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POLÍTICAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

Curso 2019/2020/Subject's code23399131

POLÍTICAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

En términos generales, como visión de conjunto de los resultados de aprendizaje, tras el estudio de esta asginatura los estudiantes profundizarán en algunas reformas educativas específicas, analizadas desde el punto de vista de la política de la educación, para comprender sus consecuencias y relaciones con las prácticas escolares en los diferentes contextos históricos y territoriales. Por otra parte, conocerán las últimas tendencias en reformas escolares, incluyendo las de financiación, elección y diversificación de la oferta pedagógica de los sistemas escolares.

Descendiendo a un mayor nivel de detalle y especificación sobre estos resultados, podemos organizarlos en dos bloques de aprendizaje general y amplio, y de aprendizaje más concreto y profundo.  

Resultados de aprendizaje general:

1. Analizar e interpretar aspectos relevantes de la historia de los sistemas educativos.

2. Mejorar la habilidad en el acceso a las distintas fuentes del conocimiento en Historia de la Educación, Política de la Educación y Educación Comparada.

3. Ser capaz de reconocer y aplicar las fuentes y metodologías más apropiadas para abordar distintos aspectos de la política educativa.

4. Conocer y aplicar los recursos que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para la investigación histórica, comparada y política en educación.

5. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y relación a través de un razonamiento crítico y reflexivo.

6. Desarrollar una buena capacidad de expresión escrita con claridad organizativa y expositiva de ideas y argumentos. 

Resultado de aprendizaje específico:

1. Definir de forma comprensiva, contextualizada e inter-relacionada los conceptos clave que giran en torno a las políticas educativas específicas. 

2. Comprender las relaciones existentes entre las políticas educativas, la administración, la gestión, la organización y las prácticas escolares en contextos históricos determinados.

3. Conocer las tendencias más relevantes en algunas políticas educativas concretas contemporáneas, desde una perspectiva histórica y comparada, siempre contextualizada.

4. Desarrollar la capacidad de análisis necesaria para entender la configuración actual de los sistemas educativos como el resultado de procesos históricos complejos en los que intervienen diversos factores y agentes.

5. Conocer el estado actual de las investigaciones en torno a las políticas educativas en algunos ámbitos específicos y las líneas de trabajo desarrolladas para estudiarlas.

6. Comprender las relaciones existentes entre las políticas educativas nacionales y las de otros países, así como los factores internos y externos que las moldean y condicionan.