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TEORÍA DE LA LITERATURA

Curso 2019/2020/Subject's code24400521

TEORÍA DE LA LITERATURA

METODOLOGÍA

Metodología

El estudio de la asignatura se desarrollará siguiendo la metodología de la enseñanza a distancia, ajustada al crédito europeo. A través del curso virtual el alumno podrá acceder a distintas páginas que le informarán sobre contenidos, bibliografía, recomendaciones para el estudio, criterios de evaluación, etc., que facilitarán y orientarán el aprendizaje autónomo, y le permitirán, con el apoyo y las directrices necesarias, alcanzar los objetivos marcados y desarrollar las competencias descritas. Además de los medios habituales de comunicación y el uso del correo electrónico, el curso virtual permitirá la participación en foros y el contacto directo con el profesor y los demás compañeros.

El enfoque teórico-práctico de esta asignatura conjuga el estudio de los temas correspondientes en el manual de referencia con el análisis métrico y estilístico de textos poéticos, cuyos fundamentos se habrán revisado previamente. La parte teórica se ilustrará con textos específicos que se trabajarán de forma paralela a su estudio con las indicaciones pertinentes y en los plazos oportunos. Se trata de que el alumno no sólo memorice autores y teorías, sino de que reflexione y asimile los contenidos, con vistas a su aplicación y posterior ampliación en el futuro.

Plan de trabajo y su distribución temporal

El plan de trabajo parte de la organización de la asignatura en distintos bloques temáticos. Estos se trabajarán de manera progresiva a lo largo del curso, teniendo en cuenta que los bloques I, II y III.A corresponden a la primera prueba presencial (febrero), y los bloques III.B y IV, a la segunda (junio). Conviene tener en cuenta que la parte práctica de la asignatura (análisis métrico y comentario estilístico) debe trabajarse de manera paralela a la teoría, por lo que es recomendable la alternancia de estos temas, con sus correspondientes actividades, desde el principio.

Los 10 créditos de esta asignatura corresponden a 250 horas de trabajo por parte del estudiante, que se distribuyen de forma equitativa para cada una de las pruebas presenciales. Asimismo se equipara el tiempo estimado para la lectura y estudio del programa y el de las actividades de aprendizaje. Con esto se subraya la importancia, no solo de la parte práctica de la asignatura dedicada al comentario métrico y estilístico, sino de todas aquellas actividades (resúmenes, esquemas, ejercicios, análisis de textos… que ayudan a fijar, estructurar y valorar esos contenidos, a la vez que permiten hacer una evaluación continua y comprobar el grado de asimilación de los contenidos por parte del alumno.

El alumno dispondrá a lo largo del curso de orientaciones específicas para seguir el Plan de trabajo.