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RAÍCES CLÁSICAS DEL PENSAMIENTO MODERNO

Curso 2019/2020/Subject's code2440017-

RAÍCES CLÁSICAS DEL PENSAMIENTO MODERNO

NAME SUBJECT RAÍCES CLÁSICAS DEL PENSAMIENTO MODERNO
CODE 2440017-
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Entre los siglos XVII y XIX se fijó lo que hoy en día suele considerarse como “canon clásico”. Afirmar que los autores que lo crearon para la Modernidad tenían una imagen altamente idealizada de la Grecia clásica, presupone de manera más o menos explícita que puede distinguirse con claridad entre la realidad de la concepción actual del mundo antiguo y la idealidad propia de aquellos años. Pero esta forma de plantear la cuestión resulta poco plausible, aunque sólo sea porque nuestra imagen “real” depende y está en función de aquella mirada “ideal”, con lo cual, dicho sea entre paréntesis, los predicados “realidad” e “idealidad” se tornan cuanto menos vaporosos. Esta precisión es una obviedad, pero necesaria dado que en ocasiones se pasa por alto lo más evidente, que “Grecia” ni siempre es ni siempre ha significado lo mismo, sino que opera más bien (al margen de lo que sea o deje de ser “en realidad”) como una especie de forma repetible, iterable e imitable, disociable de su lugar inicial y susceptible de cita en los más diversos contextos. Las diferentes e infinitas repeticiones generan la ilusión de que “Grecia” existe previamente a ellas, cuando son las propias copias o imitaciones las que generan retrospectivamente este efecto imaginario. La finalidad de la presente asignatura es introducir al alumno en el estudio de algunas de estas “copias”, pues en ellas se encuentran las raíces clásicas del pensamiento actual y la inversa: son la condición de posibilidad del acercamiento al mundo clásico desde el pensamiento moderno.

Dentro del Programa general del Máster esta asignatura puede ser importante para prevenir fáciles lecturas y fetichizaciones del mundo clásico, en la medida en que intenta poner de manifiesto que nuestra recepción moderna de la Antigüedad tiene una historia, así como que nuestra imagen de ella no es independiente de tal historia.

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