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ANÁLISIS ESTILÍSTICO

Curso 2019/2020/Subject's code24400381

ANÁLISIS ESTILÍSTICO

NAME SUBJECT ANÁLISIS ESTILÍSTICO
CODE 24400381
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS GRAMATICAL Y ESTILÍSTICO DEL ESPAÑOL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

       La riqueza del concepto de estilo, que puede situarse en distintos grados de generalización –desde el individual al colectivo-, hace necesario un panorama, aunque muy breve, de presentación de las más importantes escuelas de estilística. La estilística puede ser una crítica o explicación de textos que señala, describe o interpreta los efectos estilísticos en un contexto particular (estilística del habla), o una descripción de los medios que la lengua ofrece al escritor con vistas a sus posibilidades expresivas. En este segundo caso, el resultado será un inventario de valores estilísticos de la lengua estudiada. En medio se sitúan otras posibilidades, como: los rasgos estilísticos de un género, en sentido amplio, o el repertorio y explicación de los medios estilísticos de una escuela o de un escritor. En un contexto no limitado a la literatura, se comprenderá que se pueda hablar de estilos de otras manifestaciones escritas de una lengua. En este sentido, hay un parentesco entre la estilística y la retórica.

      Desde esta perspectiva, se pretende que el alumno se plantee todas estas cuestiones en la fase previa al análisis estilístico. Así tendrá más seguridad sobre el alcance de la tarea del análisis concreto que emprenda. Por supuesto, la práctica del análisis estilístico como análisis de un texto es también un objetivo del curso.

En el contexto del Máster cuyo objetivo fundamental es que los alumnos obtengan una especialización teórica y práctica avanzada en el análisis gramatical y estilístico de la lengua española, esta asignatura se encarga de preparar a los alumnos en el análisis estilístico de los textos, de manera que puedan identificar los instrumentos expresivos que aparecen en un texto y calificar su estilo.


Esta asignatura colabora, lógicamante, en la adquisición de las competencias que el alumno adquirirá al cursarla junto con las demás materias del Máster. Destacamos las siguientes:


- Conocimiento de las técnicas de análisis estilístico de los textos, y familiarización con las investigaciones de teorías estilísticas.
 
- Aplicación de distintos modelos de análisis estilístico.
 
- Preparación para el estudio de los textos que desemboque en análisis originales y personales.
 
- Desarrollo de la capacidad de análisis y de síntesis.
 

El perfil del estudiante de esta asignatura, que forma parte del bloque de contenidos formativos propios, es el del estudiante graduado en artes y humanidades que quiere completar su formación con vistas a la dedicación profesional a la enseñanza media o a campos que tienen que ver con la expresividad lingüística, muy especialmente literaria: comentario de textos, crítica literaria, creación literaria.

La asignatura supone una especialización, dentro del análisis del español, en el campo del estilo y, más concretamente, el estilo literario. Por varias razones: la lengua literaria ha sido siempre el modelo de la expresión prestigiosa; es además elemento de importancia capital para dotar de continuidad a una lengua, dada la voluntad de permanencia del mensaje literario, que implica su conservación. Es también uno de los campos de investigación en que el trabajo ha sido más continuado –desde la vieja retórica hasta las modernas investigaciones de la estilística- y de ahí su influencia en muchos ámbitos de la expresión lingüística, como, por poner un ejemplo cotidiano, la moderna publicidad.

La asignatura tiene una clara aplicación en la docencia de la literatura (comentario de textos), en la investigación estilística (proporciona el contexto general de teorías y prácticas del estudio del estilo), y en ámbitos profesionales tales como: la práctica de la crítica literaria en los medios de comunicación; la edición literaria; la creación literaria (talleres de escritura). Y de forma más general en prácticas sociales como la gestión cultural o el peritaje judicial (problemas de autoría, por ejemplo).