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POESÍA HISPANOAMERICANA COLONIAL

Curso 2019/2020/Subject's code24400729

POESÍA HISPANOAMERICANA COLONIAL

NAME SUBJECT POESÍA HISPANOAMERICANA COLONIAL
CODE 24400729
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

1.- Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo

Esta asignatura pertenece al Módulo de Especialidad "Metodologías, Teorías y Técnicas de Investigación en la Literatura Española e Hispanoamericana" (5 créditos) del Máster en Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo.

Como las demás enseñanzas incluidas en esta especialidad, profundizará en la formación teórica y práctica de los alumnos que hayan obtenido ya el Grado (o la Licenciatura), insistiendo en las técnicas y métodos específicos de investigación propios de esta disciplina.

El periodo cronológico del que se ocupa abarca, fundamentalmente, los siglos XVI, XVII y XVIII, es decir, desde el Descubrimiento de América hasta su Independencia. Se trata de un lapso de tiempo muy amplio y que recorre momentos históricamente muy distintos, ya que abarca el nacimiento y formación de la sociedad colonial, su rápido desarrollo y la aparición y consolidación de las peculiaridades sociales, económicas, políticas y, cómo no, culturales, que irán sentando las bases que conducirán a la definitiva separación de España. De igual manera, desde un punto de vista puramente literario, se ocupa de autores y obras pertenecientes a movimientos literarios diversos (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo). No obstante, se puede afirmar que el periodo se caracteriza, en última instancia, por conservar una unidad generalmente aceptada, lo que justifica su estudio conjunto a pesar de las diferencias producto de la cronología y de las peculiaridades regionales.

Por otra parte, a las dificultades inherentes a estas circunstancias, se suma la realidad de unos autores que en muchos casos siguen necesitando no sólo estudios serios y rigurosos de conjunto, sino incluso ediciones fiables que permitan determinar autorías y desechar falsas atribuciones. Así, pues, resulta necesario exigir un esfuerzo especial al alumno con el fin de que, al final del curso, obtenga una visión, aunque necesariamente parcial, por lo menos suficientemente representativa del conjunto. Este esfuerzo se pondrá de manifiesto no sólo en la lectura de un número significativo de obras, de las cuales el alumno deberá realizar fichas de lectura, sino también, cuando sea necesario, en el trabajo directo con manuscritos y primeras ediciones.

Aunque esta asignatura se centra en el estudio de la poesía hispanoamericana del periodo colonial, para su estudio y cabal comprensión se hace imprescindible tener en cuenta las constantes y sorprendentemente profundas relaciones que la literatura hispanoamericana ha mantenido en todo momento con la cultura europea, pese a lo cual desde sus inicios manifestó una gran originalidad. En este sentido, es imprescindible tener en cuenta no sólo la importancia de la literatura española como referente inmediato de muchos de sus poetas durante este periodo, sino también de la de otros países europeos. Baste con señalar, como ejemplo, que la primera traducción completa al español del Canzoniere de Petrarca fue obra de Enrique Garcés, portugués afincado durante años en el Perú, que mereció por ello el elogio de Cervantes en el Canto de Calíope.

Así, pues, esta asignatura pretende continuar y profundizar en el conocimiento de las técnicas y métodos de investigación propios en literatura, en especial en literatura hispanoamericana, sin olvidar aquellos elementos que, por su carácter multidisciplinar,  permitan al alumno afrontar con éxito problemas semejantes en otros campos afines. Por ejemplo, la investigación en archivos y bibliotecas y el trabajo directo con manuscritos y primeras ediciones.

Además, por la naturaleza misma de la asignatura, que exigirá una metodología cercana en muchos momentos al estudio comparatista de distintas literaturas, se formará al alumno en la capacidad de sintetizar ideas y conocimientos pertenecientes a ámbitos distintos, en la habilidad para afrontar retos que exigen puntos de vista distintos según el momento y en la superación de estereotipos culturales y de interpretaciones parciales o sesgadas de la realidad cultural y social.

