Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PERVIVENCIA DE LA HISTORIOGRAFÍA

Curso 2019/2020/Subject's code24400076

PERVIVENCIA DE LA HISTORIOGRAFÍA

NAME SUBJECT PERVIVENCIA DE LA HISTORIOGRAFÍA
CODE 24400076
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La historiografía en el sentido más simple de “escribir la historia”, de narrar las cosas como sucedieron es la acepción que históricamente refleja las diversas formas de escritura de la historia que se han sucedido desde la antigüedad clásica. Así se habla de "historiografía griega”, “latina” etc., como prácticas de escribir la historia en determinadas  épocas, ámbitos culturales o tradiciones científicas.

Esta actividad llevada a cabo por historiadores de acuerdo con unos principios formales y metodológicos surgió primero en el mundo griego, tal vez, como se ha comentado en alguna ocasión, debido a la necesidad que, en el curso del  siglo V, experimentaron los griegos de afirmar su personalidad después de las guerras médicas. El nacimiento de la historia en Roma fue tardío y la influencia griega fue decisiva.

Ambas historiografías, la griega y la latina, constituyen el punto de partida para la elaboración y explicación del pasado de Occidente.   

Esta asignatura se enmarca en las directrices generales del Máster, que persigue varios fines: 1) profundización en los contenidos básicos del Grado en Filología Clásica, de manera especial en el campo literario y cultural; 2) acercamiento a áreas normalmente no tratadas en el nivel anterior; 3) visión de conjunto de la Filología Griega y Latina; 4) pervivencia en la tradición cultural.
Pero al tiempo pretende una continuación amplificadora del nivel de conocimientos alcanzado en el Grado en Filología Clásica, así como una complementariedad con otras áreas de las Titulaciones humanísticas.

Dentro del Programa general del Máster esta asignatura trata un género literario muy importante no solo del mundo clásico greco-latino, sino de las etapas posteriores de la cultura occidental, tanto del Medioevo como del Renacimiento.  
     
 

-->