Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL

Curso 2019/2020/Subject's code23305204

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL

EQUIPO DOCENTE

Name/Surname MARIA LUZ CACHEIRO GONZALEZ (Subject Coordinator)
Email mlcacheiro@edu.uned.es
Telephone 91398-8878
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORG.ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES

Name/Surname ANTONIO MEDINA RIVILLA
Email amedina@edu.uned.es
Telephone 91398-6969
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORG.ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES

Name/Surname JOSE MANUEL SAEZ LOPEZ
Email jmsaezlopez@edu.uned.es
Telephone 91398-8342
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORG.ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES

Name/Surname RAUL GONZALEZ FERNANDEZ
Email raulgonzalez@edu.uned.es
Telephone 91398-6967
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORG.ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES

Name/Surname GENOVEVA DEL CARMEN LEVI ORTA
Email genovevalevi@edu.uned.es
Telephone 91398-9544
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORG.ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES

Name/Surname MARIA MERCEDES QUERO GERVILLA
Email mercedes.quero@edu.uned.es
Telephone
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORG.ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES

Name/Surname CRISTINA SANCHEZ ROMERO
Email csanchez@edu.uned.es
Telephone 91398-7274
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORG.ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES

Name/Surname Mª CONCEPCION MILAGROS DOMINGUEZ GARRIDO
Email cdominguez@edu.uned.es
Telephone 91398-6970
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORG.ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES

Name/Surname ERNESTO LOPEZ GOMEZ
Email elopez@edu.uned.es
Telephone 91398-6972
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORG.ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES

Name/Surname ANA MARIA MARTIN CUADRADO
Email amartin@edu.uned.es
Telephone 91398-6975
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORG.ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES

Name/Surname JESUS MANUEL GONZALEZ LORENZO
Email jesusmg@edu.uned.es
Telephone 91398-9031
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORG.ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES

Name/Surname LOURDES PEREZ SANCHEZ
Email lperezsanchez@edu.uned.es
Telephone 91398-7646
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT DIDÁCTICA,ORG.ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES

COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS

Name/Surname DANIELA MELARE VIEIRA BARROS
Email dmelare@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctorado
Current professional situation

Professora Doutora Daniela Melaré Vieira Barros - Brasileira / Italiana/ Portuguesa -Pedagoga, Especialista em Instrucional Designer, Especialista em Administração em Educação a Distância, Mestrado em Engenharia dos Media para a Educação Euromime-Erasmus Mundus-Portugal, Espanha e França, Mestrado em Educação pela UNESP- BRASIL, Doutoramento em Educação UNESP -BRASIL, Pós -Doutoramento pela UNICAMP e o segundo Doutoramento realizado e premiado pela UNED de Madrid, Colaboradora da Open University no projeto COLEARN, Editora Colaboradora da Revista: Estilos de Aprendizaje e Docente Auxiliar da Universidade Aberta, Lisboa, Portugal.

Email: Daniela.Barros@uab.pt

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Informaciones:

https://orcid.org/0000-0002-1412-2231

https://scholar.google.com.br/citations?user=PHaLeSsAAAAJ&hl=pt-PT

https://www.researchgate.net/profile/Daniela_Melare_Vieira_Barros


Name/Surname MARÍA C. MEDINA DOMÍNGUEZ
Email tatinamedina@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctorado Mención Europea en Educación, tesis doctoral "La Formación de líderes en Inteligencia Emocional."
Current professional situation

- Profesora asociada Universidad Nebrija en el Instituto de Competencias Profesionales como profesora de competencias en las tres asignaturas de Competencias (español e inglés).

- Profesora colaboradora UNED, asignatura Master y cursos de Formación Permanente.

- Creadora de LifeDesigner, consultoría de desarrollo profesional y personal, realizando en la misma programas de mentoring y coaching, cursos de competencias profesionales y personales, sesiones de desarrollo.

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

- Participo con frecuencia en congresos y artículos relacionados con las Competencias Profesionales especialmente en Liderazgo, Inteligencia Emocional (Autoconomiento), Gestión del Cambio, Propósito de vida y Planificación y Organización.


Name/Surname ALFONSO JESÚS GIL LÓPEZ
Email agil@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctor
Current professional situation

Profesor Contratado a Tiempo Completo en la Universidad de La Rioja - España

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

DÍAZ-REZA, J.R., GARCÍA-ALCARAZ, J.L., GIL-LÓPEZ, A.J., BLANCO-FERNÁNDEZ, J., and JIMÉNEZ-MACÍAS, E.  (2020): “Design, process and commercial benefits gained from AMT”. Journal of Manufacturing Technology Management, Vol. 31 No. 2, pp. 330-352.

GIL, A.J., AMTELM-LANZAT, A.M., CACHEIRO-GONZALEZ, M.L., and PÉREZ-NAVÍO, E. (2019): “School dropout factors: A teacher and school management perspective”. Educational Studies, Vol. 45 No. 6, 756-770.

GARCÍA-ALCARAZ, J.L., MARTÍNEZ-LOYA, V., DÍAZ-REZA, J.R., BLANCO-FERNÁNDEZ, J., JIMÉNEZ-MACÍAS, E. and GIL-LÓPEZ, A.J. (2019): “Effect of ICT integration on SC flexibility, agility and company’ performance: the Mexican maquiladora experience”. Wireless Networks.

