Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS LÉXICO

Curso 2019/2020/Subject's code24402334

ANÁLISIS LÉXICO

NAME SUBJECT ANÁLISIS LÉXICO
CODE 24402334
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pretende formar a los alumnos en aspectos relacionados con el análisis léxico. En primer lugar, se definirán los principales conceptos teóricos, empezando por la distinción entre lexicología y lexicografía, que servirán de base para un aprendizaje basado en conceptos sólidos y fundamentales para la materia objeto de estudio. Comenzaremos por un estudio del léxico de la lengua inglesa, examinando sus estructuras interna y externa. Se prestará especial hincapié al papel fundamental que el contexto juega en la descripción léxica. Por otro lado, una vez se han sentado las bases lexicológicas adecuadas, se procederá a la aplicación de los mismos en el ámbito lexicográfico. Esto conlleva, además, estudiar los diferentes tipos de productos lexicográficos, lo cual abarca no solo a los diccionarios, tesoros de la lengua, etc. en formato papel, sino que cobrarán especial relevancia los corpora informatizados y en general la lexicografía computacional. En este ámbito será de especial interés la consideración de los denominados 'diccionarios del tercer milenio'. En esta asignatura se perseguirá formar la capacidad crítica del alumno, de tal forma que este sepa poner en práctica ante un problema léxico determinado los conocimientos apropiados adquiridos para solucionarlo. La asignatura es de corte teórico-práctico, puesto que la teoría pretende fomentar las bases para un análisis sólido de casos prácticos. Será asimismo fundamental que el alumno se familiarice y use con soltura los términos especializados en lexicología y lexicografía.

El estudio del vocabulario, tanto su origen como su estructura, es fundamental para un conocimiento adecuado y completo de cualquier lengua. En este caso, nos centramos en el estudio de la lengua inglesa. El estudio del significado y de la formación de las unidades léxicas ha sido una preocupación constante de lingüistas de generaciones pasadas y sigue siéndolo en el presente.

Esta asignatura, enmarcada en el Máster en Lingüística Inglesa Aplicada, desempeña un papel importante dado que forma a los futuros profesionales e investigadores para que puedan conocer mejor el vocabulario de la lengua inglesa y los productos lexicográficos más relevantes. No obstante, se pretende que los futuros profesionales desarrollen su capacidad crítica ante los conocimientos adquiridos.

Conviene destacar la adecuación de esta asignatura al perfil profesional y académico del máster, dado que tendrá especial importancia en la formación de profesores de inglés como lengua extranjera, así como en la formación de asesores lingüísticos que desarrollen su labor en centros educativos o en instituciones públicas.

Esta asignatura se encuentra vinculada a otras que también están presentes y con las que el alumnado podrá encontrar numerosas relaciones dentro del plan de estudios. Entre éstas cabe destacar Sistemas gramaticales y Lingüística del Corpus.

-->