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MODELOS FONOLÓGICOS Y SUS APLICACIONES

Curso 2019/2020/Subject's code24402315

MODELOS FONOLÓGICOS Y SUS APLICACIONES

NAME SUBJECT MODELOS FONOLÓGICOS Y SUS APLICACIONES
CODE 24402315
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura presenta una introducción teórica, práctica y experimental a la fonología inglesa. Su principal objetivo es dotar a los alumnos de una serie de herramientas básicas para fomentar la adquisición de la pronunciación inglesa en el aula para estudiantes cuya lengua materna es el español. La asignatura consta de una parte práctica en la que el alumno aprenderá a detectar las necesidades de pronunciación de los alumnos de una lengua extranjera a nivel segmental (consonantes y vocales) y a nivel suprasegmental (ritmo, entonación y acento) con el fin de identificar errores de transferencia y adaptación fonológica entre el inglés y el español y así poder orientar a los alumnos a evitar problemas de comprensión e inteligibilidad. A nivel teórico se presentarán las principales características de dos de los modelos estándares de pronunciación inglesa, el modelo británico RP (Received Pronunciation) y el americano GA (General American) así como las propiedades de un nuevo modelo fonológico EIL (English as an International Language) basado en la enseñanza de sólo aquellos rasgos fonéticos que dificultan la comprensión. Los alumnos deberán reflexionar y valorar de manera crítica sobre las ventajas e inconvenientes del modelo EIL con respecto a los modelos estándares y examinar si su aplicación a estudiantes no nativos supone resultados de pronunciación e inteligibilidad más eficientes. Finalmente la asignatura constará de una parte experimental en la que se enseñará al alumno a diseñar y llevar a cabo experimentos de producción y percepción de la pronunciación inglesa en el aula, a evaluar los resultados obtenidos y a elaborar materiales didácticos propios sobre la pronunciación inglesa basados en las observaciones obtenidas.

Uno de los principales problemas con los que se encuentran muchos estudiantes de inglés cuya lengua materna es el español es que, a pesar de haber estudiado inglés durante mucho tiempo, de tener un buen conocimiento gramatical y léxico de esta lengua e incluso ser capaces de leer y escribir inglés de manera óptima, surgen serios problemas de comprensión e inteligibilidad a la hora de hablar o entender inglés oral. Una de las principales causas de este problema es la poca atención que normalmente se presta a la fonética en las clases de inglés.


Esta asignatura tiene como principal objetivo potenciar la presencia del estudio y la práctica de la pronunciación inglesa en el aula desde los niveles más elementales del estudio del inglés. Esta asignatura es relevante dentro del programa de Máster en Lingüística Inglesa Aplicada ya que dota al alumno de conocimientos teóricos y prácticos para ayudar a los estudiantes de un idioma extranjero, en este caso inglés, a mejorar su pronunciación y evitar problemas de inteligibilidad. Esta asignatura aporta un importante número de herramientas teóricas y ejercicios prácticos que desarrollan la capacidad analítica del alumno y permiten discernir entre aspectos fonéticos o fisiológicos y aspectos fonológicos o lingüísticos. Asimismo, esta asignatura permitirá potenciar la capacidad crítica del alumno y valorar qué modelos fonológicos pueden ser más útiles para la enseñanza de la pronunciación inglesa a estudiantes no nativos. Finalmente, esta asignatura también tiene una proyección científica e investigadora ya que enseña a los alumnos a diseñar experimentos fonéticos en el aula, evaluar los resultados y diseñar materiales de pronunciación según las necesidades de los alumnos.

Esta asignatura es relevante dentro del programa de ya que dota al alumno de conocimientos teóricos y prácticos para ayudar a los estudiantes de un idioma extranjero, en este caso inglés, a mejorar su pronunciación y evitar problemas de inteligibilidad. Esta asignatura aporta un importante número de herramientas teóricas y ejercicios prácticos que desarrollan la capacidad analítica del alumno y permiten discernir entre aspectos fonéticos o fisiológicos y aspectos fonológicos o lingüísticos. Asimismo, esta asignatura permitirá potenciar la capacidad crítica del alumno y valorar qué modelos fonológicos pueden ser más útiles para la enseñanza de la pronunciación inglesa a estudiantes no nativos. Finalmente, esta asignatura también tiene una proyección científica e investigadora ya que enseña a los alumnos a diseñar experimentos fonéticos en el aula, evaluar los resultados y diseñar materiales de pronunciación según las necesidades de los alumnos.


En el ámbito profesional esta asignatura proporciona una serie de herramientas que permiten al profesor o al asesor lingüístico no únicamente detectar problemas de pronunciación sino también predecirlos y corregirlos. En el ámbito de la investigación la asignatura aporta tres elementos fundamentales: 1) capacidad de diseño de experimentos y análisis de datos reales, 2) conocimientos teóricos para la interpretación de dichos datos y 3) análisis crítico sobre las aportaciones de distintos modelos fonológicos del inglés.


Esta asignatura se encuentra vinculada a otras del programa de Máster y con las que el alumnado podrá encontrar numerosas relaciones dentro del plan de estudios. Entre éstas cabe destacar: Métodos de investigación en la lingüística aplicada; Adquisición del inglés como lengua extranjera; Elaboración de materiales y programas didácticos; y Bilingüismo y Multilingüismo.

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