GIL, A.J., CARRILLO, F.J. and FONSECA-PEDRERO, E. (2019): “Assessing a learning organization model: a teacher`s perspective”. Management in Education, Vol. 33 No. 1, pp. 21-31.

GIL, A.J., CARRILLO, F.J. and FONSECA-PEDRERO, E. (2018): “Replicating a learning organization model in Spanish Schools”. International Journal of Learning and Change, Vol. 10 No. 4, pp. 279-299.

GIL, A.J., RODRIGO-MOYA, B. and MORCILLO-BELLIDO, J. (2018): The effect of leadership in the development of innovation capacity: a learning organization perspective”. Leadership & Organization Development Journal, Vol. 39, No. 6, pp. 694-711.

GIL, A.J., ANTELM, A.M. y CACHEIRO, M.L. (2018): “Análisis de la capacidad de innovación escolar desde la perspectiva del profesorado de Educación Secundaria. La escuela como Organización que Aprende”, Educar, Vol. 54 No. 2, 449-468.

GÓMEZ, M.P. y GIL, A.J. (2018): “El estilo de aprendizaje y su relación con la educación entre pares”. Revista de Investigación Educativa, Vol. 36 No. 1, pp. 221-237.

GIL, A.J., GARCIA-ALCARAZ, J.L. and MATAVELI, M. (2018): “The effect of learning culture on training transfer: Empirical evidence from Spanish teacher”. The International Journal of Human Resource Management.

ANTELM-LANZAT, A.M., GIL-LÓPEZ, A.J., CACHEIRO-GONZÁLEZ, M.L. y PÉREZ- NAVÍO, E. (2018): “Causas del fracaso escolar: Un análisis desde la perspectiva del profesorado y del alumnado”. Enseñanza & Teaching, Vol. 36 No. 1, pp. 129-149.

GIL, A.J. and MATAVELI, M. (2017): “The relevance of information transfer in learning culture: A multigroup study by firm size in the wine industry”. Management Decision, Vol. 55 No. 8, pp. 1698-1716.

GIL, A.J. and MATAVELI, M. (2017): “Learning processes and job satisfaction in the Spanish wine sector: The moderating effect of organizational size and employees’ educational level”. Personnel Review, Vol. 46 No. 3, pp. 624-643.

GIL, A.J. and MATAVELI, M. (2017): “Learning opportunities for group learning: An empirical assessment from the learning organizational perspective”. Journal of Workplace Learning, Vol. 29 No. 1, pp. 65-78.

GIL, A.J. y LÁZARO, V. (2016): “Influencia de los principios de aprendizaje organizativo sobre la eficacia de las organizaciones que aprenden: evidencias empíricas en el sector del vino”. Economía Industrial, No. 400, pp. 161-171.

GIL, A.J. and GALLEGO, D.J. (2016): “Training realisation and training demand in the Rioja wine sector in Spain”. Journal of Wine Research, Vol. 27 No. 2, pp. 123-137.  

GIL, A.J., MOLINA, J.A. and ORTEGA, R. (2016): “Determinants of training transfer in the wine industry: conceptual hypotheses and results for Rioja (Spain)”. Journal of Wine Research, Vol. 27 No. 1, pp. 65-83.

GIL, A.J. and MATAVELI, M. (2016): “Rewards for continuous training: a learning organisation perspective”. Industrial and Commercial Training, Vol. 48 No. 5, pp. 257-264.

GIL, A.J. and CARRILLO, F.J. (2016): “Knowledge transfer and the learning process in Spanish wineries". Knowledge Management Research & Practice, Vol. 14 No. 1, pp. 60-68.  

GIL, A.J. y GALLEGO, D.J. (2016): “La realización de formación continua desde la perspectiva de la organización de aprendizaje”. Educar, Vol. 52 No. 1, pp. 107-126.

GARCÍA-ALCARAZ, J.L; MALDONADO, A.A.; PRIETO, D.J.; BLANCO, J.; GIL, A.J. and JIMÉNEZ MACÍAS, E. (2016): “Main benefits obtained from a successful JIT implementation”. International Journal of Advanced Manufacturing Technology, Vol. 86, No.9/12 pp. 2711-2722.

ANTELM, A.M., GIL, A.J. y CACHEIRO, M.L. (2015): “Análisis de las causas del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje”. Educación y Educadores, Vol. 18 No. 3, pp. 471-489.

GIL, A.J., GARCIA-ALCARAZ, J.L. and MATAVELI, M. (2015): “The training demand in organisational change processes in the Spanish wine sector”. Journal European of Training and Development, Vol. 39 No. 4, pp. 315-331.

GIL, A.J. y CARRILLO, F.J. (2013): “La creación de conocimiento en las organizaciones a partir del aprendizaje”. Intangible Capital, Vol. 9 No. 3., pp. 730-753. ISSN: 1697-9818.

GALLEGO, D.J. y GIL, A.J. (2012): “La construcción de organizaciones de aprendizaje a través del liderazgo”. Universidad & Empresa, No. 22., pp. 43-77.

