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MARCO FORMATIVO Y METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES

Curso 2019/2020/Subject's code23305219

MARCO FORMATIVO Y METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES

NAME SUBJECT MARCO FORMATIVO Y METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES
CODE 23305219
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL
TYPE CONTENIDOS (CF)
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pretende situar a los estudiantes ante las innovaciones e investigaciones ligadas a la formación de docentes en el desarrollo de las competencias. Las competencias docentes constituyen el eje formativo más importante en la última década y son la base de la futura formación de los estudiantes universitarios.

El equipo docente de la asignatura ha desarrollado numerosos trabajos que orientan hacia investigaciones en curso (Domínguez, Medina y Cacheiro, 2010 y Medina, 2009), así como la colaboración y consulta de los trabajos de la doctora Ieva Margevica. La formación a alcanzar en esta asignatura, en coherencia con las competencias del Máster, preparará a los estudiantes para comprender la complejidad de la formación docente y responder a los retos derivados de la sociedad multicultural.

Así mismo, apoyará a los estudiantes en el diseño de su futura línea de investigación y les comprometerá en el avance de las competencias profesionales.

 

Aportar nuevas investigaciones acerca de las competencias isomórficas entre el profesorado y los estudiantes. La sociedad pluricultural y tecnológica plantea al profesorado el dominio de competencias  de carácter intercultural y tecnológico. El espacio europeo de educación superior sitúa en un lugar preferente el dominio de las competencias básicas y profesionales, en coherencia con los nuevos enfoques educativos que faciliten a los estudiantes y a las familias y culturas los recursos conceptuales, axiológicos e instrumentales más adecuados para comprender las tendencias y los principales retos que la sociedad de la complejidad intercultural y en conformación integral.

Esta materia por su carácter básico ha de aportar a los estudiantes la línea, modelos y métodos más adecuados para responder a la amplitud y variedad de necesidades que derivan de los constantes cambios de la sociedad del conocimiento; apoyados en la ingeniería de procesos y en el desarrollo de las prácticas más pertinentes.

La formación en las competencias de innovación y diseño de prácticas innovadoras requerirá de los estudiantes identificar al menos 3 instituciones educativas caracterizadas por concepciones y actuaciones innovadoras y que hayan sido reconocidas como ecosistemas impulsores de nuevas visiones de la educación, poniendo de manifiesto que han desarrollado sistemas metodológicos de carácter didáctico y heurístico pertinentes para la construcción del clima de mejora continua de los procesos formativos y de su proyección en la transformación de las comunidades, y de la sociedad en su conjunto.