Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS ESCOLARES

Curso 2019/2020/Subject's code23399061

POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS ESCOLARES

NAME SUBJECT POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS ESCOLARES
CODE 23399061
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA UNED
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura es obligatoria y se imparte totalmente a distancia. Corresponde al primer semestre del Máster, y tiene un valor de 5 créditos. Todas las asignaturas obligatorias del primer semestre del Máster pretenden dotar al estudiante de las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para el trabajo de investigación en el área de Teoría e Historia de la Educación, y para afrontar adecuadamente las asignaturas optativas del segundo semestre

En esta asignatura se pretende estudiar la forma en que las políticas educativas han condicionado históricamente las prácticas escolares, y a la vez, cómo la cultura escolar, con sus códigos propios, inercias y tradiciones, ha puesto resistencias a las prescripciones, reformas e innovaciones provenientes del ámbito extraescolar. Lo que se pretende es abordar la dimensión normativa de la cultura de la escuela, la cual interacciona con las dimensiones empírica (práctica) y discursiva (teórica) para construir el campo de la cultura escolar. Dentro de esa dimensión normativa se estudiará el fenómeno de las reformas educativas, junto a otros conceptos fronterizos como los de cambio e innovación.

Se pondrá un énfasis especial en la definición del término curriculum, teniendo en cuenta que históricamente las intervenciones de la política en la vida interna de la escuela han sido especialmente reformas curriculares. Se abordarán también las reformas en la organización escolar como otro ejemplo del tipo de regulaciones que históricamente se han intentado implementar en la escuela desde el ámbito normativo o de control del funcionamiento de los sistemas educativos.

 

 

-->