LÁZARO, V. y GIL, A. (2005): “La calidad de las viviendas de los ancianos y sus preferencias ante la institucionalización”. Intervención Psicosocial, Vol. 14 No.1, pp. 21-40.

SANTIBÁÑEZ, J.; ADÁN, I.; GIL, A. y SÁENZ DE JUBERA, M. (2004): “Nuevas tecnologías, currículo y orientación de Educación Emocional y su implicación entre los de estudiantes de Bachillerato”. Comunicación y Pedagogía, No. 196, pp. 48-51.

SANTIBÁÑEZ, J. y GIL, A. (2003): “Estrategias didácticas centradas en medios en la formación inicial del profesorado”. Comunicar, No. 21. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, pp. 153-158.


Name/Surname ALFONSO JESÚS GIL LÓPEZ
Email agil@logrono.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctor
Current professional situation

Profesor Contratado a Tiempo Completo en la Universidad de La Rioja - España

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

DÍAZ-REZA, J.R., GARCÍA-ALCARAZ, J.L., GIL-LÓPEZ, A.J., BLANCO-FERNÁNDEZ, J., and JIMÉNEZ-MACÍAS, E.  (2020): “Design, process and commercial benefits gained from AMT”. Journal of Manufacturing Technology Management, Vol. 31 No. 2, pp. 330-352.

GIL, A.J., AMTELM-LANZAT, A.M., CACHEIRO-GONZALEZ, M.L., and PÉREZ-NAVÍO, E. (2019): “School dropout factors: A teacher and school management perspective”. Educational Studies, Vol. 45 No. 6, 756-770.

GARCÍA-ALCARAZ, J.L., MARTÍNEZ-LOYA, V., DÍAZ-REZA, J.R., BLANCO-FERNÁNDEZ, J., JIMÉNEZ-MACÍAS, E. and GIL-LÓPEZ, A.J. (2019): “Effect of ICT integration on SC flexibility, agility and company’ performance: the Mexican maquiladora experience”. Wireless Networks.

GIL, A.J., CARRILLO, F.J. and FONSECA-PEDRERO, E. (2019): “Assessing a learning organization model: a teacher`s perspective”. Management in Education, Vol. 33 No. 1, pp. 21-31.

GIL, A.J., CARRILLO, F.J. and FONSECA-PEDRERO, E. (2018): “Replicating a learning organization model in Spanish Schools”. International Journal of Learning and Change, Vol. 10 No. 4, pp. 279-299.

GIL, A.J., RODRIGO-MOYA, B. and MORCILLO-BELLIDO, J. (2018): The effect of leadership in the development of innovation capacity: a learning organization perspective”. Leadership & Organization Development Journal, Vol. 39, No. 6, pp. 694-711.

GIL, A.J., ANTELM, A.M. y CACHEIRO, M.L. (2018): “Análisis de la capacidad de innovación escolar desde la perspectiva del profesorado de Educación Secundaria. La escuela como Organización que Aprende”, Educar, Vol. 54 No. 2, 449-468.

GÓMEZ, M.P. y GIL, A.J. (2018): “El estilo de aprendizaje y su relación con la educación entre pares”. Revista de Investigación Educativa, Vol. 36 No. 1, pp. 221-237.

GIL, A.J., GARCIA-ALCARAZ, J.L. and MATAVELI, M. (2018): “The effect of learning culture on training transfer: Empirical evidence from Spanish teacher”. The International Journal of Human Resource Management.

ANTELM-LANZAT, A.M., GIL-LÓPEZ, A.J., CACHEIRO-GONZÁLEZ, M.L. y PÉREZ- NAVÍO, E. (2018): “Causas del fracaso escolar: Un análisis desde la perspectiva del profesorado y del alumnado”. Enseñanza & Teaching, Vol. 36 No. 1, pp. 129-149.

GIL, A.J. and MATAVELI, M. (2017): “The relevance of information transfer in learning culture: A multigroup study by firm size in the wine industry”. Management Decision, Vol. 55 No. 8, pp. 1698-1716.

GIL, A.J. and MATAVELI, M. (2017): “Learning processes and job satisfaction in the Spanish wine sector: The moderating effect of organizational size and employees’ educational level”. Personnel Review, Vol. 46 No. 3, pp. 624-643.

GIL, A.J. and MATAVELI, M. (2017): “Learning opportunities for group learning: An empirical assessment from the learning organizational perspective”. Journal of Workplace Learning, Vol. 29 No. 1, pp. 65-78.

GIL, A.J. y LÁZARO, V. (2016): “Influencia de los principios de aprendizaje organizativo sobre la eficacia de las organizaciones que aprenden: evidencias empíricas en el sector del vino”. Economía Industrial, No. 400, pp. 161-171.

GIL, A.J. and GALLEGO, D.J. (2016): “Training realisation and training demand in the Rioja wine sector in Spain”. Journal of Wine Research, Vol. 27 No. 2, pp. 123-137.  

GIL, A.J., MOLINA, J.A. and ORTEGA, R. (2016): “Determinants of training transfer in the wine industry: conceptual hypotheses and results for Rioja (Spain)”. Journal of Wine Research, Vol. 27 No. 1, pp. 65-83.

