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CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA

Curso 2019/2020/Subject's code23306160

CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA

NAME SUBJECT CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA
CODE 23306160
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura es obligatoria en ambos itinerarios (1-de investigación y 2-profesionalizante). Se imparte en el primer semestre del Master. Tiene una dedicación de 5 créditos ECTS y está incluida en el módulo III- escenarios y prácticas.

El currículum intercultural aborda niveles y contextos diferentes de lo educativo, entendiendo por éstos tanto espacios escolarizados como otros que ahondan en lo educativo desde contextos no escolarizados en los que tienen lugar prácticas educativas. En ambos se considera imprescindible la reflexión informada  de los agentes educativos en torno a las propuestas que llegan a sus manos para que también se asuman como agentes activos capaces de proponer transformaciones en sus espacios de práctica.

En este curso proponemos que el o la estudiante comprenda las relaciones entre el Estado, las instituciones educativas, la escuela (centro escolar) y los sujetos del currículum a través del conocimiento de los significados y valores de la interculturalidad, desde los aportes teóricos de la psicopedagogía, la antropología y la epistemología. Al mismo tiempo que se propicia el análisis, la valoración e intervención de prácticas específicas a través de una propuesta de intervención y transformación en su contexto.

Como parte del programa de formación –en donde los y las estudiantes optan por cursos diversos y eligen otros en atención a sus particulares necesidades- este curso pretende que, a partir de las propias experiencias escolares y/o profesionales, inicien el reconocimiento de las actividades que se emprenden en un ámbito educativo y las condiciones en que los agentes del currículum actúan, los cuales constituyen un espacio de concreción de políticas educativas trazadas en función de proyectos educativos encaminados hacia la atención a la diversidad.

Con base en la vertiente de los estudios interculturales cuyas propuestas forman parte de los programas que el Estado establece en el área educativa, será necesario el reconocimiento focalizado del trabajo docente y considerando la revalorización de éste como mediador entre los proyectos educativos del Estado y trabajos concretos en espacios escolarizados o no. Se atenderá por tanto la capacidad propositiva y de transformación que puede asumir un docente al emprender acciones específicas informadas teóricamente.