Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA Y TÉCNICAS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL

Curso 2019/2020/Subject's code24400517

HISTORIA Y TÉCNICAS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL

NAME SUBJECT HISTORIA Y TÉCNICAS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL
CODE 24400517
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS (CF)
ECTS 10
HOURS 250.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE
El equipo docente de la asignatura está compuesto por dos profesores especialistas en historia y técnicas del teatro (como texto y representación):

Dr. José Romera Castillo
Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada (1975). Catedrático de Literatura Española en el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED (1991).Ha ejercido docencia en las Universidades de Valencia y Córdoba (España) y en diversas universidades de Europa, América, África y Asia. Ha desempeñado en la UNED los cargos de Decano de la Facultad de Filología (1991-1999), Director del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura (1999-2001 y 2003 hasta la actualidad) y del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T) Entre sus líneas de investigación destacan: Literatura española (Siglo de Oro y siglos XX y XXI), Teatro (Siglo de Oro y siglos XX y XXI), Escritura autobiográfica, Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías. Entre sus publicaciones relacionadas con la asignatura figuran las siguientes:
            - Semiótica literaria y teatral en España (1988).
            - Frutos del mejor árbol. Estudios sobre teatro español del Siglo de Oro (1993).
            - Con Antonio Gala (Estudios sobre su obra) (1996).
            - Literatura, teatro y semiótica: Método, prácticas y bibliografía (2006).
            - De primera mano. Sobre escritura autobiográfica en España (siglo XX) (2006)..

Además de los volúmenes: Teatro español entre dos siglos a examen (Madrid: Verbum, 2011); Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena (Madrid: UNED, 2011) y Teatro español: siglos XVIII-XXI (2013).

Ha participado en más de 200 Congresos (nacionales e internacionales), en gran parte de ellos como invitado; así como ha organizado más de 28. Entre otros méritos, figuran la dirección de la revista SIGNA, 46 tesis de doctorado y cinco proyectos de investigación (otorgados por el MEC); fundador y Presidente de la Asociación Española de Semiótica, Académico de número de la Academia de las Artes Escénicas de España y Académico correspondiente de las Academias Norteamericana, Chilena, Filipina y Puertorriqueña de la Lengua Española y de las Academias de Bones Lletres (Barcelona), Granada y Córdoba. El currículum vítae completo puede verse en su página web personal: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,705496&_dad=portal&_schema=PORTAL


Dr.ª María Pilar Espín Templado

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrática de Literatura Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid, donde actualmente imparte las asignaturas Historia y Técnicas de la Representación Teatral , El teatro español y sus puestas en escena de los siglos XVIII y XIX y La literatura Española de la Ilustración a Romanticismo del Máster Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo, además de las asignaturas de grado Textos literarios modernos, Literatura española de los siglos XVIII y XIX y Teatro español. Siglos XVIII-XXI. Asimismo ha impartido la asignatura Metodología de la Investigación Teatral en el Master de Teatro y Artes Escénicas del Instituto de Teatro de Madrid (ITEM) de la Universidad Complutense de Madrid de 2009 a 2011. Su actividad investigadora se ha centrado en la historia y análisis del teatro español siendo una destacada especialista fundamentalmente en el teatro de los siglos XVIII- XIX -XX, y XXI , y en el teatro lírico español, como así lo demuestran sus numerosas publicaciones. Entre sus estudios relacionados con esta asignatura figuran los de autores tan significativos como Bécquer y Larra:

-"Una falsa contradicción: Larra crítico de las traducciones teatrales y autor de las mismas" en Larra en el mundo. La misión de un escritor moderno. (Ediciones Universidad de Alicante, 2011, pp. 237-57).

El teatro de Gustavo Adolfo Bécquer”. Boletín de la Universidad Menéndez Pelayo. Santander, 2011 (Vol.: LXXXVII, pp. 125-159, enero-diciembre 2011).

Asimismo, tienen que ver con esta asignatura sus monografías:

- El teatro por horas en Madrid (1870-1910). Madrid, Instituto de Estudios Madrileños. Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, 1995.
- La escena española en el umbral de la modernidad. Estudios sobre el teatro del siglo XIX . Valencia, Tirant Humanidades, 2011.

 - Teatro Lírico español. Ópera, drama lírico y zarzuela grande entre 1868 y 1925. Madrid,Uned, 2016.(Coordinadora, coeditora y autora en la monografía colectiva).

