Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRATAMIENTOS DE TEXTOS: TÉCNICAS Y RECEPCIÓN

Curso 2019/2020/Subject's code24400983

TRATAMIENTOS DE TEXTOS: TÉCNICAS Y RECEPCIÓN

NAME SUBJECT TRATAMIENTOS DE TEXTOS: TÉCNICAS Y RECEPCIÓN
CODE 24400983
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La presente asignatura, optativa de cinco créditos, ofrece los conocimientos y las herramientas básicas para que el alumno comprenda la complejidad de la crítica literaria y los diferentes problemas de la recepción y difusión de los textos, apoyándose en una base teórica y metodológica previa, aplicada en numerosos ejemplos prácticos de las literaturas peninsulares.

El profesor responsable es el Dr. Diego Muñoz Carrobles, doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid (2012) y colaborador también del Máster en Comunicación Intercultural, Traducción e Interpretación por la Universidad de Alcalá de Henares (2008). Ha participado en varias publicaciones colectivas: Ciudad en obras (Peter Lang, 2010), Ciudades mito (Peter Lang, 2011), Reflejos de la ciudad (Peter Lang, 2013) y es autor de  Introducción a la dialectología del español contemporáneo (Ianua, 2013) Sus líneas de investigación son: Interculturalidad en la lengua y la literatura, sociolingüística de la inmigración, lenguas y literaturas peninsulares.

Esta asignatura, que se integra en el módulo de contenidos formativos propios, parte de la idea según la cual el texto constituye la base de cualquier estudio literario. Ahora bien, los textos, de cualquier época y en cualquier lengua, presentan una serie de problemas para fijarlos, para entenderlos y para difundirlos. Sin textos correctamente editados no pueden existir estudios literarios fiables ni un acercamiento científico adecuado.