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INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Curso 2019/2020/Subject's code23310170

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

NAME SUBJECT INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
CODE 23310170
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ECUADOR
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

LA ASIGNATURA

La asignatura Innovación docente e iniciación a la investigación educativa presenta los temas:

PRIMERA PARTE

Modelos de innovación docente

Funciones docentes e indicadores de calidad

El Proceso de Investigación Educativa. La redacción de informes y la valoración de investigaciones.

Metodologías y tecnologías emergentes (Horizon Report, 2014)

Junto a ellos, y en el caso de aquellas especialidades en las que toda la asignatura se imparte por la facultad de la Educación en la UNED se amplía con el siguiente:

SEGUNDA PARTE: Especialidades

Propuestas de innovación e investigación del proceso de enseñanza y aprendizaje de la materia de especialización

PRESENTACIÓN

La asignatura se orienta al logro de ciertas competencias; en nuestro caso se trata de las siguientes:

- Identificación de propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.

- Análisis crítico del desempeño de la docencia, las buenas prácticas y el diseño de indicadores de calidad.

- Selección de problemas del proceso de enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y realizar investigaciones mediante estudio de casos para presentar alternativas y soluciones.

- Investigación y elaboración de métodos y técnicas básicas para la realización de prácticas creativas, evaluación educativa y diseño y desarrollo de proyectos de investigación e innovación de la docencia.

A juicio del profesorado, la naturaleza de los temas aconseja un reparto en función de la naturaleza y características de los diferentes temas. Se recomienda encarecidamente un estudio regular, sistemático y comprensivo, dado que el estudio regular facilita la asimilación de los contenidos; el estudio sistemático permite avanzar con seguridad, sin dejar detrás aspectos que dificulten aprendizajes posteriores; por último, el estudio comprensivo evita la pura memorización mecánica y facilita la aplicación de los contenidos a las situaciones en las que los conocimientos deberán ser objeto de aplicación a la práctica.

A tales efectos, el profesorado recomienda al alumnado atender a la formulación de los objetivos generales del curso y, sobre todo, a los específicos de cada tema, dado que de su enunciado se debe desprender el tipo de aprendizaje propuesto que estará en relación con los contenidos de la evaluación.

El aprendizaje que exige un objetivo como comprender es claramente diferente del representado por analizar, resumir, valorar o interpretar. El estudio orientado por el enunciado de los objetivos asegura en mayor medida que el esfuerzo puesto al servicio de los aprendizajes pueda ser más eficaz, puesto que las actividades y pruebas propuestas por el profesorado se centrarán en la comprobación del logro de aquellos. La coherencia entre planificación, enseñanza / aprendizaje y evaluación es un componente básico para el logro de la mejora de la docencia.

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