Directora Científica y autora del Portal de Espronceda en la Biblioteca de Autores de la Biblioteca Virtual Cervantes(http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/espronceda/). Ha participado como invitada en más de 30 Congresos nacionales e internacionales. Entre otros méritos, figuran lsu colaboración como investigadora en todos los proyectos de investigación del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T) de la Uned, y asimismo su dirección en proyectos de investigación interdisciplinares subvencionados por el Ministerio y/o por la Comunidad de Madrid, como "El teatro lírico español desde 1814 hasta la guerra civil española en 1936" (ICCMU, UCM, y UNED), "Ópera, drama lírico, y zarzuela grande entre 1868 y 1925. Textos y música en la creación del Teatro Lírico Nacional" (ICCMU, UO,UNED) y Espacios, géneros y públicos en el teatro español de los siglos XVII a XX (ICCMU,UCM, UNED), siendo la investigadora principal en la UNED de dichos Proyectos coordinados I+D. Ha dirigido numerosas  Tesis de Doctorado. Es Miembro de la Junta Directiva del Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Hispánico. Miembro del Instituto de Teatro de Madrid, de la Sociedad de Literatura Española del siglo XIX y de la Asociación de Estudios del siglo XVIII.

FUNCIONES DEL EQUIPO DOCENTE

Las funciones principales del equipo docente consisten:
- Planificar el estudio de la materia.
- Elaborar los materiales didácticos.
- Seguir la evolución del estudio de la asignatura por parte del alumno.
- Atender cuantas consultas le realicen los alumnos.
- Evaluar los resultados del aprendizaje de los alumnos.
Las funciones principales de los TAR y/o de Profesores Tutores de la asignatura, si los hubiere en los Centros Asociados, serán:
- Seguir las pautas científicas y didácticas elaboradas por el equipo docente de la asignatura.
- Colaborar en la orientación y el seguimiento del estudio de la materia por parte del alumno.
- Atender las consultas y sugerencias de los discentes.
- Colaborar en la evaluación de los alumnos a través de los informes sobre cada uno de ellos que deberán enviar al equipo docente.

CONTEXTUALIZACION

1.- Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Esta materia, no se solapa con ninguna otra del plan de estudios. Tiene como función primordial proporcionar las bases del estudio de teatro como actividad artística y cultural en la sociedad tanto de un modo teórico como práctico. Por ello, además de servir de apoyo al estudio de los autores y sus textos literarios teatrales, proporciona unas pautas sobre sus puestas en escena (dramaturgia, dirección y actuación, escenografía, vestuario, iluminación, etc.), lugares teatrales, público y otros aspectos de la sociología de la representación, a lo largo de los tiempos.

2.- Perfil del estudiante al que va dirigido
-
Estudiantes, procedentes de otras titulaciones universitarias, que deseen cursar el Máster Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo (en cualquiera de sus dos ramas) como materia del Módulo de Formación Básica.
- Estudiantes de Grado de lengua y literaturas españolas, así como de otras lenguas y literaturas europeas, Escuelas de Arte Dramático, periodismo y Comunicación Audiovisual, profesionales del teatro e interesados por lo teatral como fenómeno artístico y cultural (que cumplan con los requisitos exigidos por la universidad).

3.- Justificación de la relevancia de la asignatura
Estudiar la historia del proceso de las creaciones y representaciones teatrales, desde la antigüedad hasta nuestros días, tiene un gran interés, ya que el teatro ha sido, desde siempre, un elemento básico en la configuración artística y cultural de la sociedad. Además de tener en cuenta la historia de los textos teatrales (cuyo objetivo corresponde a diversas materias de Historia de la Literatura Española), es preciso dedicar atención a todos los aspectos que integran la representación teatral y su desarrollo a lo largo de la  historia.
Dentro de los estudios de Postgrado, así como materia del Módulo de Formación Básica para estudiantes del Máster de Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo, la asignatura es una materia muy necesaria para la formación integral del amante del arte de la palabra (filólogo). Asimismo, posee un gran atractivo para otros estudiantes de diversas Filologías, Escuelas de Arte Dramático y otros Planes de Estudios que se interesen por los aspectos que configuran la teatralidad, inserta siempre en el seno de la sociedad.

4.- Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
- En el ámbito profesional: ayuda a conocer en profundidad los aspectos más sobresalientes que articulan el hecho teatral en su integridad a profesionales (tanto de España, Iberoamérica, Europa, etc.) de la enseñanza (docencia en diversos estadios de la enseñanza primaria y secundaria, bachillerato, etc.) y del teatro (dramaturgos, actores, directores, etc.), gestores y asesores culturales de organismos públicos y privados, críticos de medios de comunicación, etc.
- En el ámbito de la investigación: sirve de base para conocer mejor, comparar e iniciar estudios originales de la vida escénica tanto en España como la presencia del teatro español fuera de ella, que pudieran culminar en las Tesis de Máster y/o Tesis de doctorado futuras.

-->