Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA GALLEGA DE LOS SIGLOS XIX-XX Y SUS RELACIONES

Curso 2019/2020/Subject's code24402226

LITERATURA GALLEGA DE LOS SIGLOS XIX-XX Y SUS RELACIONES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

LISTA DE COMPETENCIAS

BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Crear nuevos cauces de investigación en el marco temático del presente máster.
CG2 - Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios
CG3 - Difundir los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CG4 - Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
CG5 - Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.

ESPECÍFICAS

CE5 - Utilizar los instrumentos técnicos, bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación literaria,
insistiendo particularmente en la recta intelección de los textos.
CE6 - Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con
especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
CE8 - Analizar textos literarios con atención a sus elementos formales, histórico-contextuales y conceptuales.
CE10 - Describir una perspectiva comparada de autores de las literaturas estudiadas en el marco de la literatura europea y
subrayando las grandes líneas de desarrollo de las mismas.

Los resultados de aprendizaje son afirmaciones sobre las consecuciones concretas que alcanzará el estudiante, sobre lo que se espera que haya conocido comprendido y sea capaz de demostrar una vez haya completado el curso.

  1. Aprender a definir conceptos concretos literarios, describir situaciones de discusión y aprender a buscar bibliografía

  2. Ser capaz de relacionar textos, obras y periodos, así como diferenciar tendencias, géneros y movimientos, a través de la comparación de obras, tendencias y épocas.

  3. Aplicar (determinados conocimientos en una actividad determinada, p. ej., el comentario de textos, y usar determinadas técnicas de trabajo o ciertos instrumentos).

  4. Inferir determinadas conclusiones y analizar fuentes primarias y secundarias, contrastar textos y documentos

Pretendemos, a través de todo lo anterior, que el alumnado conozca los principales autores y obras de la literatura gallega de los siglos XIX y XX. Consideramos que estas obras y autores deben verse en relación con las literaturas de su entorno, especialmente con las literaturas peninsulares: catalán, castellano,vasco y portugués. La línea será la misma que la seguida en el manual Introducción a las lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, del que el Dr. Manuel Rodríguez Alonso es coautor y editado por la UNED (2003).

La línea también puede verse plasmada en los temas de Historia de la literatura gallega que hemos publicado en el portal www.liceus.com .

Especial atención dedicaremos a la comparación con las literaturasde nuestro entorno, especialmente catalán, castellano, catalán, vasco y portugués.