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SISTEMAS GRAMATICALES

Curso 2019/2020/Subject's code24402300

SISTEMAS GRAMATICALES

NAME SUBJECT SISTEMAS GRAMATICALES
CODE 24402300
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pretende formar a los alumnos en algunas teorías gramaticales, especialmente en las de corte funcional, a saber, la gramática sistémico-funcional y la gramática cognitiva. Se pretende que los alumnos reciban la formación adecuada que les permita analizar un mismo fenómeno gramatical desde diferentes perspectivas. Asimismo se perseguirá formar la capacidad crítica del alumno, de tal forma que éste sepa poner en práctica ante un problema gramatical determinado los conocimientos adquiridos para solucionarlo y elegir el enfoque gramatical que proporcione las herramientas más adecuadas para el tipo de problema planteado y sepa identificar las principales ventajas y deficiencias de cada una de las teorías objeto de estudio. La asignatura es de corte teórico-práctico, puesto que la teoría pretende fomentar las bases para un análisis sólido de casos prácticos. Será asimismo fundamental que el alumno se familiarice y use con soltura los términos especializados en gramática sistémico-funcional y en gramática cognitiva.

Esta asignatura se basa en una selección de tres modelos teóricos descriptivos de la lengua inglesa, la Gramática del Papel y la Referencia, la Gramática Sistémico Funcional y la Lingüística Cognitiva, con especial hincapié en los dos últimos. Éstos se estudian con el doble objetivo de poner de relieve su funcionamiento interno así como las diferencias y similitudes existentes entre unos y otros a la hora de clasificar, analizar y explicar tanto los principales fenómenos, estructuras y recursos semánticos y léxico-gramaticales del inglés contemporáneo, como manifestaciones reales y concretas de aquellos. El objetivo general de esta asignatura consiste en la descripción detallada y científica de algunos modelos teóricos en Lingüística. Más concretamente, se pretende ofrecer una explicación de diversos fenómenos lingüísticos desde diferentes puntos de vista. De este modo, el alumno podrá comprobar que diversos modelos teóricos tratan varios aspectos y ofrecen soluciones a problemas variados partiendo de diferentes premisas. También se pretende mostrar que no existe un modelo superior a otro sino que determinados modelos solventan mejor ciertos problemas que otros y que todos ellos se complementan para aportar datos valiosos al estudio del lenguaje. Se pretende en esta asignatura familiarizar a los estudiantes con los conceptos y terminología de una serie de grandes modelos lingüísticos en el campo de la lingüística inglesa, ilustrar la forma en que esos modelos describen y explican los principales rasgos de la lengua inglesa y llevar a cabo un análisis contrastivo de alguno de los modelos comparando cómo abordan el estudio de aspectos del inglés.

El objetivo fundamental de esta asignatura, por tanto, es que los alumnos adquieran unos conocimientos avanzados de los diferentes modelos descriptivos de la lengua inglesa expuestos anteriormente. Aparte de los objetivos fundamentales en términos conceptuales de esta asignatura no podemos olvidar otros especialmente relevantes como estimular la capacidad crítica del alumno y motivar su reflexión sobre los diferentes modelos descriptivos de la lengua inglesa y animar al alumno a desarrollar una actitud positiva hacia la lengua y lingüística inglesas como medio de comunicación y como herramienta e instrumento esencial para su carrera y su profesión actual o futura.

Esta asignatura, enmarcada en el Máster en Lingüística Inglesa Aplicada, desempeña un papel importante dado que forma a los futuros profesionales e investigadores para que sepan abordar un mismo problema gramatical desde diferentes perspectivas y sean capaces de seleccionar aquellas herramientas que les permitan analizar dicho problema de la forma más apropiada. De forma más general, se puede afirmar que esta asignatura enseña al alumno a comprender que no existe una sola forma de resolver un problema cualquiera, sino que diferentes puntos de vista pueden ser igualmente válidos en la resolución de problemas.

Esta asignatura se encuentra vinculada a otras que también están presentes y con las que el alumnado podrá encontrar numerosas relaciones dentro del plan de estudios. Entre ellas cabe destacar Análisis Léxico y Análisis del Discurso.

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