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TRABAJO DE FIN DE ESTUDIOS DE MÁSTER

Curso 2019/2020/Subject's code2440049-

TRABAJO DE FIN DE ESTUDIOS DE MÁSTER

NAME SUBJECT TRABAJO DE FIN DE ESTUDIOS DE MÁSTER
CODE 2440049-
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS GRAMATICAL Y ESTILÍSTICO DEL ESPAÑOL
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 10
HOURS 250.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El Trabajo de Fin de Máster viene a ser la culminación de los estudios de Posgrado. Puede ser una vía de inicio a una investigación personal y original. A través de este trabajo, sea cual sea su contenido específico, el estudiante ha de  poner de manifiesto su madurez; es decir, ha de saber aplicar y desarrollar los conocimientos, competencias, habilidades y actitudes adquiridas en el seno del Máster y  mencionadas y exigidas en cada una de las asignaturas cursadas en el mismo.

Para obtener el título de Máster, el estudiante debe haber cursado satisfactoriamente 60 créditos, de los cuales, 10 créditos se obtienen con la realización obligatoria del Trabajo de Fin de Máster.

1)  SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

 Los alumnos que ya iniciaron el Máster en  cursos anteriores y desean finalizarlo en alguna de las convocatorias del presente curso académico 2019-2020 deben matricularse en dicho trabajo en el periodo de matriculación establecido. El estudiante manifestará su intención de comenzar a preparar su TFM a través de la solicitud correspondiente; será la Comisión Coordinadora del Título (Comisión académica del Máster) la que le asigne a cada estudiante un tutor que le oriente durante la realización del TFM.

 En el caso de que el alumno, en cursos anteriores, no haya obtenido los 50 créditos exigidos en los distintos Módulos, también deberá matricularse de las asignaturas necesarias correspondientes. Para poder presentar y defender el TFM debe haber aprobado la totalidad de las asignaturas cursadas (50 créditos).  Puesto que el TFM debe servir para que en alumno se inicie en la investigación, lo que implica un nivel alto de exigencia y emplear un tiempo razonable en su realización, se aconseja no cursar en el mismo año el TFM y más de una o dos asignaturas (el retraso en la presentación y defensa del TFM matriculado incide negativamente en la valoración del Máster).

La investigación ha de ser dirigida preferentemente por un profesor de alguna de las asignaturas del Máster; conviene que el alumno, en función de sus intereses, se ponga en contacto con el profesor que considere que puede dirigirle el trabajo (ver en Contenidos las líneas básicas de investigación en el Máster).

 Es muy importante consultar la normativa sobre Regulación de los TFM en la página WEB de la Facultad de Filología de la UNED, en donde puede encontrar una información completa sobre los requisitos formales que se deben seguir, las fechas de solicitud y de defensa del trabajo, los documentos necesarios, etc. Asimismo, también podrá acceder a la Guía de la Titulación del Máster.

 (Para llevar a cabo la consulta, entren en la página de la UNED -> Tu Universidad -> Facultades y Escuelas -> Facultad de Filología -> Másteres y Doctorado ->Trabajos de Fin de Máster.

Es necesario haber superado todos los créditos del Máster para poder defender el TFM y haberse matriculado de todos para poder matricularlo.

T ienen que ser conscientes que el TFM es una asignatura cuya docencia se desarrolla durante el segundo cuatrimestre, entre los meses de febrero y primera mitad de julio (aunque la defensa se puede hacer tanto en julio como en septiembre). A lo largo de este periodo, el alumno tiene que ir desarrollando todas las actividades necesarias para alcanzar los objetivos programados (consultas en archivos, bibliotecas o en la red, lecturas de obras, búsqueda y estudio de materiales críticos, redacción del trabajo, etc.) y dando cuenta puntual de ello de manera secuenciada a su tutor para que pueda realizar su labor de seguimiento y corrección. Con este fin, se ha establecido un calendario de entregas de obligado cumplimiento (salvo que el tutor, a solicitud del alumno, acepte la posibilidad de consensuar otro alternativo). Dicho calendario se puede ver en la presente guía.

Ha de quedar claro que, en ningún caso, el tutor está obligado a dar el visto bueno a un TFM que se le presente ya terminado o en avanzado estado de desarrollo sin que él haya podido realizar correctamente su labor de tutoría durante el periodo de sesiones ordinario (el segundo cuatrimestre). Esto es válido tanto para los alumnos que quieran defender su TFM en septiembre como en febrero. Asimismo, se recuerda que sin este visto bueno, el alumno no puede proceder a la defensa del mismo.

