Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROSA ESPAÑOLA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: PENSAMIENTO Y LITERATURA

Curso 2019/2020/Subject's code24400697

PROSA ESPAÑOLA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: PENSAMIENTO Y LITERATURA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Como su denominación indica, esta asignatura implica un doble compendio de conocimientos, sintetizados en el subtítulo de la misma: “Pensamiento y Literatura”.

Además del análisis de la novela, en ella se contemplan aquellas creaciones que muestran la historia intelectual de este periodo hasta 1936, manifestada a través de la prosa, y fundamentalmente por medio del ensayo. Este último será el medio de expresión elegido por la mayoría de la intelectualidad de la época para manifestar una línea de pensamiento paralela a la de la España oficial de esos años.

Los estudiantes de este curso deberán, por tanto, adquirir estos conocimientos, a la vez que mostrar las habilidades y destrezas necesarias para combinar conocimientos teóricos y prácticos. La base práctica, adquirida a través de análisis de textos, será fundamental en esta asignatura, a la vez que la capacidad de recopilar, examinar e integrar información, no sólo literaria, sino también artística, histórica y social.

Las actitudes del alumno se verán reforzadas al tener que sopesar, relacionar y valorar conocimientos de muy distinta procedencia, pero que aparecen estrechamente relacionados en este periodo.

El análisis de la prosa del primer tercio del sigo XX ofrece esta variada y rica multiplicidad e interdisciplinaridad de aspectos, que sólo, conjugándolos, se pueden ofrecer una perspectiva veraz de esta etapa esencial de nuestra cultura.

1.- Conocimientos

a) Reconocer en una obra  determinadas influencias de la época en que se produce.
b) Relacionar diferentes características de épocas y movimientos literarios.
c) Interpretar las características de un texto en relación con los aspectos teóricos estudiados.
d) Describir los aspectos fundamentales de un autor o corriente literaria.
 

2.- Habilidades y destrezas

a) Fomentar la capacidad del estudiante en integrar, aplicar y sintetizar conocimientos especialmente a través de la lectura y comentario de los textos seleccionados.
b) Reforzar las actitudes de cada uno de ellos al estimular su faceta creativa a través de los comentarios de texto.
c)  Conseguir claridad y orden en la exposición del  comentario de texto.
d) Mostrar los recursos literarios del texto.


3.- Actitudes

a) Adaptar las capacidades  del alumno a una obra literaria concreta, relacionando y valorando aspectos.
b) Comparar textos de épocas y autores diferentes.
c) Contrastar aspectos que se consideren valorables en un texto.
d) Relacionar los textos literarios con procesos artísticos del momento.