Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LOS RECURSOS TIC FAVORECEDORES DE ESTILOS DOCENTES FLEXIBLES

Curso 2019/2020/Subject's code23305242

LOS RECURSOS TIC FAVORECEDORES DE ESTILOS DOCENTES FLEXIBLES

NAME SUBJECT LOS RECURSOS TIC FAVORECEDORES DE ESTILOS DOCENTES FLEXIBLES
CODE 23305242
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL
TYPE CONTENIDOS (CF)
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En la sociedad actual nos movemos a un ritmo vertiginoso; hemos pasado de la era industrial a la era de la comunicación y de la información. El impacto de las TIC en la globalidad de la sociedad es difícil de describir. Observamos cambios en cualquier faceta de nuestra vida. Las TIC han abierto brechas en todos los campos sociales. El campo en el que nos movemos, el educativo, también se ha hecho eco del impacto de este gran descubrimiento, y ahora, nos encontramos ante graves disyunciones ante las que debemos reflexionar:

¿Qué está demandado la sociedad a la Educación?

¿Qué funciones se deben exigir al profesor ante las TIC?

¿Qué tipo de alumnado acude al aula? ¿Qué tipo de alumno queremos y debemos formar? ¿Qué demandará a las instituciones escolares?

¿Qué tipo de organización y gestión escolar exigirá el uso de las TIC?

¿Cómo integramos informática y educación?

Con esta asignatura pretendemos conseguir un objetivo general, que sería implicar al usuario en el conocimiento y uso de las TIC como herramienta o recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje; su utilización como medio de apoyo, como refuerzo para motivar, para potenciar la percepción del alumno, para desarrollar el estilo de aprendizaje del grupo. 

Esta materia por su carácter básico, ha de aportar a los estudiantes que hayan cursado una Diplomatura el conocimiento y la reflexión sobre el uso de este recurso tecnológico y didáctico en diferentes áreas del aprendizaje y  en las funciones del profesor o formador de esta sociedad tan plural y versátil. 

Algunos aportes sobre la contextualización de la asignatura:

La asignatura que se describe forma parte de un bloque de cinco asignaturas que se ofrece a los estudiantes que hayan decidido realizar el Máster Estrategias y Tecnologías para la función docente en la sociedad multicultural, y que no hayan cursado 240 créditos ECTS (Diplomados/as, de cualquier Especialidad).

Cada una de las asignaturas que forman el Módulo de Nivelación se ofrecerá en el primer semestre de implantación del Máster. Entre las cinco asignaturas, suman 30 ECTS, por lo que cada una de ellas, responde a 5 ECTS.

El estudiante, deberá cursar los 30 ECTS del Módulo Nivelación, y además elegir otros 30 ECTS, que podrá seleccionar del “Módulo de Acceso” del Máster de la Facultad de Educación: Innovación e Investigación en Educación.