GIL, A.J. and MATAVELI, M. (2016): “Rewards for continuous training: a learning organisation perspective”. Industrial and Commercial Training, Vol. 48 No. 5, pp. 257-264.

GIL, A.J. and CARRILLO, F.J. (2016): “Knowledge transfer and the learning process in Spanish wineries". Knowledge Management Research & Practice, Vol. 14 No. 1, pp. 60-68.  

GIL, A.J. y GALLEGO, D.J. (2016): “La realización de formación continua desde la perspectiva de la organización de aprendizaje”. Educar, Vol. 52 No. 1, pp. 107-126.

GARCÍA-ALCARAZ, J.L; MALDONADO, A.A.; PRIETO, D.J.; BLANCO, J.; GIL, A.J. and JIMÉNEZ MACÍAS, E. (2016): “Main benefits obtained from a successful JIT implementation”. International Journal of Advanced Manufacturing Technology, Vol. 86, No.9/12 pp. 2711-2722.

ANTELM, A.M., GIL, A.J. y CACHEIRO, M.L. (2015): “Análisis de las causas del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje”. Educación y Educadores, Vol. 18 No. 3, pp. 471-489.

GIL, A.J., GARCIA-ALCARAZ, J.L. and MATAVELI, M. (2015): “The training demand in organisational change processes in the Spanish wine sector”. Journal European of Training and Development, Vol. 39 No. 4, pp. 315-331.

GIL, A.J. y CARRILLO, F.J. (2013): “La creación de conocimiento en las organizaciones a partir del aprendizaje”. Intangible Capital, Vol. 9 No. 3., pp. 730-753. ISSN: 1697-9818.

GALLEGO, D.J. y GIL, A.J. (2012): “La construcción de organizaciones de aprendizaje a través del liderazgo”. Universidad & Empresa, No. 22., pp. 43-77.

LÁZARO, V. y GIL, A. (2005): “La calidad de las viviendas de los ancianos y sus preferencias ante la institucionalización”. Intervención Psicosocial, Vol. 14 No.1, pp. 21-40.

SANTIBÁÑEZ, J.; ADÁN, I.; GIL, A. y SÁENZ DE JUBERA, M. (2004): “Nuevas tecnologías, currículo y orientación de Educación Emocional y su implicación entre los de estudiantes de Bachillerato”. Comunicación y Pedagogía, No. 196, pp. 48-51.

SANTIBÁÑEZ, J. y GIL, A. (2003): “Estrategias didácticas centradas en medios en la formación inicial del profesorado”. Comunicar, No. 21. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, pp. 153-158.


Name/Surname EUFRASIO PEREZ NAVIO
Email epereznavio@madrid.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctor
Current professional situation

Profesor Titular de Universidad del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. Área de Didáctica y Organización Escolar.

Vicedecano de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Entre otras publicaciones, podemos encontrar:

  1. Javier Rodríguez Moreno, Mª. Dolores Molina Jaén y Eufrasio Pérez Navío (2018). Percepción del alumnado de segundo de Bachillerato sobre su formación en competencias. Revista Complutense de Educación, 29(2). 509-526
  2. a Jesús Martínez Labella, Javier Rodríguez Moreno, M a Dolores Molina Jaén, y Eufrasio Pérez Navío. (2017). VALORACIÓN DEL ALUMNADO Y EL PROFESORADO SOBRE EL MÓDULO "CONTABILIDAD Y FISCALIDAD" DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID) , (17). https://doi.org/10.17561/reid.v0i17.2715
  3. Eufrasio Pérez Navío. (2015). Asesoramiento en la Evaluación del Proceso de Aprendizaje al Alumnado de Secundaria. Revista Complutense de Educacion .
  4. Eileen Ramery-Gelpi, y Eufrasio Pérez Navío. (2016). Comparación de la satisfacción laboral del Director Escolar y los Docentes. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID) , (15). https://doi.org/10.17561/reid.v0i15.2797
  5. Margarita Rodríguez Acosta, María Isabel Guerrón Torres, Eufrasio Pérez Navío, Margarita Rodríguez, María Guerrón Torres y Eufrasio Pérez Navío. (2016). DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE- ECUADOR. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado , 20 (2), 218-236.
  6. Eufrasio Pérez Navío, Javier Rodríguez Moreno y Marina García Carmona. (2015). El uso de mini-videos en la práctica docente universitaria. Edmetic .
  7. Ernesto López Gómez, y Eufrasio Pérez Navío. (2013). Formación permanente del profesorado y práctica docente intercultural: contenidos actitudinales y complementariedad competencial. Espiral. Cuadernos Del Profesorado , 6 (12), 32. https://doi.org/10.25115/ecp.v6i12.955
  8. Eufrasio Pérez Navío (2015). Recursos didácticos para innovar las aulas de los centros educativos y el proceso de enseñanza-aprendizaje. En Antonio Medina Rivilla (2015). Innovación de la Educación y de la Docencia. Madrid: Ramón Areces. 231-274.
  9. Ruiz-Cabezas, A., Medina, M. C., Pérez, E., & Medina, A. (2020). University teachers’ training: the Digital Competence. [Formación del profesorado Universitario en la Competencia Digital]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 58, 181-215. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74676

