Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PERVIVENCIA DE LA NOVELA

Curso 2019/2020/Subject's code24400080

PERVIVENCIA DE LA NOVELA

NAME SUBJECT PERVIVENCIA DE LA NOVELA
CODE 24400080
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura aborda la lectura, estudio y análisis de las primeras manifestaciones del último género inventado por los griegos y que es, sin duda, el más prolífico de la literatura occidental: la novela, así como su recepción en época posterior.
En el curso se abordará el nacimiento del género novela en la Antigüedad: marco histórico, geográfico y social en el que nace y se desarrolla. La parte principal del curso se centrará, como no podría ser de otra manera, en lo más significativo, en las manifestaciones que conservamos del género tanto en griego como en latín: en la lectura, estudio y análisis de los propios textos. También se estudiará, en la medida de lo posible, su pervivencia en las literaturas europeas.

El objetivo concreto de esta asignatura es completar la visión de los géneros grecolatinos ofrecida en el Máster. El estudio de la Novela supone entrar en contacto directo con un género literario que para muchos estudiantes de la literatura en la Antigüedad suele ser casi un absoluto desconocido. Fue minusvalorado frente a los grandes géneros del mundo griego y romano, pese a estar estrechamente relacionado con ellos, ya que, bajo una forma u otra, los incluye a todos.

Esta asignatura se enmarca en las directrices generales del Máster, que persigue varios fines:
1) Una profundización en los contenidos básicos del Grado en Filología Clásica, de manera especial en el campo literario y cultural.
2) El acercamiento a áreas normalmente no tratadas en el nivel anterior.
3) Una visión de conjunto de la Filología Griega y Latina.
4) Constatación de la pervivencia del género objeto de estudio en la tradición cultural.
Pero al mismo tiempo, pretende una continuación amplificadora del nivel de conocimientos alcanzado en el Grado en Filología Clásica, así como una complementariedad con otras áreas de las Titulaciones humanísticas.

 

 

 


 

 

 

 

-->