Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ROMÁNICA MEDIEVAL (SIGLOS XII Y XIII): UN MODELO DE CONVERGENCIA EUROPEA

Curso 2019/2020/Subject's code24402086

LITERATURA ROMÁNICA MEDIEVAL (SIGLOS XII Y XIII): UN MODELO DE CONVERGENCIA EUROPEA

NAME SUBJECT LITERATURA ROMÁNICA MEDIEVAL (SIGLOS XII Y XIII): UN MODELO DE CONVERGENCIA EUROPEA
CODE 24402086
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura está diseñada para que el alumno conozca y sepa entender en todos sus contextos las primeras obras escritas en lengua vulgar, tanto épicas como líricas y narrativas, ya que sus altas cualidades literarias no sólo les otorgaron gran éxito dentro del ámbito en que surgieron, sino que también las convirtieron en el modelo de las más importantes obras de los siglos posteriores en toda la Romania. 

La profesora Sonia Gros es licenciada en Filología Clásica (Universidad de Sevilla) y Filología Hispánica (UNED) y doctora en Filología Clásica por la UNED (2011). Su actividad investigadora se inscribe en el ámbito de la tradición clásica, especialmente en el de la literatura catalana de los siglos XIV y XV, y la recepción de los trecentistas italianos en las letras catalanas de este período. Ha publicado numerosos artículos y trabajos, entre los que destaca la monografía «Aquella dolçor amarga». La tradició amatòria clàssica en el «Curial e Güelfa» (2015). Actualmente es profesora colaboradora en diversas asignaturas de Posgrado de la Facultad de Filología de la UNED.

El contenido de la asignatura ofrece una visión amplia del ambiente cultural de la Romania medieval y de las circunstancias de todo tipo (sociales, religiosas, lingüísticas y ambientales) que dieron lugar a la aparición de las primeras obras literarias en lengua vulgar durante el llamado “renacimiento del siglo XII”.

-->