Algunos proyectos:

  1. Proyecto: Innovación, Prácticas y Actividad Física (IPAF). Recorridos urbanos culturales a pie. Código: PID36_201718
  1. Proyecto: Las competencias profesionales de los estudiantes de 4º en los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Máster de Secundaria. Código: PID64_201617
  1. Proyecto: Transición de la Educación Secundaria a la Educación Superior. Código: PID21_201315
  1. Proyecto: Orientación y Tutoría en las aulas de Psicopedagogía. Código: sin código

 

 

 

 


Name/Surname ADIELA RUIZ CABEZAS
Email adiruiz@madrid.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctora en Educación
Current professional situation

Tutora: Máster Universitario de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Asignaturas: Procesos y contextos Educativos e Innovación docente e Iniciación a la Investigación Educativa.

Colaborador docente externo: Máster Estrategías y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural. Asignatura: Pragmática y Comunicación Cultural y Trabajo de fin de Máster.

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

PUBLICACIONES

Arango, D., Avoro, T. Ruiz, A. y Medina, A. (2016). Formación de docentes en Guinea Ecuatorial. Historias de vida de Maestras en prospectiva l 2020. Revista de Historia de la Educación Latinoamericana -RHELA. 18 - 27, pp. 69-97      .http://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/issue/view/439

Avoro, T,, Ruiz, A. (2016). Necesidades de formación del profesorado en la Competencia Intercultural en Malabo-Guinea Ecuatorial. INDIVISA Boletín de Estudios e Investigación. 16, pp. 105 - 126.  Madrid: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.  http://indivisa.lasallecentrouniversitario.es/Volumenes/Paginas/Volumen16.aspx

Domínguez, M.C., Medina, A. Ruiz, A. (2015). Enfoques d la Innovación Educativa: Modelos para la mejora de las Instituciones Educativas. En A.Medina (Ed.), Innovación de la Educación y de la Docencia, pp. 01-25. Madrid: Ramón Areces.

Ruiz, A., Medina, A. (2014).  Modelo didáctico Intercultural en el contexto afrocolombiano: la Etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. INDIVISA, Boletín de Estudios e Investigación. 14, pp. 06 - 29. Madrid: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. http://indivisa.lasallecentrouniversitario.es/Volumenes/Paginas/Volumen14.aspx


Name/Surname ENRICO BOCCIOLESI
Email ebocciolesi@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctorado
Current professional situation

Director of IELIT ¿ National Academic Qualification as Associate Professor in General and Social Pedagogy ¿ Educational researcher on topics related to lifelong learning, learning styles, literacy competencies, critical and complex pedagogies, eLearning, EU strategies and methodologies, semiotic education. ¿ Experienced trainer and coordinator of educational activities. ¿ Authored numerous scientific indexed papers and book chapters in collaboration with Utah Valley University, ANAYA, UNED, Pearson, IGI-USA, Editorial Sintesis, Marcial Pons, Universitas, Editorial Universitaria Guadalajara University, Giuffrè Editore, Armando Editore, FrancoAngeli, Aracne Roma, Anicia. ¿ European Journalist 21-01-10490 8 IPC-EU.
¿ Negotiated and promoted partnerships between transnationals Universities, research centers and academics networks of excellence in Europe, Latin American and Caribbean.
¿ President of "School Rovigliano Committee - AliceHallgraten Franchetti", President and Scientific Director of the international publisher CIELIT.
¿ Fluent in Italian (mother tongue), Spanish, English and adequate understanding of French, Portuguese and Romanian.
Productivity 2018 (in Italian, English, and Spanish): Number of papers - 70, Number of Books - 9, Number of Book chapters - 20. 

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

EDUCATION & QUALIFICATIONS
UNIVERSITY FOR FOREIGNERS PERUGIA, ITALY – SCHOOL OF HUMANITIES & SOCIAL SCIENCES
Topics covered: semiotics, literary criticism, history of the book, reading technologies and didactics.
PhD in the Science of Books and Writing (2010-2013)
UNIVERSITY OF PERUGIA, ITALY – SCIENCES OF EDUCATION
Master’s Degree ‘with laude” in Sciences of Education (2014-2009)
*
GLOBAL KNOWLEDGE ACADEMICS, MADRID, SPAIN
Recipient of the Premio Internacional de Ensayo Científico en Educacíon y Aprendizaje - International Award for Scientific Essay in Education and Learning for the V Congreso Internacional
de Educación y Aprendizaje at the Universidad CEU (2016).
COMMON GROUND PUBLISHING IBEROAMÉRICA PARQUE DE EXCELENCIA INTERNACIONAL DE MADRID SCIENTIFIC PARK CAMPUS
Recipient of the scientific Becas a Jóvenes Investigadores Graduate Scholar Awards for the XII Congreso Internacional sobre Nuevas Tendencias en Humanidades at the Universidad CEU (2014).
UNIVERSITY LA SAPIENZA, ROME, ITALY & ITALIAN MINISTRY OF YOUTH
Global Village Campus – Excellence In Study Award (2009)
*
PONTI ENGINEERING RESEARCH CENTER FOR BIO-MECHATRONIC TECHNOLOGY
Security Manager L.845/78 Professional Qualification (2008)
G.O. BUFALINI CENTER FOR EDUCATION AND RESEARCH
ECDL Professional Qualification (2005)
Office automation Professional Qualification (2004)

MEMBERSHIP
Member of the PESGB-Philosophy of Education Society of Great Britain, since 2015.
Member of the FREIRE Institute of University of Central Lancashire, since 2015.
Member of the SEP-Sociedad Española de Pedagogía, since 2014.
Member of the International Association RIAICES-Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior, since 2013.
Member of University of Florence CSL-Communication Strategies Lab’s research group, since 2012.
Associated researcher on educational issues at UNED Madrid.


