrid: Editorial Ramón Areces. ISBN (13): 978-84-8004-959-7.

Brazuelo, F. (2011). El teléfono móvil: actitudes, usos y posibilidades educativas. En Gallego y D., Alonso, C. M. (Coords.), Innovación y Gestión del Talento. Cáceres: Editorial EBS Business School. ISBN: 978-84-614-9144-5.

Brazuelo, F. (2011). Gestión del talento y compromiso docente en educación. Gestión del talento: una perspectiva multidisciplinar. Lanzarote: Editorial Servicio de publicaciones del Cabildo de Lanzarote. ISBN: 978-84-95938-77-0.

Brazuelo, F. (2013). Mobile Learning o Aprendizaje Móvil. En Cacheiro, M.L (Coord), Educación y Tecnología: Estrategias y Contenidos Digitales. Editorial UNED. ISBN: 978-84-362-6771-6. Serie CanalUNED: http://canal.uned.es/serial/index/id/683

Brazuelo, F. (2014). Recursos Móviles y Realidad Aumentada. En Cacheiro, M.L., Sánchez, C y González, J. (Coords.), Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa. Capítulo 10. Editorial UNED.

3.Artículos en revistas

Brazuelo, F. y Gallego, D. (2009). “Sistema de Gestión Tutorial vía SMS e Internet”. Pixel Bit: Revista de Medios y Educación, 34, 49-67.

Brazuelo, Francisco; Cacheiro, María Luz (2010). “Diseño de Páginas Web Educativas para Teléfonos Móviles” EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 32. Mayo 2010. Accesible en http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec32. ISSN 1135-9250.

Brazuelo, F. y Gallego, D.J. (2014). Estado del Mobile Learning en España. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, Edição Especial n. 4/2014, 99-128. Editora UFPR.

Brazuelo, F. (2015). Tablets y otros dispositivos móviles en las aulas. Cuadernos de Pedagogía, 462, 69-72.

Brazuelo, F. y Cacheiro, M.L. (2015). Estudio de adaptabilidad para dispositivos móviles en plataformas MOOC. RED, Revista de Educación a Distancia, 47 (1), 1-13.

Brazuelo, F., Cacheiro, M.L y Gallego, D.J. (2016). Los docentes ante la integración educativa del teléfono móvil en el aula. RED, Revista de Educación a Distancia. [En prensa].

4.Publicaciones electrónicas

Brazuelo, F. (2008). "Sistema de Gestión Tutorial y aplicación web". XIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Ecuación y el Conocimiento, UNED. Madrid: Anaya. ISBN: 978-84-691-4388-9.

Brazuelo, F. (2009). "Prohibido APAGAR el teléfono móvil: usos didácticos de los mensajes de texto (SMS) en el aula". XIV Congreso Internacional de Tecnologías para la Ecuación y el Conocimiento, UNED. Madrid: Anaya. ISBN: 978-84-692-3571-3.

Brazuelo, F. (2010). "Participación de las redes sociales en telefonía móvil en engadget". XV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, UNED. Madrid: Anaya. ISBN: 978-84-693-2709-8.                                                                                                                                 

Brazuelo, F. (2010). "Mobile Web 2.0: Diseño y desarrollo de contenidos web educativos para teléfonos móviles". X Congreso EDUTEC-E 2010, EPV. Bilbao. ISBN: 978-84-9860-447-4.

Brazuelo, F. (2011). “High School Teachers Face the Challenge of Integrating the Mobile Phone in the Classroom”. IADIS Internacional Conference on Mobile Learning. Avila, Spain. ISBN: 978-972-8939-45-8.

Brazuelo, F. (2011). “Mobile Learning”. XVI Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, UNED. Madrid: Anaya. ISBN: 978-84-694-4994-3.

Brazuelo, F. (2012). “Los teléfonos móviles inteligentes o smartphones en el contexto educativo”. XVII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. UNED. Madrid: Anaya. ISBN: 978-84-695-3582-0.

Brazuelo, F. (2013). “Apps o aplicaciones móviles educativas para smartphones y tabletas digitales”. XVIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. InterESTRATIC. UNED. Madrid: Anaya. ISBN: 978-84-695-7990-9.

Brazuelo, F. (2014). “Modelos de integración educativas de las tabletas digitales en el aula”. Ponencia invitada para el XIX Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. InterESTRATIC. UNED. Madrid: Anaya. ISBN: 978-84-695-0598-8.

Brazuelo, F. (2015). “Competencias Digitales Docentes para la integración de las tecnologías móviles en el aula”. Ponencia invitada para el XX Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. InterESTRATIC. UNED. Madrid: Anaya. ISBN: 978-84-606-9297-3.

APORTACIONES A CONGRESOS

1.Comunicaciones

Brazuelo, F. (2008). “Sistema de Gestión Tutorial y aplicación web”. XIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: la Web 2.0, UNED. Madrid, 3-5 julio, 2008.

Brazuelo, F. (2009). “Prohibido APAGAR el teléfono móvil: usos didácticos de los mensajes de texto (SMS) en el aula”. XIV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: hacia la Web 3.0, UNED. Madrid, 2-4 julio, 2009.

Brazuelo, F. (2010). “Mobile Web 2.0: Diseño y desarrollo de contenidos web educativos para teléfonos móviles”. XIII Congreso EDUTEC-E 2010: eLearning 2.0, enseñar y aprender en la Sociedad del Conocimiento. UPV, Bilbao, 3-5 noviembre 2010.

