Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INNOVACIONES ESCÉNICAS EN EL SIGLO XX

Curso 2019/2020/Subject's code24400606

INNOVACIONES ESCÉNICAS EN EL SIGLO XX

NAME SUBJECT INNOVACIONES ESCÉNICAS EN EL SIGLO XX
CODE 24400606
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo.

  1. Esta materia no se superpone con ninguna otra de las que integran el Máster FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO sino que contribuye a completar los objetivos y contenidos del resto de las asignaturas.
  2. PERFIL DE LA MATERIA: Innovaciones escénicas en el siglo XX considera los fenómenos no como entidades autónomas y cerradas sino abiertas y solidarias.

Sincrónicamente se intenta relacionar los movimientos teatrales con las distintas corrientes artísticas, ya que desde los clásicos hasta nuestros días asistimos a una hibridación de los discursos, aunque cada uno conserve su propia especificidad.

Diacrónicamente los distintos movimientos y corrientes teatrales contemporáneos se nos presentan siguiendo una trayectoria histórica en la que se desarrollan en íntima conexión con otros fenómenos de naturaleza política y artística. La escena española del siglo XX y de los primeros años del siglo XXI no puede entenderse sin la referencia a acontecimientos como la guerra civil, el exilio, la transición, etc.

  1. En la asignatura, como se expone en los apartados siguientes, se coordinan la teoría y la práctica.
  2. Se equilibran la temporalización de los créditos y el volumen de contenidos de la materia distribuidos en 15 temas. Estos temas se articularán en cuatro bloques o núcleos temáticos.
  3. Se adecua el perfil del POP y de la asignatura tanto por su dimensión teórica como práctica y por su carácter a la vez formativo e instrumental.

 

Perfil del estudiante al que va dirigido.

Esta materia va dirigida a un perfil de estudiantes con un dominio alto de la lengua española y un dominio aceptable de la teoría y de la práctica teatral, que se manifieste en una serie de conocimientos, destrezas y actitudes adecuadas a los objetivos de la asignatura

En este sentido puede cursarla cualquier universitario interesado por la teoría y por la práctica del fenómeno teatral en particular y por la historia de la literatura y de la cultura en general.

 

Justificación de la relevancia de la asignatura.

La relevancia de esta asignatura radica en su valor formativo y en su indudable carácter instrumental, ya que puede ayudar a enfrentarse y comprender los contenidos del resto de las materias que integran el Máster Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo. El fenómeno escénico encierra un indudable carácter literario, pero necesita para completarse de otros instrumentos y estrategias, como la representación. En este sentido, la asignatura atiende a cada uno de los citados aspectos.

 

Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación.

Esta asignatura presenta una íntima relación tanto con el ámbito profesional como con el de la investigación.

En el ámbito concreto de la profesión escénica esta materia ayuda a contextualizar los principales procedimientos y recursos dramáticos desarrollados a lo largo del siglo XX y en los primeros años del siglo XXI. En ella se presta especial atención a aspectos profesionales tan importantes como la dirección escénica, el montaje, los problemas de la representación, las cuestiones de infraestructura teatral, etc.

En el ámbito de la investigación esta asignatura abriga también una vocación propedéutica, ya que sienta algunas de las bases de los conocimientos y destrezas sobre las que se sustenta la actividad investigadora del teatro.

 

LA GUÍA DE ESTA ASIGNATURA HA SIDO ELABORADA POR EL PROFESOR FRANCISCO GUTIÉRREZ CARBAJO.

 

-->