Name/Surname MELCHOR GOMEZ GARCIA
Email melchorg@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctor
Current professional situation

Doctor en Filosofía y Educación, y Licenciado en Matemáticas.
Profesor Contratado Doctor de la Universidad Autónoma de Madrid, en Tecnología Educativa
Especialista en mobileLearning, videojuegos y entornos digitales aplicados a la educación, redes sociales y entornos web formativos.

Director del grupo de investigación EDUCACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN en el que participan más de doscientos cincuenta profesionales educativos, y que lleva a cabo proyectos de investigación internacionales (www.edumovil.es).

Ha desempeñado diferentes cargos de gestión de la innovación, desde Vicedecano de Estudios e Innovación Educativa (5 años) en la Facultad de Formación de Profesorado, Delegado del Rector para Docencia en Red e Innovación Docente (5 años), y Director del DISEI centro de Diseño Innovación Software Educativo e Internet (3 años).

Apasionado de la educación y del mundo digital, apuesta por la sinergia de ambos entornos para la mejora del aprendizaje.

@melchor
www.youtube.com/user/MelchorGomez
es.linkedin.com/in/MelchorGomez

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Participa y dirige investigaciones centradas en la innovación educativa y la integración de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y formación de profesorado.

Ha publicado diferentes libros y artículos de investigación en revistas científicas centrados en el uso de las TIC en el aula y los elementos claves para el cambio y la mejora educativa a través de las tecnologías digitales.


Name/Surname FRANCISCO BRAZUELO GRUND
Email fbrazuelo@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctor en Educación, especialista en la aplicación de las tecnologías móviles, internet y realidad virtual y aumentada en el aula
Current professional situation

Desde 2005, investiga sobre la potencialidad educativa de los dispositivos móviles en el aula. Sus estudios se inician con la exploración de los usos didácticos y de gestión en los centros educativos del teléfono móvil. Actualmente, se extienden a las tabletas digitales y a la educación inmersiva través de la realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA).

Ha desarrollado su actividad investigadora en el laboratorio vivo que es el aula, de forma presencial y virtual. Puede considerarse como pionero del Mobile Learning o Aprendizaje móvil en España, siendo de los autores con mayor número de publicaciones al respecto, destacando el libro “Mobile Learning: los dispositivos móviles como recurso educativo” (Editorial MAD-PsicoEduca, 2011). Además, mantiene una activa producción científica y es ponente en conferencias nacionales e internacionales.

Actualmente, compagina su labor investigadora con la docente especialmente en el área de formación del profesorado y como diseñador de materiales didácticos relacionados con el aprendizaje móvil para la UNED. Destacamos cursos como “Usos educativos de las tabletas digitales en el aula”; “Tabletas digitales y smartphones como recursos educativos en el aula” e “iPad como herramienta educativa”, "Creación de aplicaciones para dispositivos móviles con fines educativos"; "Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) en educación", entre otros.

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

TRAYECTORIA DOCENTE, ASESORÍA Y COORDINACIÓN

Docencia como profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato para la Consejería de Educación en Canarias con más de 25 años de experiencia.

Docencia como profesor colaborador UNED en el programa de Postgrado de Formación del Profesorado con el curso “Las Tabletas Digitales y Smartphones como Recursos Educativos en el Aula”.

Docencia como profesor colaborador UNED en el programa de Postgrado de Formación del Profesorado con el curso "Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) en educación: aprendizajes inmersivos a través de mundos reales en el aula.

Docencia como profesor colaborador UNED en el Máster Educación y Tecnología: Estrategias y Contenidos Digitales.

Docencia como profesor colaborador UNED en el Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural.

Asesor de la Consejería de Educación, Universidad y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias en formación TIC.

Formador de Formadores en tecnologías móviles aplicadas a la educación para la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad de la Canarias.

Coordinador del proyecto “Uso educativo de las tabletas digitales en el aula” para la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

PUBLICACIONES

1.Libros

Brazuelo, F. y Gallego, D.J. (2011). Mobile Learning: los dispositivos móviles como recurso educativo. Sevilla: MAD Eduforma. ISBN: 978-84-6765-706-7.

2.Capítulos en libros

Brazuelo, F. (2011). Nuevos recursos móviles. En Gallego, D., Alonso, C. M. y Cacheiro, M.L. (Coords.), Educación, Sociedad y Tecnología. Capítulo 13. Madrid: Editorial Ramón Areces. ISBN (13): 978-84-8004-959-7.

