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LA RECEPCIÓN DE LA CIENCIA GRECOLATINA

Curso 2019/2020/Subject's code24400269

LA RECEPCIÓN DE LA CIENCIA GRECOLATINA

NAME SUBJECT LA RECEPCIÓN DE LA CIENCIA GRECOLATINA
CODE 24400269
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

         

El Renacimiento se caracterizó por el retorno humanista a los valores clásicos y por la recuperación de textos grecolatinos que se editaron e imprimieron desde mediados del siglo XV. Gracias a ello, muchas obras científicas antiguas y medievales, tanto árabes como latinas, alcanzaron gran difusión, dando lugar al desarrollo del saber de los siglos XVI y XVII, conocido como la Revolución científica.

La nueva ciencia se inspiró en viejos modelos clásicos que contradecían las tradiciones escolásticas que habían dominado durante la Baja Edad Media.

Por ejemplo, la revolución astronómica de Copérnico, que es el paradigma de los cambios radicales de la Revolución científica, se basó en el retorno a los principios platónicos que definían la astronomía como la tarea geométrica de generar los movimientos irregulares de los planetas mediante combinaciones de movimientos regulares (circulares y uniformes), eliminando las licencias de Ptolomeo que transgredían los principios platónicos.

 Para responder a los retos físicos de una Tierra que ahora se desplazaba a gran velocidad, Galileo desarrolló una nueva teoría del movimiento que estudiaba la caída de los graves inspirándose en la hidrostática de Arquímedes. Siguiendo asimismo la brecha revolucionaria de Copérnico, autores como Kepler y Newton bebieron en la corriente neoplatónica matemática para proponer alternativas al saber cosmológico heredado de Aristóteles. Por el contrario, en el campo de la biología, Harvey revolucionó el estudio de la fisiología con la demostración experimental de la doble circulación de la sangre, tomando como modelo la anatomía y fisiología comparadas desarrolladas por Aristóteles en los libros sobre los animales.

En una palabra, para no multiplicar más los ejemplos, estudiar la ciencia moderna entraña prestar atención a las influencias de los clásicos grecorromanos.  En este curso centraremos la atención en la incorporación de la ciencia clásica a las sociedades medievales. En primer lugar, al área cultural islámica y, posteriormente, a la Europa cristiana.

 

1. Esta asignatura se enmarca en las directrices generales del Máster que persigue, entre otros fines, el estudio de áreas normalmente no tratadas entre los contenidos básicos del Grado en Filología Clásica, contribuyendo de esta forma a lograr una visión más general de la tradición cultural grecolatina en el campo humanista y científico.


2. Aunque en líneas generales el perfil de los estudiantes de este Máster es el de quienes, procedentes del Grado en Filología Clásica,  buscan una  mayor especialización según sus inclinaciones, el Programa está diseñado de forma que también sea accesible a los graduados de otras titulaciones que se interesen en una visión amplia del fondo cultural que supuso la civilización grecolatina. Para poder cursar el master sin problemas, a estos últimos les bastará evitar las asignaturas filológicas más técnicas. 


3. Dentro del Programa general del Máster, esta asignatura se orienta a iniciar al estudiante en el conocimiento y la investigación de la proyección científica de la tradición griega y latina a través de los casos paradigmáticos de dos de los pilares de la ciencia moderna europea.