Por otra parte, para poder matricularse en la defensa del TFM de febrero (no es una tercera convocatoria de un curso y, por lo tanto, implica la necesidad de abonar una matrícula distinta), los alumnos tienen que tener todos los demás créditos superados en el curso o cursos anteriores; asimismo, previamente han tenido que asignarle un tutor y línea de investigación en una convocatoria previa. De este modo, los estudiantes que se matriculen para febrero ya han tenido que trabajar en el TFM con su tutor durante el curso o cursos anteriores. Si un estudiante se matricula para la convocatoria de febrero sin haber presentado ningún borrador en ese curso académico y/o anteriores, se arriesga a no obtener el visto bueno del tutor para la defensa.

Es importante recordar que la docencia del TFM se desarrolla en los periodos establecidos como lectivos en el calendario oficial estipulado por la UNED. Esto implica que la labor de tutoría no se prolonga durante los no lectivos; salvo que cada tutor, individualmente, así lo acuerde con el estudiante.”

2) CREACIÓN DE LA TUTELA DE TFM

La figura de la tutela viene motivada por una solicitud de los alumnos de Máster ante la dificultad de defender el TFM en el primer año.

A efectos académicos y administrativos, no existe ninguna diferencia entre los estudiantes matriculados en la asignatura de TFM o los matriculados en la tutela del mismo por lo que hay que asignar un tutor a los estudiantes matriculados tanto en la asignatura como en la tutela. La única diferencia es económica para el estudiante y consiste en que, en lugar de matricular los 10 créditos de la asignatura en el plazo de matrícula, el estudiante abona en ese plazo el importe de la tutela y, posteriormente, en caso de que quiera defender el TFM, deberá matricularlo y abonar el importe correspondiente (la carta de pago descontará automáticamente el importe abonado en su momento por el concepto de tutela).

La “tutela” sólo podrá matricularse en el primer curso que el estudiante quiera cursar la asignatura de TFM (si un estudiante ha estado matriculado ya de la asignatura de TFM no puede optar por matricular la tutela). Si se opta por la tutela y no se defiende el TFM en el mismo curso académico, obligatoriamente deberá matricular el TFM (en 1.ª matrícula) en el curso académico inmediatamente posterior al que ha matriculado la tutela. Si, por cualquier circunstancia, esto no se hiciese, el estudiante debe saber que cuando vuelva a matricularse de la asignatura de TFM deberá regularizar los pagos de matrícula abonando las matrículas correspondientes del TFM de los cursos en los que no se hubiera matriculado conforme a los precios públicos que estuvieran vigentes en el momento de formalizar la matrícula y contabilizando, a efectos económicos, el número de matrículas (1.ª, 2.ª, 3.ª,4.ª).

Siempre deberá respetarse el límite máximo establecido en las Normas de permanencia.

Para información administrativa, pueden dirigirse a la dirección siguiente: analisisgramatical@adm.uned.es

Si tienen alguna duda pónganse en contacto con la secretaria académica del Máster, profesora Alicia San Mateo Valdehita (asanmateo@flog.uned.es) o con la coordinadora, profesora Paloma Cuesta Martínez (pcuesta@flog.uned.es).

3) CONTEXTUALIZACIÓN

Con el Trabajo de fin de Máster el alumno se enfrenta con un tema de investigación concreto, por él elegido, que ha de servir para poner de manifiesto sus conocimentos del tema en cuestión y su capacidad para cumplir todos los requisitos exigidos (formales, metodológicos, bibliográficos, etc.) en una investigación rigurosa.

 En el contexto del Máster, este trabajo, además de permitir valorar la capacidad del alumno para profundizar en un aspecto gramatical o estilístico —muy posiblemente ya emprendido al cursar algunas asignaturas de Máster—,  supone la consecución del objetivo fundamental perseguido en el mismo, ya comentado en repetidas ocasiones: que los estudiantes obtengan un elevado nivel de especialización teórica y práctica en el análisis gramatical y estilístico de la lengua española.

 Ello conlleva desarrollar las capacidades consustanciales en la labor investigadora y necesaria en todos los ámbitos profesionales:

- la capacidad de análisis y de síntesis;

- capacidad de argumentación;

- capacidad de analizar y contrastar, con espíritu crítico, diferentes propuestas teóricas y metodológicas;

- capacidad para enfrentarse y resolver  problemas gramaticales de nivel avanzado.