Brazuelo, F. (2011). El teléfono móvil: actitudes, usos y posibilidades educativas. En Gallego y D., Alonso, C. M. (Coords.), Innovación y Gestión del Talento. Cáceres: Editorial EBS Business School. ISBN: 978-84-614-9144-5.

Brazuelo, F. (2011). Gestión del talento y compromiso docente en educación. Gestión del talento: una perspectiva multidisciplinar. Lanzarote: Editorial Servicio de publicaciones del Cabildo de Lanzarote. ISBN: 978-84-95938-77-0.

Brazuelo, F. (2013). Mobile Learning o Aprendizaje Móvil. En Cacheiro, M.L (Coord), Educación y Tecnología: Estrategias y Contenidos Digitales. Editorial UNED. ISBN: 978-84-362-6771-6. Serie CanalUNED: http://canal.uned.es/serial/index/id/683

Brazuelo, F. (2014). Recursos Móviles y Realidad Aumentada. En Cacheiro, M.L., Sánchez, C y González, J. (Coords.), Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa. Capítulo 10. Editorial UNED.

3.Artículos en revistas

Brazuelo, F. y Gallego, D. (2009). “Sistema de Gestión Tutorial vía SMS e Internet”. Pixel Bit: Revista de Medios y Educación, 34, 49-67.

Brazuelo, Francisco; Cacheiro, María Luz (2010). “Diseño de Páginas Web Educativas para Teléfonos Móviles” EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 32. Mayo 2010. Accesible en http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec32. ISSN 1135-9250.

Brazuelo, F. y Gallego, D.J. (2014). Estado del Mobile Learning en España. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, Edição Especial n. 4/2014, 99-128. Editora UFPR.

Brazuelo, F. (2015). Tablets y otros dispositivos móviles en las aulas. Cuadernos de Pedagogía, 462, 69-72.

Brazuelo, F. y Cacheiro, M.L. (2015). Estudio de adaptabilidad para dispositivos móviles en plataformas MOOC. RED, Revista de Educación a Distancia, 47 (1), 1-13.

Brazuelo, F., Cacheiro, M.L y Gallego, D.J. (2017). Los docentes ante la integración educativa del teléfono móvil en el aula. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 52.

Brazuelo, F. (2019). Mobile Learning o aprendizaje móvil: microlearning mediado por tecnologías móviles. Comunicación y Pedagogía. Número 315 – 316.

4.Publicaciones electrónicas

Brazuelo, F. (2008). "Sistema de Gestión Tutorial y aplicación web". XIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Ecuación y el Conocimiento, UNED. Madrid: Anaya. ISBN: 978-84-691-4388-9.

Brazuelo, F. (2009). "Prohibido APAGAR el teléfono móvil: usos didácticos de los mensajes de texto (SMS) en el aula". XIV Congreso Internacional de Tecnologías para la Ecuación y el Conocimiento, UNED. Madrid: Anaya. ISBN: 978-84-692-3571-3.

Brazuelo, F. (2010). "Participación de las redes sociales en telefonía móvil en engadget". XV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, UNED. Madrid: Anaya. ISBN: 978-84-693-2709-8.                                                                                                                                 

Brazuelo, F. (2010). "Mobile Web 2.0: Diseño y desarrollo de contenidos web educativos para teléfonos móviles". X Congreso EDUTEC-E 2010, EPV. Bilbao. ISBN: 978-84-9860-447-4.

Brazuelo, F. (2011). “High School Teachers Face the Challenge of Integrating the Mobile Phone in the Classroom”. IADIS Internacional Conference on Mobile Learning. Avila, Spain. ISBN: 978-972-8939-45-8.

Brazuelo, F. (2011). “Mobile Learning”. XVI Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, UNED. Madrid: Anaya. ISBN: 978-84-694-4994-3.

Brazuelo, F. (2012). “Los teléfonos móviles inteligentes o smartphones en el contexto educativo”. XVII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. UNED. Madrid: Anaya. ISBN: 978-84-695-3582-0.

Brazuelo, F. (2013). “Apps o aplicaciones móviles educativas para smartphones y tabletas digitales”. XVIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. InterESTRATIC. UNED. Madrid: Anaya. ISBN: 978-84-695-7990-9.

Brazuelo, F. (2014). “Modelos de integración educativas de las tabletas digitales en el aula”. Ponencia invitada para el XIX Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. InterESTRATIC. UNED. Madrid: Anaya. ISBN: 978-84-695-0598-8.

Brazuelo, F. (2015). “Competencias Digitales Docentes para la integración de las tecnologías móviles en el aula”. Ponencia invitada para el XX Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. InterESTRATIC. UNED. Madrid: Anaya. ISBN: 978-84-606-9297-3.

APORTACIONES A CONGRESOS

1.Comunicaciones

Brazuelo, F. (2008). “Sistema de Gestión Tutorial y aplicación web”. XIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: la Web 2.0, UNED. Madrid, 3-5 julio, 2008.

Brazuelo, F. (2009). “Prohibido APAGAR el teléfono móvil: usos didácticos de los mensajes de texto (SMS) en el aula”. XIV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: hacia la Web 3.0, UNED. Madrid, 2-4 julio, 2009.

