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TRABAJO FIN DE MÁSTER DE LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN CONTEXTO EUROPEO

Curso 2019/2020/Subject's code24400945

TRABAJO FIN DE MÁSTER DE LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN CONTEXTO EUROPEO

NAME SUBJECT TRABAJO FIN DE MÁSTER DE LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN CONTEXTO EUROPEO
CODE 24400945
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 10
HOURS 250.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consta de 10 créditos ECTS (aproximadamente 250 horas de dedicación). El trabajo debe responder al enfoque general del máster, por lo que es fundamental que tenga una orientación comparatista, basada en los aspectos estudiados a lo largo del mismo.

El visto bueno para la lectura del TFM ante la comisión juzgadora depende del tutor del trabajo. En caso de que, para la realización del mismo, se hubiera contado con un profesor de apoyo, el director también se asegurará, obligatoriamente, de contar con el visto bueno de éste.  

El equipo docente de esta asignatura está compuesto por todos los profesores que han impartido las diferentes materias del máster. Además, los siguientes profesores asumen la gestión del TFM como tal:

  • Tutor del TFM (a elección del alumno).

  • Profesor de apoyo (a elección del alumno, solo en caso de que fuera necesario).

  • Coordinador del máster: Dr. Josep Ysern ( jaysern@flog.uned.es )

  • Encargado del TFM: Dr. Josep Ysern ( jaysern@flog.uned.es )

El alumno debe conseguir un tutor para su trabajo, para lo que puede dirigirse directamente al profesor del máster que considere adecuado. En caso de necesidad, puede  dirigirse al encargado del TFM para pedirle orientación y ayuda a la hora de encontrar tutor. Es fundamental que el alumno advierta al tutor en qué máster se enmarca su trabajo, ya que hay profesores que pueden colaborar con diferentes másteres y las exigencias de cada uno para los TFMs pueden ser diferentes. 

Una vez conseguido el compromiso de un tutor, el alumno debe informar, lo antes posible, al encargado del TFM, indicándole tema y tutor escogidos. Al margen de esto, debe cumplir la tramitación prevista, de la que se da cuenta en la página web de la UNED. De hecho, para todos los aspectos normativos y administrativos del máster es fundamental acudir a la página web de la UNED. Se cuenta con un correo de atención administrativa: tfmfilologia@flog.uned.es .

El Trabajo fin de máster (TFM) ha de mostrar una asimilación del enfoque general del máster. Por ello, es condición fundamental e insoslayable que la materia principal del TFM afecte, al menos, a una de las tres principales literaturas del máster (catalana, gallega, vasca). Dicho de otra manera: como mínimo una de las mencionadas literaturas (catalana, gallega o vasca) debe ser objeto principal del TFM. En su desarrollo, el TFM puede abarcar aspectos relacionados con la metodología comparatista o con conceptos literarios (del módulo de contenidos formativos propios, como, por ejemplo, clasicismo, romanística, temas comparatistas, periodizaciones…), o bien establecer relaciones con cualquiera de las literaturas estudiadas (clásicas, hispánicas o extranjeras). En resumen, el TFM debe implicar, obligatoriamente, un mínimo de dos materias de las impartidas en el Máster, de las que una, necesariamente, debe ser literatura catalana, gallega o vasca. En cualquier caso, el título del trabajo debe reflejar su perfil concreto y su relación con el máster.

El alumno tiene que ser consciente, en suma, que el TFM es un trabajo de larga elaboración, de maduración lenta, realizado siempre bajo la orientación del tutor, quien fijará un calendario de entregas parciales del trabajo. El número mínimo de entregas parciales será de tres y cada una de ellas abarcará las actividades o fases que se haya establecido el tutor. Ha de quedar claro, por tanto, que en ningún caso el tutor está obligado a dar el visto bueno a un TFM que se le presente ya terminado o en  avanzado estado de desarrollo sin que él haya podido realizar correctamente su labor de tutoría durante el periodo lectivo ordinario. Se recuerda que sin este visto bueno, el alumno no puede proceder a la defensa del mismo.