Por otra parte, la asignatura potenciará y valorará especialmente la capacidad del alumno para exponer los resultados de sus investigaciones de manera ordenada, coherente y convincente, adaptándose en todo momentos a las características generales de los receptores, dado que uno de los perfiles propios del alumno del máster es del profesor de enseñanzas medias y superiores.

Como ya es habitual en la UNED, el alumno aprenderá, al tiempo que se adapta a la metodología de la enseñanza a distancia,  a trabajar autónomamente, sin que por ello carezca de un seguimiento personalizado a través de los diversos medios de que dispondrá para estar en contacto continuo con el profesor y con los demás compañeros.

2.- Perfil del estudiante al que va dirigido

El perfil básico del estudiante tipo para el que se organizado esta asignatura responde al del graduado o licenciado en Filología Hispánica. No obstante, también podrán cursarla alumnos provenientes de otras filologías y de otras titulaciones que adquieran los fundamentos teóricos y prácticos fundamentales de la disciplina (métrica, retórica, comentario de textos, etc.) cursando las asignaturas convenientes en el Módulo de Formación Básica y el Módulo de Contenidos Comunes.

3.- Justificación de la relevancia de la asignatura

El estudio de la poesía virreinal está plenamente justificada por su originalidad y por la importancia que tiene históricamente en sí misma, pero también en cuanto base y fundamento de una literatura, como es la hispanoamericana, que hoy día es considerada a pleno título como una de las más significativas y originales del siglo XX. En efecto, para cualquier persona, especialista o no, que desee profundizar en el conocimiento de la literatura hispanoamericana, aunque su campo de especialización sean los siglos XIX y XX, resulta imprescindible conocer las bases sobre las que se asienta esta cultura y las raíces artístico-estéticas que la determinan.

Además, no hay que olvidar que, sobre todo durante este periodo, el conocimiento de la literatura que se hacía al otro lado del Atlántico es imprescindible a la hora de completar el estudio de la literatura española. En efecto, hay que tener en cuenta que no fueron pocos los escritores peninsulares (Cetina, Juan de la Cueva, Mateo Alemán, etc.)  que, al trasladarse al Nuevo Mundo, actuaron como catalizadores y trasmisores de las modas y formas que tenían vigencia en Europa, en general, y en España, en particular. Pero es que, además, otros, también nacidos en la metrópoli, pero que vivieron buena parte de su vida y desarrollaron toda o la mayor parte de su obra allí, pueden ser considerados a pleno título entre los fundadores de la literatura hispanoamericana (Eugenio de Salazar, González de Eslava, Del Valle y Caviedes, etc.). Por último, la calidad y originalidad que alcanzó muy pronto la literatura hispanoamericana, y sus íntimas y especiales relaciones que mantenía en estos siglos con la española, explican que, a la inversa, escritores de origen americano puedan, y deban, ser considerados como parte integrante de la literatura áurea, como ocurre, por ejemplo, con Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz.
Por otra parte, el conocimiento de las literaturas y de las culturas europeas no podrá ser cabal en ningún caso sin el estudio de su proyección internacional.

4.- Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

En un momento en el que la lengua y la cultura que se expresa en español está viviendo un periodo de gran expansión y reconocimiento mundial, resultaría a todas luces reductivo y sumamente injusto que se intentase esconder o menospreciar la literatura que se ha hecho a lo largo de los siglos en América. En este sentido, cualquier persona cuya profesión esté relacionada con la enseñanza de la lengua y de la cultura hispánicas tiene necesariamente que tener una base de la cultura virreinal.

Por otra parte, la investigación filológica ofrece en este campo concreto unas posibilidades enormes de cara a cualquier investigación (publicaciones en revistas especializadas, tesis doctorales, etc.) debido a la gran cantidad de autores que están pidiendo con urgencia estudios serios y ediciones fiables de sus obras.

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