Brazuelo, F. (2010). “Mobile Web 2.0: Diseño y desarrollo de contenidos web educativos para teléfonos móviles”. XIII Congreso EDUTEC-E 2010: eLearning 2.0, enseñar y aprender en la Sociedad del Conocimiento. UPV, Bilbao, 3-5 noviembre 2010.

Brazuelo, F. (2011). “High School Teachers Face the Challenge of Integrating the Mobile Phone in the Classroom”. Proceedings of IADIS Internationall Conference on Mobile Learning 2011. Avila, Spain, pp. 304-306.

Brazuelo, F. (2011). Mobile web 2.0: Design and Development of Educational Web Content for Mobile Phones. En T. Frunzeti, V. Popescu, R. Jugureanu, V. Stefan an C. Radu (Eds.), Anywhere, Anytime-Education on Demand: Vol. II. eLearning and Sofware for Education (pp. 203-208). Bucarest, Rumanía: Editura Universitara. ISSN: 2066-026X.

Brazuelo, F. (2012). Experiencias y proyectos de aplicación del teléfono móvil como recurso educacional y formativo. XV Congreso EDUTEC-E 2012: Canarias en tres continentes digitales: educación, TIC y NET-Coaching. ULPGC, Las Palmas, 14-16 noviembre 2012.

Brazuelo, F.; Gallego, D. & Cacheiro, M.L. (2015). El teléfono móvil como recurso educativo desde la perspectiva docente. En A. Fidalgo, M.L. Sein-Echaluce & F.J. García-Peñalvo (eds.), La sociedad del aprendizaje. Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015) (pp. 174-178). Madrid, España, 14-16 Octubre 2015. Recuperado de http://www.dmami.upm.es/dmami/documentos/liti/Actas_CINAIC_2015.pdf [ISBN: 978-84-608-2907-2]

Brazuelo F. y Zamora, J.L. (2015). Competencias digitales docentes para el desarrollo de la intercreatividad de las redes y flipped classroom con tecnologías móviles. IntereducaTIC 2015: II Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC. Las Palmas, 12.14 noviembre, 2015.

2.Ponencias

Brazuelo, F. (2009). "Gestión del Talento y Compromiso Docente en Educación". Ponencia invitada para el I Congreso Internacional de Gestión del Talento. Lanzarote, España.

Brazuelo, F. (2010). "Participación de las redes sociales en telefonía móvil en engadget". Ponencia invitada para el XV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. Redes sociales para el aprendizaje. Madrid, España.

Brazuelo, F. (2011). “Mobile Learning”. Ponencia invitada para el XVI Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. Innovación Tecnológica y Gestión del Talento. Madrid, España.

Brazuelo, F., Cacheiro, M.L. y Gallego, D. (2011). “Apprentissage Mobile 2.0: Expériences éducatives Dans l´application des dispositifs mobiles en Espagne”. Ponencia invitada en el Campus Europeen d´eté 2011”. Poitiers, Francia.

Brazuelo, F. (2012). “Los teléfonos móviles inteligentes o smartphones en el contexto educativo”. Ponencia invitada para el XVII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. Tecnologías Emergentes. Madrid, España.

Brazuelo, F. (2013). “Talento emprendedor y aplicaciones móviles”. Ponencia invitada para el III Congreso Internacional de Gestión del Talento. Lanzarote. España. ISBN: 978-84-695-7781-3.

Brazuelo, F. (2013). “Apps o aplicaciones móviles educativas para smartphones y tabletas digitales”. Ponencia invitada para el XVIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. InterESTRATIC. Madrid, España.

Brazuelo, F. (2014). “Modelos de integración educativas de las tabletas digitales en el aula”. Ponencia invitada para el XIX Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. InterESTRATIC. Madrid, España.

Brazuelo, F. (2015). Buenas prácticas para la integración de las tabletas digitales como recurso educativo. Congreso TIC-TSP: Nuevas miradas, nuevos roles. Las Palmas, 17-18 abril 2015.

Brazuelo, F. (2015). “Competencias Digitales Docentes para la integración de las tecnologías móviles en el aula”. Ponencia invitada para el XX Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. InterESTRATIC. UNED. Madrid.

DIFUSIÓN EN LOS MEDIOS

Radio 3, RTVE, Radio Televisión Española (2013). Entrevista “El teléfono móvil: actitudes, usos y posibilidades educativas”. Accesible en http://www.rtve.es/alacarta/audios/uned/

Canal UNED (2013). eBook Educación y Tecnología. Capítulo 13: Aprendizaje móvil. Accesible en http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/14719

Canal UNED (2013). Congreso Internacional InterESTRATIC 2013. Modelos de integración educativa de las tabletas digitales en el aula. Accesible en https://canal.uned.es/mmobj/index/id/20867

Canal UNED (2014). Congreso Internacional InterESTRATIC 2014. Apps o aplicaciones móviles en educación. Accesible en http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/14774

Canal UNED (2015). Congreso Internacional InterESTRATIC 2015. Competencias Digitales Docentes para la integración de los dispositivos móviles en el aula. Accesible en http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/14774

MEDIATECA de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias (2015). Buenas prácticas con el uso de las tabletas digitales en el aula. Accesible en http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/congresotic2015/?attachment_id=94 


Name/Surname BLANCA ARTEAGA MARTÍNEZ
Email barteaga@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)