Brazuelo, F. (2011). “High School Teachers Face the Challenge of Integrating the Mobile Phone in the Classroom”. Proceedings of IADIS Internationall Conference on Mobile Learning 2011. Avila, Spain, pp. 304-306.

Brazuelo, F. (2011). Mobile web 2.0: Design and Development of Educational Web Content for Mobile Phones. En T. Frunzeti, V. Popescu, R. Jugureanu, V. Stefan an C. Radu (Eds.), Anywhere, Anytime-Education on Demand: Vol. II. eLearning and Sofware for Education (pp. 203-208). Bucarest, Rumanía: Editura Universitara. ISSN: 2066-026X.

Brazuelo, F. (2012). Experiencias y proyectos de aplicación del teléfono móvil como recurso educacional y formativo. XV Congreso EDUTEC-E 2012: Canarias en tres continentes digitales: educación, TIC y NET-Coaching. ULPGC, Las Palmas, 14-16 noviembre 2012.

Brazuelo, F.; Gallego, D. & Cacheiro, M.L. (2015). El teléfono móvil como recurso educativo desde la perspectiva docente. En A. Fidalgo, M.L. Sein-Echaluce & F.J. García-Peñalvo (eds.), La sociedad del aprendizaje. Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015) (pp. 174-178). Madrid, España, 14-16 Octubre 2015. Recuperado de http://www.dmami.upm.es/dmami/documentos/liti/Actas_CINAIC_2015.pdf [ISBN: 978-84-608-2907-2]

Brazuelo F. y Zamora, J.L. (2015). Competencias digitales docentes para el desarrollo de la intercreatividad de las redes y flipped classroom con tecnologías móviles. IntereducaTIC 2015: II Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC. Las Palmas, 12.14 noviembre, 2015.

2.Ponencias

Brazuelo, F. (2009). "Gestión del Talento y Compromiso Docente en Educación". Ponencia invitada para el I Congreso Internacional de Gestión del Talento. Lanzarote, España.

Brazuelo, F. (2010). "Participación de las redes sociales en telefonía móvil en engadget". Ponencia invitada para el XV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. Redes sociales para el aprendizaje. Madrid, España.

Brazuelo, F. (2011). “Mobile Learning”. Ponencia invitada para el XVI Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. Innovación Tecnológica y Gestión del Talento. Madrid, España.

Brazuelo, F., Cacheiro, M.L. y Gallego, D. (2011). “Apprentissage Mobile 2.0: Expériences éducatives Dans l´application des dispositifs mobiles en Espagne”. Ponencia invitada en el Campus Europeen d´eté 2011”. Poitiers, Francia.

Brazuelo, F. (2012). “Los teléfonos móviles inteligentes o smartphones en el contexto educativo”. Ponencia invitada para el XVII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. Tecnologías Emergentes. Madrid, España.

Brazuelo, F. (2013). “Talento emprendedor y aplicaciones móviles”. Ponencia invitada para el III Congreso Internacional de Gestión del Talento. Lanzarote. España. ISBN: 978-84-695-7781-3.

Brazuelo, F. (2013). “Apps o aplicaciones móviles educativas para smartphones y tabletas digitales”. Ponencia invitada para el XVIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. InterESTRATIC. Madrid, España.

Brazuelo, F. (2014). “Modelos de integración educativas de las tabletas digitales en el aula”. Ponencia invitada para el XIX Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. InterESTRATIC. Madrid, España.

Brazuelo, F. (2015). Buenas prácticas para la integración de las tabletas digitales como recurso educativo. Congreso TIC-TSP: Nuevas miradas, nuevos roles. Las Palmas, 17-18 abril 2015.

Brazuelo, F. (2015). “Competencias Digitales Docentes para la integración de las tecnologías móviles en el aula”. Ponencia invitada para el XX Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. InterESTRATIC. UNED. Madrid.

DIFUSIÓN EN LOS MEDIOS

Radio 3, RTVE, Radio Televisión Española (2013). Entrevista “El teléfono móvil: actitudes, usos y posibilidades educativas”. Accesible en http://www.rtve.es/alacarta/audios/uned/

Canal UNED (2013). eBook Educación y Tecnología. Capítulo 13: Aprendizaje móvil. Accesible en http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/14719

Canal UNED (2013). Congreso Internacional InterESTRATIC 2013. Modelos de integración educativa de las tabletas digitales en el aula. Accesible en https://canal.uned.es/mmobj/index/id/20867

Canal UNED (2014). Congreso Internacional InterESTRATIC 2014. Apps o aplicaciones móviles en educación. Accesible en http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/14774

Canal UNED (2015). Congreso Internacional InterESTRATIC 2015. Competencias Digitales Docentes para la integración de los dispositivos móviles en el aula. Accesible en http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/14774

MEDIATECA de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias (2015). Buenas prácticas con el uso de las tabletas digitales en el aula. Accesible en http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/congresotic2015/?attachment_id=94 

 

 


Name/Surname RAMÓN PÉREZ PÉREZ
Email rperez@gijon.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname LOURDES PÉREZ SÁNCHEZ
Email lopesanc@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname JOSÉ MANUEL MANSILLA MORALES
Email josemanuelmansilla@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

-->